A la hora de crear un curso online muchas personas se siente bloqueadas y no saben por donde empezar, es normal, sobre todo cuando es tu primera vez.

En este artículo que te quiero mostrar el proceso usado por los profesionales en creación de cursos y experiencias de formativas que se mueven en el espacio de la psicología educativa; Instructional designer – o diseñadores de modelo pedagógico. Un entorno de trabajo basado en investigación educativa.

Este proceso es conocido como el Modelo ADDIE, y este es el proceso que nosotros usamos a la hora de diseñar nuestros cursos. Te lo vamos a explicar para que entiendas como funciona y tú también lo puedas aplicar en tu proyecto de creación de cursos.

PASO 1: ANÁLISIS

(o  ¿Debería crear este curso online?)

Primero, debemos determinar si el curso que queremos crear es realmente necesario. No todos los problemas pueden ser resueltos con un curso online. Algunas veces, es mejor crear un eBook para explicar algo, otras veces es necesario un Checklist y en otras ocasiones un servicio es mucho más efectivo.

En algunas ocasiones el problema tiene su origen en el entorno de la persona  (por ejemplo, la falta de recursos) y no puede ser resuelto mediante la educación única mente.

Esta fase supone realizar una investigación del mercado en profundidad;  Los factores demográficos, psicosociales y una deducción bien fundamentada de sus preferencias de aprendizaje. Por ejemplo, si sabes que la mayor parte de tu audiencia tiene una semana llena de eventos y que generalmente las tardes de los viernes las dedica a salir con sus amigos o familiares, puedes deducir que no van a estar dispuestos a estudiar en ese momento. Si trabajan mayoritariamente de 9 a 5, eso significa que van a necesitar más motivación e inspiración los domingos a la tarde.

Usa esta fase como una oportunidad de prueba y error, para conocer a tus potenciales alumnos de manera más profunda. Te recomiendo que vuelvas a esta fase todas las veces que necesites para validar los contenidos de tus cursos antes de continuar con las siguientes fases.

l

PASO 2: DISEÑO

El segundo paso es crear el boceto o crear un prototipo del contenido del curso.  No se trata únicamente de desglosar cosas de forma atractiva. Supone además pensar en los resultados que el alumno necesita tener en cada uno de los pasos y como él va a saber que está teniendo esos resultados. Incluye dar mini metas, actividades y modos de evaluar su progreso.

¿Qué es lo que mantiene motivado a los estudiantes?

El ver que aprenden y que realizan progresos es lo que les mantiene motivados. Por lo tanto en este paso te debes preguntar ¿Cómo me puedo asegurar de que los estudiantes son conscientes de su propio aprendizaje y cómo pueden ir viendo su progreso? Es necesario que piensen “wow, no tenía ni idea de esto antes “ o  “No sabía como se hacía esto antes” “nunca imaginé que iba a ser capaz de hacer esto por mi mismo/a”

Necesitamos crear ese efecto !Wow!

PASO 3: DESARROLLO

Este tercer paso implica el uso de herramientas para crear una estructura y un entorno de aprendizaje; elegir por ejemplo,  una plataforma para el curso, una página web, un foro de discusión. Va más allá de crear vídeos e implica decidir qué tecnología es la más apropiada según las necesidades del alumno.

Por ejemplo; si vas a dar un curso de fotografía, necesitará utilizar un enfoque muy visual, con un montón de ejemplos y contar con una plataforma que permita una comunicación bidireccional donde los alumnos puedan compartir su propio trabajo. Si estás enseñando un curso de idiomas, necesitarás una plataforma que soporte audios…

Esta fase garantiza que tengas en cuenta las necesidades y características de tus alumnos a medida que el contenido es desarrollado.

En esta fase nuestra recomendación es no cerrarte a las distintas posibilidades y herramientas que tenemos a día de hoy a nuestro alcance. No siempre una plataforma única y cerrada con todo integrado es la mejor solución.

PASO 4: IMPLEMENTACIÓN

Aquí es donde realmente enseñas el contenido – ve liberando el contenido del curso de manera progresiva y recogiendo el feedback de los estudiantes.

Utiliza estrategias educativas que mantengan a los alumnos enfocados, motivados, comprometidos y enganchados a tu personalidad. 

Pero esto no significa que seas alguien que realmente no eres para tener un buen curso. No intentes parecer gracioso si ese no eres tú. Si eres una persona analítica usa eso en el curso, potencia los rasgos positivos de tu personalidad en función a los objetivos del curso, utilizando esos puntos fuertes tuyos para potenciar el aprendizaje de tus alumnos.

Conseguirás tener un curso online exitoso cuando atraigas al tipo de alumno que conecte con tu enfoque pedagógico y piense «sííííí, esto es exactamente lo que necesitaba“ a medida que avancen en el contenido.

PASO 5: EVALUACIÓN

Este es el último paso, pero no por ello el menos importante, aunque por desgracia es uno de los pasos que más se suelen saltar las personas que crean cursos online.

Aquí es donde determinas que está funcionando y que no. Tan simple como esto. 

Mr Miyagi: “ no hay malos alumnos, solo malos profesores”

Pero esto implica tener establecidos sistemas para poder obtener retroalimentación honesta; como por ejemplo encuestas anónimas y modos simples de opinar. Y sistemas en los que el propio alumno pueda evaluar su aprendizaje ya que esta es la herramienta más poderosa que tenemos de aprender de nuestros errores y de potenciar las cosas que hacemos bien.

¿Ahora puedes pensar en la forma que vas a aplicar el marco que nos da la metodología ADDIE en tus procesos de creación de cursos?

¡Comparte con los demás!

Regístrate para acceder inmediatamente a la Masterclass

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Descarga GRATIS
Cuaderno de trabajo para crear un plan de formación empresarial
Al descargar este recurso te estás apuntando a nuestra lista de suscriptores
He leído y acepto la política de privacidad
Descarga GRATIS
La plantilla para diseñar tu curso online evitando los 5 errores más típicos
Al descargar este recurso te estás apuntando a nuestra lista de suscriptores
He leído y acepto la política de privacidad