El espacio individual de aprendizaje en el e-learning se produce cuando un alumno interactúa de forma individual con el contenido de un curso, realizando un trabajo en el que él o ella toma el control de su aprendizaje.
Al asumir esta responsabilidad de su propio aprendizaje, el alumnado puede centrarse en las áreas que más le interesan o en esas que necesitan reforzar.
Todo a su ritmo y según su propio nivel, en lugar de verse atrapado en la presión de un grupo o incluso quedarse atrás del grupo.
El alumnado en este espacio asume la responsabilidad de planificar y llevar a cabo su propio estudio, que también puede conocerse como aprendizaje autodirigido o autoaprendizaje.
Este aprendizaje puede tener lugar en cualquier lugar en el que la persona está estudiando activamente o está tratando de aprender algo.
Recursos que podemos ofrecer en el espacio individual a nuestro alumnado son, por ejemplo, los vídeos, vídeos interactivos, actividades interactivas, cuadernos y hojas de trabajo, webquest o investigaciones dirigidas, reflexiones, mapas mentales, infografías.