Un objetivo de aprendizaje es la declaración clara y precisa de lo que el alumnado conseguirá o será capaz de realizar una vez terminada la formación.
Los objetivos de aprendizaje son la brújula que van a guiar a los formadores y a los diseñadores instruccionales a la hora de crear un curso y también al alumnado a lo largo del desarrollo de la capacitación, porque si éstos están bien definidos, nos proporcionan indicadores sobre su desarrollo.
Se relacionan con los resultados que esperamos conseguir, más que con el proceso para lograr esos resultados. Deben ser específicos y medibles y tienen más que ver con el alumnado y no con el profesorado o la institución o empresa que lo imparte.
Los objetivos de aprendizaje deben tener tres elementos necesarios:
- Acción: la habilidad o comportamiento a realizar, es decir, que va a ser capaz de hacer nuestro alumnado una vez realice el curso. Esta debe estar definida con un verbo de acción relevante para el dominio de la actividad cognitiva, psicomotora o efectiva que se trabaja en la formación y debe evitar verbos genéricos como saber, entender, ya que estos no son medibles. Es difícil tener una herramienta de evaluación que mida la comprensión o el saber, pero sí es posible medir si el alumno sabe explicar, enumerar, definir, parafrasear, etcétera. Para esta definición son muy útiles los verbos definidos dentro de la taxonomía de Bloom.
- Condición: la condición bajo la cual la acción va a ser completada, es decir, las condiciones bajo la que los estudiantes demostrarán sus conocimientos o habilidades.
- Grado en el que ese alumno podrá completar esa acción o los criterios bajo los que se mide el desempeño y que le da información al alumnado de cómo vamos a medir ese éxito.
Un ejemplo de objetivo de aprendizaje sería: «El alumnado es capaz de prever el comportamiento de los usuarios a partir de los datos estadísticos de la plataforma con un 80% de fiabilidad».
Si quieres una herramienta que te ayude a crear objetivos de aprendizaje de forma correcta, esta es la taxonomía de Bloom.