La evaluación por pares es una herramienta de evaluación y se trata del proceso mediante el cual el alumno es evaluado por sus propios compañeros. Por eso también se suele denominar como evaluación de iguales.
Esta evaluación se lleva a cabo bajo los criterios establecidos por el profesorado y requiere de un trabajo previo en el que el alumnado asimila y comprende lo que debe evaluar y cómo lo debe evaluar. Por ejemplo, las rúbricas son unos instrumentos de evaluación muy útil en este caso y son muy utilizadas para ayudar al alumnado a comprender y llevar a cabo el proceso de evaluación.
Es un tipo de evaluación formativa que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades cognitivas de orden superior y proporciona grandes beneficios, tanto al que evalúa como al que recibe la evaluación. Mejora, además, la asimilación de la información y empodera al alumnado, ya que es un tipo de evaluación en el que se debe asumir cierta responsabilidad y gestionar su propio aprendizaje.
También permite que el alumnado aprenda a evaluar y a dar comentarios constructivos a otros, desarrollando así habilidades de evaluación.
Es una herramienta que mejora el aprendizaje gracias al intercambio de ideas y motiva al alumnado a involucrarse más en el proceso de aprendizaje y en sus objetivos.