¿Cómo definimos el aprendizaje social?
El aprendizaje social se basa en una teoría desarrollada por el psicólogo Albert Bandura, que propone que:
El aprendizaje es un proceso cognitivo que tiene lugar en un contexto social y ocurre puramente a través de la observación o instrucción directa, incluso en ausencia de reproducción motora o refuerzo directo.
Pero vamos a decirlo con otras palabras para que nos entendamos; tú piensa en tu día a día, desde que naciste.
Has ido aprendiendo de mirar, escuchar y hacer mediante una combinación de estilos de aprendizaje visual, auditivo y cinestésico para comprender nuevos conceptos, retener ese conocimiento y aplicar a los desafíos cotidianos en el trabajo, en tu casa, en general, en tu vida; este es el aprendizaje social.
El enfoque abandona los modelos de aprendizaje tradicionales, favoreciendo un enfoque de aprendizaje, de sentido común y de vida real.
En comparación con las técnicas tradicionales de aprendizaje formal, el aprendizaje social se centra en cómo interactuamos con nuestros compañeros para el aprendizaje justo a tiempo y la adquisición de habilidades.
Una máxima del marco de aprendizaje 70:20:10.
Esta metodología sugiere que aproximadamente el 70% del aprendizaje de alguien ocurre a través de la experiencia.
El 20% a través de interacciones con sus compañeros y el 10% en entornos de aula tradicionales dirigidos por un instructor.
Esto quiere decir que en entornos de aprendizaje tradicionales, la mayoría de las personas recuerdan solo el 10 % de la información enseñada.
Transcurridas 72 horas. Considera el impacto que la falta de retención de conocimientos puede tener, por ejemplo, en una organización.
Puedes aprender más en este artículo; sobre la aplicación del aprendizaje social en la empresa.