Diccionario E-learning

SAM

  1. Inicio
  2.  » 
  3. Diccionario
  4.  » SAM

SAM es el acrónimo en inglés de modelo de aproximación sucesiva y se trata de un modelo de diseño instruccional que resulta de una versión simplificada del modelo ADDIE.

Está basado en metodologías ágiles y diseñado para obtener retroalimentación y construir modelos de trabajo en una etapa más temprana del proceso. Fue desarrollado por Michael Allen, que escribió este libro Leaving ADDIE for SAM y que te recomiendo si quieres profundizar en su aplicación.

El modelo SAM más simple que ADDIE se compone de tres partes; preparación, diseño iterativo y desarrollo iterativo.

Cómo es la palabra clave aquí es iterativo, que es la base de este modelo e indica que cada paso debe repetirse y revisarse.

La fase de preparación comienza con la recopilación de toda la información, antecedentes, el contexto necesario para el proyecto, tipología del alumnado, habilidades que necesita adquirir, limitaciones de oportunidades, estilo de capacitación y el alcance de esta fase variará según el proyecto o el curso. Esta pretende ser una fase rápida.

En la segunda fase, la de diseño interactivo. El objetivo es diseñar y prototipar el material para que pueda ser evaluado por los interesados. En esta fase se fomenta la lluvia de ideas, los bocetos, la creación de prototipos y se trabaja para lograr un consenso sobre el enfoque general. La lógica aquí es que es más fácil dar retroalimentación y evaluar un producto que existe en lugar de uno, que es solamente una idea y permite revisiones y pruebas más extensas.

En la fase final de desarrollo iterativo, el prototipo terminado está completamente desarrollado e implementado.

Una vez que se ha utilizado, se puede evaluar y ejecutar a través de las fases de desarrollo e implementación si es necesario.