Blended learning o aprendizaje combinado es una forma de impartición de aprendizaje híbrida que combina la formación y materiales educativos en línea con la formación presencial.
Existen diferentes formas de abordar este tipo de aprendizaje:
El más conocido es el modelo invertido o flipped learning que presenta al alumnado los materiales de capacitación a través de medios telemáticos para que éstos sean trabajados en el espacio individual antes de las clases presenciales. Y en las clases presenciales se prioriza el aprendizaje activo y la práctica.
Pero esta no es la única manera de aplicación. Existen otros modelos, como por ejemplo el modelo virtual enriquecido, donde el aprendizaje comienza con la instrucción remota y se complementa con experiencias educativas presenciales obligatorias.
Tenemos también el modelo de rotación individual donde el alumnado en esta configuración es clasificado por el profesorado o por un software especializado en itinerarios de aprendizaje únicos en base a sus necesidades. Las oportunidades de aprendizaje en este modelo incluye estudio independiente, grupos pequeños, colaboración, lecciones dirigidas por el profesorado para todo el grupo e intervenciones individualizadas.
Otro modelo es el flex, que consiste en un modelo de aprendizaje dirigido por el propio estudiante, mientras que los docentes construyen oportunidades de aprendizaje para el alumnado y apoyan su progreso según sea necesario, los alumnos individuales avanzan a través de módulos por su cuenta y los componentes presenciales del modelo se pueden utilizar para oportunidades de intervención, salas de reuniones, ejercicios de laboratorio, colaboraciones. Este modelo, que presenta un gran nivel de independencia, suele ser más adecuado para estudiantes mayores.