Aprendizaje social e informal dentro de la empresa: cómo incorporarlo y qué ventajas tiene

  1. Home
  2.  » 
  3. Diseño instruccional
  4.  » Aprendizaje social e informal dentro de la empresa: cómo incorporarlo y qué ventajas tiene
Aprendizaje social en la empresa

Al adaptarse las modalidades de aprendizaje a los nuevos tiempos, se originan nuevas formas de impartir formaciones. El aprendizaje social y el aprendizaje informal son dos caras de una misma moneda, donde el alumno abandona su zona de confort y toma la iniciativa de adquirir nuevos conocimientos, con independencia de la planificación docente.

Qué es el aprendizaje social

La idea del aprendizaje social se construye combinando teorías conductuales y cognitivas: los comportamientos se aprenden por condicionamiento, pero sustentados por la atención y la memoria del alumno.

El aprendizaje social se basa en la observación de otros comportamientos, que se imitan y que contribuyen a modelar una conducta propia: además, existe una componente característica de cooperación entre los alumnos.

En un entorno colaborativo, los alumnos interactúan entre ellos y con el profesor, saliendo de una posición pasiva para enriquecer el conocimiento colectivo, no solo el individual. Esto es posible, concretamente, mediante la interacción virtual de los sistemas de e-learning: chats, blogs, foros, posts en redes sociales…

Qué es el aprendizaje informal

Por otra parte, el aprendizaje informal se postula como la forma de aprender sin una estructura definida. No hay un programa formativo como tal, sino que se define sobre la marcha según las necesidades de los alumnos.

En otras palabras, acontece de forma natural cuando los alumnos tienen que enfrentarse a una situación de aprendizaje sin haberlo planeado previamente. La formación no se planifica, sino que brota espontáneamente, a través de retos del día a día de los que siempre se aprende algo nuevo.

¿Por qué es importante el aprendizaje social?

En entornos de aprendizaje tradicionales, la mayoría de las personas recuerdan solo el 10% de la información enseñada en 72 horas.

Piensa en lo que falta de retención de conocimientos supone dentro de una organización y cómo afecta esto a su plan de formación.

Por ejemplo, que un responsable de ventas tenga problemas para recordar lo aprendido dentro de un evento anual de inicio de ventas a la semana siguiente. Esto podría costar la venta y tener un impacto negativo en los resultados.

El aprendizaje social es una herramienta que ayuda a revertir este tipo de resultados y se convierte en una pieza clave dentro del plan formativo empresarial

Uno de los principales objetivos del concepto de aprendizaje social es impulsar la retención de conocimientos.

En lugar de depender de modelos tradicionales con bajas tasas de recuerdo, el aprendizaje social fomenta el aprendizaje en entornos de trabajo y permite a los alumnos extraer conocimientos de los expertos dentro de las organizaciones en lugar de que se les presione el conocimiento (como lo haría un sistema de aprendizaje formal)

La gente aprende simplemente con el ejemplo y mediante experiencias directas.

Cómo se incorporan estos aprendizajes dentro de la empresa

Ya te hablamos en otro artículo de la importancia de la formación en el entorno empresarial ahora vamos a ver como incorporar este tipo de aprendizaje y sacarle el máximo provecho

Tanto el aprendizaje formal como el informal y no formal se sustentan en la interacción diaria del personal de la empresa, de tal forma que, curiosamente, se desdibujan las líneas que los separan.

Por un lado, el aprendizaje social lleva una componente colaborativa intrínseca, en la que todos los compañeros construyen el conocimiento, compartido en una red de soporte y sustentado por evaluaciones y feedback corporativo.

Por otro lado, el aprendizaje informal forma parte de la cotidianeidad de los distintos retos y problemas a los que se enfrentan en su trabajo: los empleados consultan la red de conocimientos compartidos, y la actualizan constantemente en función de sus nuevos hallazgos.

También debemos considerar cómo el aprendizaje social puede afectar a la retención del talento.

Dado que somos seres sociales, también necesitamos sentirnos parte de un grupo. Cuando compartimos nuestro conocimiento, al enseñar algo a otra persona, naturalmente sentimos que somos parte de algo más grande.

Por coincidencia, así es como las organizaciones pueden mejorar la satisfacción de los empleados, el compromiso y su apego a la propia empresa.

Una forma estupenda e incorporar el aprendizaje social dentro de las organizaciones es mediante la creación de comunidades de aprendizaje.

Estas se pueden construir de forma digital con software que potencie la comunicación e interacción entre las personas que pertenecen a la organización e incluso con personas externas; colaboradores, proveedores, clientes, etc.

En el siguiente vídeo te hablamos de uno de esos Software; Discord.

Ventajas de ambos aprendizajes

Ventajas del aprendizaje social

  • Involucración del alumno en la creación de la red de conocimientos, de tal forma que el profesor ya no es la única fuente de información.
  • Empoderamiento del estudiante, que absorbe mejor los conocimientos por su propia iniciativa.
  • Potenciación del rendimiento del empleado.
  • Fomento de la cultura del aprendizaje continuo en la empresa.

Ventajas del aprendizaje informal

  • Control íntegro del alumno, que elige qué aprender y cuándo hacerlo.
  • Laxitud frente al aprendizaje tradicional, al carecer de exámenes y tiempos marcados.
  • Proactividad obligada del alumno, que toma la iniciativa para obtener el conocimiento que necesita.

Teoría del aprendizaje social

El teórico del aprendizaje social Albert Bandura describe la teoría del aprendizaje social de esta manera:

  • El aprendizaje no es puramente conductual, sino un proceso cognitivo que tiene lugar en un contexto social. Es por eso que los estudiantes prefieren aprender en grupos, en los que un intercambio de conocimientos y perspectivas crea nuevos conocimientos personales para los estudiantes individuales.
  • El aprendizaje ocurre al observar un comportamiento y luego observar las consecuencias de poner esos comportamientos en acción.
  • El aprendizaje implica la observación, la extracción de información de esas observaciones y la toma de decisiones basadas en el resultado esperado o el desempeño de ese comportamiento. Por tanto, sugeriría que el aprendizaje puede ocurrir sin ningún cambio observable en el comportamiento.
  • El refuerzo juega un papel importante en el aprendizaje, pero no es completamente responsable de él.
  • Los estudiantes no son receptores pasivos de la información, sino que la cognición, el entorno y el comportamiento influyen mutuamente (dterminismo recíproco)

La combinación de aprendizaje social con píldoras de aprendizaje informal supone un ahorro de recursos de tiempo y dinero para la empresa: son los propios empleados quienes cogen la batuta y se involucran en la adquisición de nuevos conceptos, colaborando entre ellos y no dependiendo siempre de la figura del formador.

Para implementar de manera efectiva una estrategia de aprendizaje social que funcione, la organización debe reconocer y adaptarse a un cambio en la cultura, en el que la capacitación y el desarrollo se transforma de un mal necesario a una oportunidad para el crecimiento personal y profesional. Esto es particularmente cierto entre las organizaciones que sufren problemas de participación y retención de empleados.

El aprendizaje social no es una solución única para todos los problemas de aprendizaje electrónico, pero produce beneficios que van más allá de la eficacia de la estrategia de aprendizaje. Hoy, el aprendizaje social en el lugar de trabajo no es una opción, es una necesidad. 

Si necesitas ayuda con tu plan de formación empresarial o tu proyecto de e-elearning puedes reservar una llamada estratégica con nuestro equipo de especialistas.

Artículos relacionados

¡Comparte con los demás!

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Importancia de la formación en la empresa • Elurnet - […] fomentar el aprendizaje social y aprendizaje informal que permite gestionar la inteligencia colectiva de la […]
  2. Como crear una academia virtual con WordPress • Elurnet - […] Sistemas de aprendizaje social y foros. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elurnet Informatika Zerbitzuak S.L será responsable por tus datos, se enviarán a OVH y Gmail para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

Regístrate para accedera la formación

You have Successfully Subscribed!

Privacidad

You have Successfully Subscribed!