Diccionario E-learning

Aprendizaje basado en escenarios

  1. Inicio
  2.  » 
  3. Diccionario
  4.  » Aprendizaje basado en escenarios

Hay una gran variedad de teorías y modelos de diseño instruccional para elegir a la hora de crear cursos de elearning. De hecho, seleccionar el que más se adapta a las necesidades de tus estudiantes o empleados a menudo puede ser una tarea realmente desafiante.

Sin embargo, si estás buscando un modelo que sea ideal para mejorar la participación del alumnado, entonces el e-learning basado en escenarios puede ser la solución.

El learning basado en escenarios esencialmente sumerge a los alumnos en la vida real o en simulaciones situacionales o experiencias de aprendizaje que les permitan recopilar habilidades o información que recordarán para su uso futuro. La información ofrecida dentro de un entorno contextual permite a los alumnos no solo administrarla fácilmente dentro de su memoria de trabajo, sino también guardarla en su memoria a largo plazo.

Hay una serie de características básicas para el aprendizaje basado en escenarios. Entre otras, incluyen las siguientes:

  • Realismo: Para involucrar completamente a los estudiantes, los escenarios deben ser lo más realistas posibles. Al mismo tiempo que brindan a los estudiantes o empleados la información requerida.
  • Centrado en el alumno: La tarea debe basarse en las fortalezas centrales de los alumnos y permitirles utilizar los conjuntos de habilidades que están desarrollando. Mientras que al mismo tiempo mejoran sus puntos débiles.
  • Involucrar estrategias de aprendizaje aplicadas: Cada escenario debe involucrar habilidades o conocimientos que los alumnos ya hayan adquirido y que puedan aplicarse en la tarea actual. Con este método los alumnos aprenden haciendo en lugar de simplemente leer u oír la información. Los estudiantes se sumergen por completo en la tarea y el escenario gracias a un alto nivel de interactividad. Incluso en entornos de aula virtual. Los módulos interactivos deben basarse en la experiencia del mundo real en lugar de información teórica. Como la e-learning basado en escenarios, mejora el compromiso y la comprensión, hay una variedad de razones por las cuales el e-learning basado en escenarios ayuda a mejorar la participación de los estudiantes y la comprensión de los conceptos básicos. Estos son sólo algunos de los argumentos más convincentes para usar el e-learning basado en escenarios.
  • Motiva al alumno: Los estudiantes o empleados se motivan para aprender gracias al hecho de que saben que poseen las habilidades necesarias para realizar la tarea y se les brinda la oportunidad de desarrollar esas habilidades particulares. En esencia, entienden que van a ser desafiados, pero son conscientes de que tienen las herramientas para enfrentar el desafío y superarlo con éxito. Además, permite a los alumnos ver directamente las recompensas de e-learning. Cuando los alumnos pueden ver los beneficios del curso de e-learning, es más probable que lo aprovechen al máximo en lugar de enseñar los materiales de un libro o mediante una conferencia, los alumnos participan en un escenario en el que pueden ver directamente cómo las habilidades y el conocimiento los beneficiará a largo plazo. Desafía además al alumno sin abrumar su capacidad mental. Una buena actividad o tarea de elearning basada en escenarios desafiará a los alumnos hasta el punto en el que puedan ampliar su base de conocimientos sin ser abrumados. Si sienten que no pueden navegar con éxito el escenario. Entonces no harán el esfuerzo que se requiere como tal. El e-learning basado en escenarios puede proporcionarles obstáculos y problemas del mundo real que enfrentarán para expandir sus habilidades y bases de conocimientos mientras los mantiene involucrados en el proceso de Elearning.