El micro aprendizaje, es un enfoque de aprendizaje basado en habilidades que se enfoca en proporcionar las herramientas necesarias para que el alumnado desarrolle un conocimiento o una habilidad específica.
Rápidamente descompone el contenido en fragmentos fáciles de digerir y que permite adquirir habilidades y competencias muy concretas en muy poco tiempo.
Este tipo de aprendizaje tiene en cuenta que la memoria humana a corto plazo sólo puede retener hasta cinco piezas nuevas de información de cada vez y que el tiempo promedio de atención de las personas hoy en día ronda entre los 10 y los 15 minutos.
Por eso, llevar al alumnado a participar de un curso muy largo en muchos casos no tiene tanto sentido ni tampoco es tan efectivo. El micro aprendizaje justamente se basa en la idea de que es más eficaz ceñirse a un tema específico, de manera que el conocimiento tenga un mayor alcance y probabilidad de retención.
De hecho, existen estudios que demuestran que el micro aprendizaje mejora la transferencia de conocimiento en un 17% comparado con métodos tradicionales de aprendizaje y que genera un 50% más de participación. Estas características hacen del microlearning un aprendizaje más efectivo que ayuda a retener mejor la información y que favorece el aprendizaje justo a tiempo, es decir, en el momento y en el lugar que se necesita.