Índice
Un requisito casi obligado para que las organizaciones mantengan su competitividad en el mercado es disponer de planes de formación continua en la empresa para sus plantillas.
La formación en la empresa es de vital importancia y ante esta realidad, el elearning se postula como la modalidad de formación más ventajosa.
Por lo tanto, vamos a analizar los beneficios de la formación continua para las empresas.
Importancia de la formación continua en la empresa
La transformación digital trae consigo nuevas herramientas y metodologías al amparo del desarrollo de la tecnología; sin embargo, este es un proceso que abarca también un cambio de cultura en la empresa.
Ya no basta solo con disponer de los instrumentos, sino saber qué hacer con ellos y como optimizar su utilización.
Por consiguiente, es comprensible que no sea suficiente con poseer lo último en tecnología, sino que, en paralelo, los empleados conozcan las metodologías para usarlas correctamente y sacarles el máximo partido.
No hay peor inversión que la que se realiza en herramientas infrautilizadas o usadas de forma incorrecta.
En este escenario, la formación continua del personal de la empresa potencia las capacidades individuales: contribuye a mejorar su rendimiento profesional, y catapulta a la empresa a alcanzar mejores cotas de productividad.
Con vistas al futuro, dado que implantar una cultura del aprendizaje es algo perenne, la empresa podrá adaptarse a los cambios y adoptar nuevas herramientas de una forma mucho más efectiva.
Como se suele decir comúnmente, «renovarse o morir«.
Ventajas de usar e-learning en la formación continua de la empresa.
Planes formativos más económicos
Las empresas de formación continua aseguran que los costes derivados de organizar aprendizajes en formato elearning se reducen sensiblemente frente a las formaciones tradicionales.
Uso optimizado de las herramientas corporativas
La formación continua del personal de la empresa bajo el formato de elearning es el mejor vehículo con el que los empleados se pueden familiarizar con sus herramientas de trabajo, tanto presentes como futuras.
Retorno de la inversión en TI
La facilidad de actualizar conocimientos agiliza el proceso de transformación digital, lo cual acelera el retorno de la inversión en tecnologías de la información, un escollo con el que se suelen encontrar todas las empresas que adoptan nuevas herramientas tecnológicas.
Adquisición eficaz de conocimientos
Los empleados absorben mejor el contenido de las formaciones elearning, puesto que se dosifican las píldoras de conocimiento en función del ritmo y del tiempo del que cada uno disponga.
Cualificación de la plantilla
Los trabajadores, en consecuencia, ven que sus perfiles profesionales se complementan con nuevas habilidades, que les sirven en adelante para toda su trayectoria profesional, tanto dentro como fuera de la organización.
Retención del talento
No obstante, la formación continua suele asociarse a una menor tasa de rotación laboral, ya que contribuye a fidelizar a los empleados para que desplieguen su talento en la propia empresa, y hagan carrera en ella.
Cuando la formación continua se apoya sobre la metodología de elearning, la eficacia del aprendizaje gana enteros y permite a la empresa contar con empleados en constante actualización de conocimientos.
De este modo, las nuevas herramientas tecnológicas que se incorporen podrán ser utilizadas en toda su dimensión, acelerando el proceso de transformación digital.
Si necesitas ayuda con tu plan de formación empresarial o tu proyecto de e-elearning puedes reservar una llamada estratégica con nuestro equipo de especialistas.
Artículos relacionados
Customer journey: qué es y cómo puede ayudar en tu curso online
Aunque cada persona es diferente, lo cierto es que todos pasamos por un proceso similar cuando estamos tomando la...
Blended Learning o aprendizaje combinado ¿Qué es y para qué sirve?
El Blended learning o aprendizaje combinado combina lo mejor de dos entornos de capacitación: la capacitación...
Trackbacks/Pingbacks