Índice
Las ventajas de la formación e-learning se pueden enfocar claramente hacia la satisfacción del cliente, ya que suponen un ahorro de costes estructurales a la hora de aprender a manejarse con sus productos o servicios.
A continuación, vamos a justificar el porqué de esta afirmación, y por qué es buena idea valerse del e-learning en el plan de formación de una empresa para reforzar la posventa.
Cómo reducir los costes de soporte a nuestros clientes
Absorción efectiva de conocimientos
¿Hay algo que dé más pereza que consultar una duda en un intrincado manual de instrucciones? Cuando se implanta un sistema de e-learning, el cliente aprenderá por sí mismo y a su ritmo todo lo que necesita saber sobre los productos o servicios adquiridos, avanzando módulo a módulo por las especificaciones de uso.
Además, una de las grandes ventajas del e-learning es que permite un aprendizaje escalonado y guiado, de tal forma que el cliente sea capaz de absorber lo que necesita para ir, poco a poco, familiarizándose con el producto o servicio contratado.
Autonomía y rapidez en la resolución de incidencias
Cuando un cliente recurre al servicio de posventa o soporte, casi siempre lo hará porque se enfrenta a un problema que no sabe resolver; por ende, la satisfacción del cliente pasa por una resolución rápida y efectiva de sus incidencias.
De hecho, si a través de la metodología de e-learning el cliente puede aprender más sobre los productos o servicios sobre los que solicita soporte, él mismo será capaz de resolver ciertas contingencias, sin tener que esperar al servicio de posventa.
Comunidad de usuarios y uso racional del servicio de soporte
Los clientes, al ganar en autonomía, abandonan la pasividad y se empoderan gracias a los conocimientos adquiridos; en consecuencia, son incluso capaces de compartir el conocimiento con otros usuarios, que a su vez se verán beneficiados de ello.
Esto se traduce en un filtrado de casos de soporte, de tal forma que los propios clientes solo acudirán al servicio de posventa cuando el problema no se pueda resolver a través de los conocimientos adquiridos.
Sacar el máximo partido a los productos y servicios contratados
La infrautilización de recursos suele ser sinónimo de inversión costosa, o más bien, de pérdida de dinero a largo plazo. ¿De qué serviría contar con las mejores herramientas tecnológicas, si no sabemos utilizarlas o no somos capaces de sacarles todo el partido?
Si una empresa se vale de la metodología de e-learning para dotar de conocimientos a sus clientes, estos podrán hacerse mucho más expertos en la materia y serán capaces de utilizar con mayor destreza los recursos contratados, con el consiguiente beneficio en forma de retorno de la inversión.
Estos son algunos ejemplos de por qué las empresas que adoptan el e-learning en sus servicios de soporte consiguen una mayor satisfacción del cliente. El plan de formación de la empresa, extendido a la posventa, ayuda a los usuarios a comprender mejor la naturaleza de los productos o servicios contratados, reduciendo el margen de errores y ayudándoles a ser más autónomos.
Si necesitas ayuda con tu plan de formación empresarial o tu proyecto de e-elearning puedes reservar una llamada estratégica con nuestro equipo de especialistas.