El término PLE o entorno personal de aprendizaje hace referencia a una combinación de herramientas, servicios y comunidades que una persona utiliza para gestionar su aprendizaje o actividades formativas.
Es decir, el conjunto de esos espacios donde crea, comparte y consulta información y experiencias de manera autónoma y que ayudan a enriquecer su conocimiento y le ayudan a adquirir nuevas competencias. Eso incluye la combinación de aprendizaje formal e informal, porque como ya hemos dicho muchas veces en este canal, los seres humanos estamos en continuo aprendizaje.
Por eso el PLE de cada persona está formado por esas herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que realiza de forma asidua para enriquecer su aprendizaje.
La red está llena de oportunidades de aprendizaje tanto formales como informales, y con frecuencia nos encontramos con un exceso de información que es necesario aprender a filtrar para poder ser digerida.
Esta cantidad de información da a la persona, la oportunidad de generar sus propias rutas de aprendizaje, de ser autónoma, gestionar tanto su tiempo como sus fuentes, tejer su red de aprendizaje y tomar el control sobre lo que quiere o no quiere aprender, creando ese entorno que hoy estamos definiendo su Entorno Personal de Aprendizaje.