El m-learning, mobile learning o aprendizaje móvil es el aprendizaje que tiene lugar en un dispositivo portátil, como un teléfono móvil, tablet portátil y que por lo tanto puede producirse en cualquier momento y en cualquier lugar.
Y este último punto es clave en este término la movilidad del alumnado más que el dispositivo en si.
Por lo tanto, se trata igualmente de la movilidad del alumnado y el contexto en el que el alumno opera como medio para consumir el aprendizaje. Aunque lógicamente ambos están estrechamente interrelacionados, ya que la noción de en cualquier lugar y en cualquier momento es mucho más relevante cuando se utiliza un teléfono móvil.
Las personas pueden aprender desde su dispositivo móvil mientras esperaban, por ejemplo, el autobús en la cola del supermercado camino al trabajo y después continuar desde su ordenador portátil, tablet, etc, en su casa, en la oficina, donde sea.
Tener en cuenta hoy en día esta mentalidad de dar prioridad a los dispositivos móviles en las formaciones es crucial para el éxito. Aunque los dispositivos nunca deberían condicionar el aprendizaje y la metodología.