Diccionario E-learning

Diseño instruccional

  1. Inicio
  2.  » 
  3. Diccionario
  4.  » Diseño instruccional

El diseño instruccional es el proceso de diseño y creación de experiencias de aprendizaje. Y date cuenta de que hablo de experiencias de aprendizaje y no solamente de cursos online, ya que todo el diseño y creación de capacitaciones se basa justamente en eso, en la experiencia y en el usuario.

Implica la identificación de las brechas de desempeño y habilidades de conocimiento de un grupo particular de personas y la creación o selección de experiencias de aprendizaje que cierren esa brecha de la forma más efectiva y rentable posible. Y cuando hablo de rentabilidad, no estoy hablando de dinero, sino de la forma más eficiente posible.

Los diseñadores institucionales basan sus decisiones de aprendizaje en la psicología cognitiva, en las teorías de aprendizaje y en las buenas prácticas que va acumulando. Un diseñador instruccional practica el oficio y la ciencia del diseño instruccional a través de modelos metodológicos instruccionales. Esta persona identifica las necesidades y los problemas de rendimiento de una audiencia objetivo y determina los mejores enfoques para satisfacer las necesidades de la audiencia y mejorar el rendimiento. Podría implicar el diseño y la estructuración de cursos de aprendizaje en línea, así como la creación de contenidos y recursos para la capacitación.