Las empresas competitivas dan la máxima importancia a su personal y se afanan en atraer y retener el talento. Saben que la innovación y la optimización de recursos dependen, en gran medida, del compromiso de la plantilla y de su conocimiento. Y esto último enlaza con la importancia de la formación en la empresa.

Muchas compañías cometen el error de ver como un gasto aquello que tiene que ver con mejorar las condiciones de la plantilla, por ejemplo, renovando su conocimiento y potenciando sus habilidades. Pero es más acertado tomarlo como una inversión de futuro.

Por qué es importante la formación de los empleados

La formación de personal es un proceso que requiere buena planificación para ser progresiva y permanente. Se trata de que la plantilla obtenga conocimientos, desarrolle habilidades y aptitudes para mejorar su desempeño, o que conozca nuevos procedimientos que se hayan implementado.

Invertir en formación es asumir la importancia de los empleados de una empresa, buscar su mayor grado de preparación y aumentar el nivel de productividad. Por eso insistimos en que no se debe contemplar como un mero gasto, sino formar parte de una estrategia continuada en el tiempo.

Ventajas de la formación de personal e-learning

A la importancia de la formación se le suma que, hoy día, hay más recursos que nunca para acometer las acciones recogidas en el plan de formación. Las tecnologías digitales permiten configuraciones ilimitadas de estrategias, aunque siempre es recomendable solicitar asesoría para casar los medios a utilizar con los objetivos.

¿Por qué la formación de personal e-learning es la mejor opción? Apuntamos algunas razones.

1. Total flexibilidad

La formación en el seno de empresas abarca a profesionales en activo, luego tienen horarios bastante limitados entre sus responsabilidades profesionales y no profesionales. Es importante que la formación resulte provechosa y no se vea como una carga más a su ya apretada agenda, lo que contribuirá a la desmotivación.

La flexibilidad es una de las grandes ventajas de la formación e-learning, pues la conexión a las plataformas virtuales puede tener lugar en cualquier momento y lugar. Su uso se puede completar con otras medidas, como liberar algo del horario particular del trabajador para que la dedique a formación.

2. Recursos ilimitados

En una plataforma virtual los recursos a compartir son ilimitados. Son especialmente interesantes aquellas herramientas que promueven la interacción entre miembros de la plantilla, sobre todo si se trata de una empresa grande con departamentos que funcionan de manera muy estanca.

Eso sí, esto de los recursos ilimitados no puede suponer la exigencia de asumir un contenido inabarcable. Todo debe estar bien medido.

3. Seguimiento exhaustivo

Otra de las grandes ventajas del aprendizaje conectado es la información que se genera de la interacción persona-máquina. Se puede medir de manera exhaustiva el desempeño de cada participante del programa de formación, identificar los puntos débiles y hacer los cambios que puedan suponer un mejor aprovechamiento.

Además, permitirá saber cuándo es necesario proporcionar ayuda extra a un trabajador, y abrir comunicación directa para que cuente dónde está el problema: falta de tiempo para la dedicación, desmotivación, dificultad para asumir el contenido, etc.

Son solo algunas de las ventajas del e-learning que conectan con la importancia de la formación en la empresa.

Lo mejor es diseñar los planes de aprendizaje de la manera adecuada, y para eso hay empresas especializadas como Elurnet que encaminarán para el máximo aprovechamiento.

 

Si necesitas ayuda con tu plan de formación empresarial o tu proyecto de e-elearning puedes reservar una llamada estratégica con nuestro equipo de especialistas.

Áreas de aplicación del e-learning en la empresa

Existen seis áreas principales de aplicación del e-elearning dentro de la empresa:

 

Haz clic en las «i» de la imagen para más información:

Artículos relacionados

¡Comparte con los demás!