La gamificación es la aplicación de mecánicas y elementos de juego a entornos y contextos que no tienen nada que ver con el juego. En nuestro caso, la educación.
Y fíjate que he dicho la aplicación de mecánicas y elementos. Por qué la gamificación no es el uso de juegos en el proceso de aprendizaje ni convertir una dinámica en un juego, sino únicamente el uso de esos elementos que hacen de los juegos algo divertido y que engancha.
Por ejemplo, puntos, insignias, tablas de clasificación. Esta técnica se beneficia de los aspectos psicológicos que hacen de los juegos algo divertido, motivador y que genera esas ganas de seguir jugando. Porque precisamente mediante la gamificación lo que se pretende es generar una experiencia de aprendizaje divertida, motivadora y buscar la interacción del alumnado.
El introducir estos elementos de gamificación en una formación online y genera un mayor compromiso por parte del alumnado y hace que el aprendizaje sea percibido como algo divertido y retador y en el proceso de aprendizaje sea mucho más simple y eficiente.