LXP son las siglas de Learning Experience Platform o plataforma de experiencia de aprendizaje y una plataforma de experiencia es un software de aprendizaje diseñado para crear experiencias más personalizadas y que ayudan a los usuarios a descubrir nuevas oportunidades de aprendizaje.
Los LXP hacen que los datos sean el centro del aprendizaje y desarrollo y pueden admitir una amplia gama de contenido proveniente tanto dentro como fuera de la plataforma, pudiendo incluir publicaciones de blogs, artículos de la industria, videos, podcasts o cursos. Incluso permiten la incorporación del contenido generado por el propio alumnado.
Este tipo de plataformas utiliza la inteligencia artificial para recomendar y mostrar al alumnado los contenidos a trabajar, lo que facilita generar itinerarios formativos más eficientes basados en su actividad y satisfacer las necesidades de aprendizaje autodirigido, un LXP también admite el aprendizaje social basado en pares, conectando a los usuarios con compañeros o expertos de una manera similar a las plataformas de redes sociales.
Las claves de este tipo de sistemas serían la creación de contenido, la curación de contenido, recomendaciones y capacitación basadas en inteligencia artificial, analítica, chatbots, gamificación, integración con proveedores de contenidos de eLearning e integración con plataformas tecnológicas de terceros.