Diccionario E-learning

Escenarios de ramificación

  1. Inicio
  2.  » 
  3. Diccionario
  4.  » Escenarios de ramificación

Los escenarios de ramificación o también llamados escenarios de toma de decisiones, son rutas a través del contenido de aprendizaje que dependen de las acciones realizadas por el alumnado. Es decir, al alumnado se le presenta una serie de situaciones de la vida real en la que debe tomar una decisión y cada escenario o situación le lleva a otra en la que experimenta las consecuencias tanto positivas como negativas de esa situación que ha tomado.

El escenario de ramificación es una forma interactiva de aprendizaje. Desafía al alumnado y le exige que tome una decisión y luego presenta las consecuencias derivadas de la acción que tomó. Cada consecuencia produce nuevos desafíos y más opciones a medida que el alumnado toma decisiones. La historia que hace de hilo conductor del aprendizaje se desarrolla de formas impredecibles, lo que hace que dicha interacción de aprendizaje sea atractiva y divertida.

Los escenarios de ramificación en el learning son similares a los libros de «Elige tu propia aventura», que te van llevando de una página a otra en función de tus decisiones. Solo que en lugar de aventuras fantásticas, se basan en tratar con clientes enfadados, negociar con proveedores, administrar empleados u otros desafíos relacionados con la habilidad que queremos que nuestro alumnado desarrolle.