Una experiencia virtual de aprendizaje, o también llamada EVE, es una forma de aprendizaje que se lleva a cabo en un Entorno Virtual de Aprendizaje.
Puede ser tanto tutorizada como autónoma y utiliza tecnologías digitales para brindar una experiencia de aprendizaje inmersiva, interactiva y significativa para el alumnado. La Experiencia Virtual de Aprendizaje puede incluir una amplia gama de actividades, desde el uso de plataformas en línea para acceder a los materiales de enseñanza hasta la realización de situaciones y juegos educativos.
Su objetivo es proporcionar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje inmersiva, significativa y que les permita adquirir un conocimiento, desarrollar una habilidad o una competencia de manera eficiente y efectiva.
En una experiencia de aprendizaje tutorizada, los estudiantes interactúan con el material de enseñanza y reciben retroalimentación y orientación de un tutor o profesor en tiempo real.
En una experiencia virtual de aprendizaje autónoma, los estudiantes, sin embargo, tienen la libertad de explorar y aprender a su propio ritmo sin la intervención directa de un tutor.
Y en ambos casos, permite a los estudiantes interactuar con el material de enseñanza de manera activa y significativa y ofrece flexibilidad de aprender en línea a cualquier hora y desde cualquier lugar.
También permite al profesorado personalizar el aprendizaje para cada estudiante y mejorar la eficiencia de evaluación y retroalimentación. Por lo tanto, una experiencia virtual de aprendizaje es mucho más que un curso online. Es una forma de aprendizaje que utiliza tecnologías digitales para brindar una experiencia de aprendizaje inmersiva, personalizada y significativa a los estudiantes, ya sea de manera tutorizada o autónoma.