Diccionario E-learning

E-learning

  1. Inicio
  2.  » 
  3. Diccionario
  4.  » E-learning

Podríamos definir e-learning como un tipo de formación proporcionada a través de Internet, utilizando una computadora u otro dispositivo electrónico, lo cual facilita el aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar.

Debido a sus métodos de entrega, el e-learning también se conoce como aprendizaje electrónico o aprendizaje en línea.

Pero ¡cuidado! Porque esta definición puedes llevarnos a error.

Si solo se trata de comunicar ideas e información como una presentación de PowerPoint o PDF, entretenimiento educativo como un vídeo de YouTube o un podcast o se presenta en formato libro electrónico o publicación electrónica… Lo siento, pero esto no es e-learning.

Tampoco es e-learning impartir clases a través de internet de la misma forma que en presencial, aunque se pueda ajustar a la definición que hemos dado antes.

Y tampoco la educación a distancia es lo mismo que e-learning.

Porque mientras que en la educación a distancia el alumno y el profesorado se encuentran separados físicamente, en el e-learning se pueden encontrar en el mismo espacio sin ningún
problema y utilizar metodologías digitales de formación.

Eso ocurre, por ejemplo, en el modelo del e-learning denominado blended learning.

Por lo tanto, como ves, su definición no es tan sencilla y obvia como podía parecer en un principio, y de hecho es una definición muy discutida en el mundo educativo, seguramente por el continuo cambio y rápida evolución a la que está sometida esa disciplina.

El e-learning es la capacitación o experiencia de aprendizaje estructurada que se imparte utilizando la red y tecnologías educativas y que conlleva un proceso de diseño de aplicación de metodologías y de decisiones que impactan directamente en su calidad.

El e-learning, por lo tanto, no se limita a distribuir información a través de Internet.

Se basa en los numerosos estudios de investigación, teorías, modelos, estándares y criterios de evaluación que llevan a un aprendizaje efectivo en línea de calidad.

El e-learning aplica principios de diseño instruccional sólidos para analizar perfectamente los requisitos básicos del aprendizaje, así como determinar las herramientas y las técnicas exactas necesarias para presentar un aprendizaje informado, práctico, conciso y orientado a objetivos.

Es un modelo que permite el uso de materiales educativos muy diversos, desde las clásicas diapositivas de presentación, vídeos, audios hasta otros más avanzados como escenarios, escenarios de ramificación o simuladores.

Pero cuidado… esto NO es E-learning: