Como crear una academia virtual con WordPress

  1. Home
  2.  » 
  3. Entornos Virtuales de Aprendizaje
  4.  » Como crear una academia virtual con WordPress
Cómo crear una academia virtual con WordPress

Crear tu propia academia virtual con WordPress te permitirá vender tus cursos de forma autónoma y teniendo todo el control de la misma, ahorrándote comisiones de terceros.

En el mercado existen muchas opciones y una de ellas es crear tu academia virtual con WordPress, una de las plataformas más usadas para la creación de páginas web y que permite integrar muchas funcionalidades, entre otras la de academia online.

Vamos a ver detenidamente todo lo que necesitas para crear tu propia escuela virtual y empezar a vender tus cursos en WordPress.

Dónde crear la escuela online En WordPress

Una de las preguntas que más nos suelen hacer es si la academia online debería estar integrada con la web corporativa o en un dominio o subdominio aparte.

Y esto va a depender de tu estrategia como empresa y del volumen de alumnos o de tráfico a tu web.

En nuestro caso, por ejemplo, tenemos la web corporativa en el dominio elurnet.net y la web de una de nuestras academias en academia.elurnet.net.

Esto lo hacemos así porque no queremos que el volumen de alumnos que entran en la academia y que puedan estar utilizando la plataforma ralentice nuestra web corporativa.

Otro ejemplo es si tienes una tienda online, en este caso podrías tener una tienda donde vendes productos físicos y tu academia online donde das cursos online.

Si prevés que vas a tener un buen volumen tanto de visitas a la tienda como a la academia, en este caso también te recomendaríamos tenerla en un subdominio para que no afecte el funcionamiento de cada una de las webs.

Sin embargo, si tu única actividad es la academia online y solo tienes unos simples datos corporativos en tu web, pues puedes tenerlo todo integrado.

Como te digo, todo dependerá de tu estrategia y del volumen de tráfico que tengas tanto en tu web como en tu academia

¿Qué se necesita para crear una academia virtual en WordPress?

Tanto si quieres integrar tu academia online en una web existente, como si la quieres crear desde cero en un subdominio o dominio diferente, lo primero que vas a necesitar es un plugin LMS.

Y ¿qué es eso de LMS? Bueno, pues son las siglas del Learning Management System, o dicho de otra manera y para que me entiendas mejor, es lo que nos va a permitir darle a WordPress la funcionalidad de academia virtual, nos va a permitir entre otros;

  • crear cursos
  • estructurar los cursos en módulos,  lecciones y temas
  • crear cuestionarios, etc.

Y gestionar al fin y al cabo, todo lo relativo a la parte académica de nuestra academia, nunca mejor dicho.

En este caso nuestra recomendación es utilizar el plugin LearnDash.

En realidad existen muchos plugin LMS y te puedo asegurar que los hemos probado todos y aunque hay otras opciones que también son muy buenas, este es el plugin que más nos gusta y el que mejor nos ha funcionado hasta el momento, tanto a nosotros como a nuestros clientes.

Este plugin lo puedes adquirir en este enlace:

Plugin LearnDash para WordPress

y su instalación es bastante sencilla.

Vamos a ver cómo se instala LearnDash y qué opciones nos da a la hora de crear y gestionar cursos online.

Cómo instalar LearnDash y crear tu academia virtual en WordPress

Bien, para instalarlo lo primero que necesitas es el plugin y para ello tendrás que ir a learndash.com y hacer aquí la compra.

Adquirir el plugin

Este es un plugin de pago como casi todos los plugins de LMS.

Existe algún plugin de LMS que es gratuito, pero realmente los que mejor funcionan, los que más calidad dan, casi todos tienen un coste, en este caso es un coste anual.

La licencia más sencilla, que es para un sitio, es de 169 dólares, pero al final tienes que pensar que si vas a montar una academia y va a ser tu negocio, vas a tener que invertir en ese negocio, como en todos.

Y esta es una de las inversiones que realmente merecen la pena.

Por lo tanto, tendrás que adquirir la licencia que mejor se adapte a tus necesidades y una vez la hayas comprado, podrás acceder a tu zona de administración y descargar el plugin que se te descargará en un archivo .zip.

Instalación del plugin

Una vez lo tengas descargado, tendrás que ir a la parte de administración de tu plataforma de WordPress y  en plugins añadir nuevo.

Aquí tendrás que hacer clic en «Subir Plugin» y elegir el plugin que te acabas de descartar, abrir y pulsar el botón Instalar ahora y luego activar el plugin en el botón que te saldrá.

Una vez lo tengas instalado y activado, te aparecerá en el menú izquierdo una nueva entrada; LearnDash LMS y aquí vamos a ver las opciones que nos da.

Qué podemos hacer con LearnDash

 

Desde el menú, podemos gestionar los cursos, las lecciones, los temas, los cuestionarios, las preguntas de estos cuestionarios.

Podemos crear certificados para que cuando un alumno termine el curso se le emita automáticamente, podemos crear grupos y con esto también hacer grupos de membresía, tareas y gestionar las tareas que los alumnos manden y las podremos evaluar.

Podemos ver informes de cuál es la actividad de cada uno de los alumnos y luego tenemos una serie de complementos que vamos a ver y ajustes.

Creación de Cursos con LearnDash en tu academia online

Con respecto a la creación de los cursos, LearnDash te ofrece un creador y unos ajustes que veremos a continuación.

Creador de cursos de LearnDash

El creador ofrece una interfaz muy sencilla para que puedas estructurar tus cursos online.

Puedes añadir módulos, a estos añadirles lecciones y dentro de las lecciones puedes añadir temas.

Además puedes añadir cuestionarios que estarán formados de preguntas.

Puedes modificar la posición de las lecciones, temas y cuestionarios  simplemente arrastrando y luego desde este mismo creador ir a la edición de cada una de estas partes editarlas.

Es una forma muy fácil estructurar todo tu curso y luego ya ir introduciendo los contenidos.

Ajustes de cursos de LearnDash

En  Ajustes podemos configurar muchas cosas de nuestros cursos como la modalidad:

  • Abierto totalmente; cualquiera puede entrar.
  • Protegidos en los que podemos tener cursos gratuitos, pero que requieran de registro y de pago que estarían integrados con PayPal y Stripe
  • Cerrados sería lo mismo que los protegidos, pero en este caso para hacer el pago del curso se utilizaría otra plataforma externa.

Y aquí puedes hacer también gestionar pagos recurrentes; esto sería crear como sistemas de membresía.

Puedes indicar si el curso tiene algún requisito, es decir, si tiene por ejemplo un itinerario formativo, si antes de entrar a este curso necesitan haber realizado otro curso…

Puedes jugar también con puntos, tiene un poco de gamificación, aunque luego puedes integrar otros sistemas de gamificación más avanzados como por ejemplo gamipress.

Y también puedes decidir cómo quieres que los alumnos tomen el curso, si lo toman de modo libre, es decir, que puedan navegar libremente por él o si tienen que seguir unos pasos. Es decir, primero ver la primera lección, hasta que no complete esa lección no puede pasar a la siguiente, esto sería en modo lineal

Y también puedes decidir cómo quieres liberar ese contenido; si quieres que nada más que entren accedan a todo el contenido, o si quieres que ese contenido se vaya liberando de forma progresiva,  por ejemplo según la fecha de inscripción, es decir, que se registran un día y a las semanas tienen acceso al primer módulo y a la semana al siguiente módulo, etc.

Por último podemos gestionar los alumnos que están matriculados, aunque esto se puede hacer de forma automatizada, también podrías hacerlo de forma manual y gestionar tú las inscripciones y crear grupos.

¿Cómo ve el curso el alumno en LearnDash?

Así es como verían el curso tus alumnos en tu academia online en WordPress cuando usas LearnDash:

 

Tendrían la opción de ver cuánto llevan completado del curso con un botón donde lo dejaron para volver a donde estaban.

Cursos matriculados y progreso del alumno

 

Edición del contenido del curso con LearnDash

Como ves aquí podemos maquetar los cursos como queramos.

edición de los cursos en LearnDash

 

Si queremos editarlo, podemos hacerlo también utilizando constructores visuales como Divi o Elementor, lo cual hace el proceso muy simple y  nos facilita muchísimo el trabajo.

Podríamos jugar con texto, maquetarlo, con vídeos, podemos insertar un montón de tipos de contenidos. Por ejemplo, aquí tenemos un vídeo interactivo, cuestionarios, subir tareas…

Integraciones de LearnDash con otras herramientas

Aparte de gestionar, todo lo que tenga que ver con la parte académica de tu academia online en WordPress,  LearnDash también nos ofrece algunas integraciones.

Complementos de LearnDash

Lo podemos integrar con WooCommerce del que hablaremos  en otro artículo.

Con otros plugins también de WordPress de membresía, otras funciones, Stripe que es una pasarela de pago.

Se puede utilizar editores gráficos como Divi, Elementor.

Sistemas de aprendizaje social y foros.

Sistemas avanzados de pago y funnels como ThriveCart.

Tienes un montón de integraciones que te dará mucho, mucho juego.

Resumen de funcionalidades de LearnDash

Por lo tanto y en resumen, con LearnDash vas a poder crear tu academia virtual en WordPress y desde ahí:

  • Crear tus cursos.
  • Estructurarlos los cursos en módulos, lecciones y temas.
  • Crear cuestionarios y tareas para tus alumnos.
  • Crear certificados.
  • Matricular y gestionar en general al alumnado.
  • Crear sistemas de membresía.
  • Crear informes de funcionamiento y seguimiento del alumnado y a través de complementos.
  • Integrar otras plataformas que te permitan añadir herramientas como por ejemplo aprendizaje social con foros y comunidades, herramientas de gamificación, etc.

Lo bueno es que vas a poder adaptarlo a tu metodología y al tipo de curso que estés ofreciendo, ya sea un curso de autoformación donde tu intervención sea mínima, como un curso guiado o tutorizado, incorporando estas funcionalidades que te he mencionado antes de aprendizaje social mediante foros y comunidades e incluso sistemas de videoconferencia como Zoom, Google Meet, etcétera.

Sistemas de videoconferencia para la academia virtual

En cuestión de sistemas de videoconferencia, tengo que decirte que la mejor opción es usar una plataforma como  Zoom, Google Meet, Skype Teams, porque la gestión de vídeo en tiempo real es compleja y requiere de muchos recursos.

Y aunque existen plataformas de software libre como por ejemplo BigBlueButton que puedes tener tú en tu servidor y gestionarlo, no te compensa frente al costo de recursos que necesitarías.

A no ser que realmente en tu empresa haya personal informático que pueda gestionar todo esto y te puedas permitir esos servidores.

Porque al final necesitarías un servidor muy potente y con un sistema de almacenaje grande que te va a suponer un coste muy elevado para hacer las grabaciones. Esto sin contar con los problemas técnicos que te puedes encontrar.

Por eso nuestra recomendación es sobre todo el uso de Zoom, por su simplicidad y lo que puedes hacer es crear un espacio en tu academia donde los alumnos tengan los enlaces de las sesiones en directo y si las grabas, pues podrás incorporar esas grabaciones en la plataforma.

Tipo de contenido que se puede usar con LearnDash en WordPress

En cuestión de contenidos para los cursos de tu academia online con WordPress y LearnDash  vas a tener una gran flexibilidad y vas a poder incorporar diferentes tipos de contenido multimedia como vídeos, imágenes, textos, audios y contenido interactivo.

Dónde alojar los vídeos de un curso online en WordPress

Respecto a los vídeos, lo mejor es que utilices un repositorio externo, porque al ser archivos muy pesados, si los alojas en tu academia virtual, esto hará que su funcionamiento sea mucho más lento.

Puedes empezar alojándolos en YouTube si tu curso está todavía en fase de validación y todavía no has tenido venta porque no te costará nada.

Aunque esta no es la mejor opción, ya que para que se visualicen en la academia los tendrás que dejar en oculto y cualquier persona que tenga el enlace a ese vídeo lo podrá ver incluso fuera de la academia.

Para un uso más profesional y aunque no hay ningún método infalible hoy en día porque siempre hay alguna forma de piratearlo, aunque sea grabándolo con el móvil, nuestra recomendación es Vimeo o Wistia.

Nosotros particularmente usamos Vimeo y como te digo, aunque no es algo infalible, sí que te da algunos mecanismos para hacer más complicado que las personas que acceden a tu curso se descarguen los vídeos.

Guía gratuita para la creación de una academia online con WordPress

¡Comparte con los demás!

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo vender cursos online en WordPress • Elurnet - […] En este artículo vamos a ver como integrar un sistema de ventas y facturación automatizado a una academia online…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elurnet Informatika Zerbitzuak S.L será responsable por tus datos, se enviarán a OVH y Gmail para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

Regístrate para accedera la formación

You have Successfully Subscribed!

Privacidad

You have Successfully Subscribed!