Gran parte del éxito que le espera a una empresa a la hora de retener el talento de sus empleados reside en el modo en el que haya acogido a las nuevas incorporaciones. Vamos a analizar la incidencia de la formación en formato elearning en el proceso de onboarding de nuevos trabajadores.

 

Onboarding: Qué es

Cuando un empleado aterriza por primera vez en una empresa, le aguardan una serie de dudas sobre el orden práctico diario (puesto, tareas, responsabilidades) y sobre la propia organización (procedimientos, organigrama, entre otros).

La empresa se vale del proceso de onboarding para ayudar al empleado a aclimatarse a su nuevo entorno de trabajo, resolviendo todas aquellas incógnitas que le asaltan al llegar, y proporcionándole los conocimientos que necesita para adaptarse lo mejor posible a su nueva ubicación.

La importancia del onboarding es esencial para prevenir la rotación de personal, una circunstancia que dispara los costes de contratación: además, se calcula que 9 de cada 10 empleados deciden su continuidad durante los primeros seis meses tras su incorporación.

Adicionalmente, esta asistencia que recibe el empleado al llegar incide positivamente en su rendimiento y motivación; asimila antes los valores corporativos y adquiere la información que necesita para desempeñar su trabajo satisfactoriamente.

Cómo utilizar el elearning para el proceso de onboarding

Especificar y adaptar los contenidos

Con una serie de itinerarios de elearning personalizados según cada rol, la empresa se asegurará de que sus nuevas incorporaciones adquieran los conocimientos que realmente necesitan para sus puestos, en lugar de que tengan que «rebuscarlos» en un repositorio central de información.

Trazar un itinerario formativo individualizado

Las empresas encuentran en el elearning una herramienta que personaliza la trazabilidad de las formaciones: cada empleado puede completar sus itinerarios a su ritmo, y la empresa sabrá en todo momento en qué estado se encuentra el proceso de onboarding de cada incorporación.

Distinguir la información sensible de la accesoria

Aunque todo este nuevo conocimiento sea importante para el empleado, no es buena idea que él mismo tenga que encontrar los datos más sensibles para su día a día: el elearning permite estructurar la información en función de su relevancia.

Facilitar la experiencia de empleado

Gracias a la gran ventaja que supone la personalización de los hitos formativos, los empleados se aclimatan mejor a su nuevo entorno: se ahorran el estrés inicial de tener que absorber muchos conocimientos en muy poco tiempo, y pueden compaginar fácilmente sus primeras tareas a bordo con sus nuevos conocimientos.

Potenciar la imagen corporativa

Recursos Humanos tiene una oportunidad de oro para dar la mejor imagen corporativa a los empleados. El acogimiento de los valores de la empresa se produce siempre en los primeros meses tras la incorporación, lo que les ayudará a configurarse lo antes posible con la organización.

 

Más allá de que el elearning sea una modalidad de formación muy extendida en las empresas, también contribuye a hacer más efectivos los procesos de onboarding; los nuevos empleados se beneficiarán de itinerarios personalizados que consten de unos contenidos cuidadosamente seleccionados para tal fin.

Si necesitas ayuda con tu plan de formación empresarial o tu proyecto de e-elearning puedes reservar una llamada estratégica con nuestro equipo de especialistas.

¡Comparte con los demás!