Aprovechando la fecha de Halloween nos gustaría hablarte sobre 5 pesadillas terroríficas que nos podemos encontrar en un curso online y los trucos que puedes usar convertirlas en un sueño y en un curso de alto valor.

1. CURSO SIN PRÓSITO

Si tu curso es meramente informativo… olvídate… no es atractivo, estás compitiendo directamente con Google y Youtube.

Es probable que esa información que estés ofreciendo se pueda conseguir en Internet, con más o menos esfuerzo.

Y aunque para algunas personas, que tú les des esa información filtrada ordenada y estructurada sea algo valioso, porque les ahorras tiempo, no todos lo van a ver así.

Además información no es lo mismo que conocimiento, la información necesita ser procesada para convertirse en conocimiento y es ahí donde tienes que poner tu energía.

En el proceso que tienen que llevar a cabo para adquirir ese conocimiento, en la experiencia de aprendizaje que supone formarse contigo.

Tu conocimiento, tu experiencia y tu forma de hacer las cosas son únicos y difícilmente replicable; ahí es donde radica tu valor.

 

TRUCO

Para buscar el propósito de tu curso piensa en si el curso va a ser aplicable en este momento por tus alumnos.

Y pregúntate:

¿Cómo de relevante va a ser esto para su vida diaria?
(Es importante que tus alumnos sientan que no están perdiendo el tiempo

¿Qué resultados va a obtener mi alumno/a con el? ¿En cuánto tiempo?

Busca una imagen clara de su transformación; esto les va a ayudar a tener una meta clara y una idea de qué esperar, un foco en el que concentrarse.

CURSO CON CONTENIDO PLANO Y ABURRIDO

¿pero qué pasa? ¿Por qué no funciona mi curso? si el contenido es buenísimo!!!

y seguramente así sea, muchas veces lo que falla en un curso online no es el contenido en sí.

Al igual que existen muchos libros y películas cargadas de buen contenido que mucha gente considera aburridos, puede que tu curso también lo sea por la forma en la que presentas el contenido.

La capacidad de “digerir” el contenido de tu curso también es un factor clave que afecta a su calidad. El contenido no se puede considerar bueno si nadie es capaz de consumirlo.

Por lo tanto, pude ser que el problema no sea el contenido que estás dando sino la forma en la que lo estás compartiendo.

 

TRUCO

Antes de lanzar tu curso pregúntate:

¿mi contenido es fácil de encontrar?
¿Es visualmente atractivo?
¿todo el contenido que incluye mi curso es relevante e imprescindible para adquirir el conocimiento o la habilidad que queremos que consigan?

y ahora responde sinceramente ¿Harías tú, tu propio curso?

Intenta ofrecer variedad de contenido, las posibilidades son muy grandes; Ilustraciones, fotografías, mapas visuales, mapas mentales, capturas de pantalla, gifs animados, historias, infografías, comics y viñetas, vídeos, simulaciones…

CURSO CON TECNOLOGÍA COMPLICADA

Resulta que has adquirido la tecnología más pro del mercado, la plataforma de elearning definitiva, por lo que te contó el desarrollador… pero tan compleja que a ti te ha costado llegara a aprenderla y tus alumnos terminan perdidos entre herramientas.

Esto es muy habitual, plataformas complejas con grandes funcionalidades pero con interfaces de usuario poco intuitivas y amigables.

Si tu curso se ve bien, pero tus alumnos no saben como usarlo, tu curso será un fracaso.

Sobre todo los alumnos que no están muy familiarizados con la tecnología, se sentirán completamente perdidos y frustrados y se rendirán con más probabilidad.

 

TRUCO

Es mejor utilizar tecnologías simples pero con las que nuestros alumnos estén familiarizados o cuya curva de aprendizaje sea pequeña.

Prioriza siempre la usabilidad y sencillez frente a grandes promesas. En estos casos, muchas veces menos es más.

Además utiliza instrucciones y señales visuales que indiquen en todo momento a los alumnos que tienen que hacer

CURSO CON VÍDEOS INTERMINABLES

Imagínate la situación… tienes un ratito libre y decides aprovecharlo para seguir con ese curso online que estás haciendo,

Abres la siguiente lección que te toca y te encuentras con un vídeo de hora y media!!! pero solo tienes media hora…. Cierras el curso y piensas ya seguiré en otro momento…

Pero cada vez que te acuerdas de retomar el curso, te viene a la cabeza esa hora y media de vídeo… ¿puede haber algo más aterrador?

Tenemos que entender que el contexto online es totalmente diferente al offline, mientras que en las clases presenciales tenemos el tiempo de clase establecido, en el offline el alumno va avanzando a su ritmo.

Esa es una de las grandes ventajas del elearning; que el alumno es el que gestiona su tiempo de aprendizaje.

Los vídeos cortos son mucho más prácticos a la hora de su consumo, pero además son más asimilables, ya que nuestra atención es limitada y asimilamos mejor la información en pequeñas dosis.

TRUCO

Por lo tanto si vas a utilizar vídeos en tu curso online, intenta que estos sean cortos; lo ideal es que estén entorno a los 5 minutos.

Para esto céntrate en explicar un único concepto, y dale un vistazo a este vídeo para saber como crear un buen vídeo educativo.

5. LA MALDICIÓN DEL POWER POINT

Este es uno de los recursos más utilizados desde hace años, y puede ser un buen recurso, como todo, bien utilizado.

Además es un recurso que se suele utilizar mucho conjuntamente con el vídeo.

El problema es cuando se utiliza ese Power point para escribir un montón de texto o peor aún cuando se hace un vídeo grabando un power point y el instructor se limita a narrar lo que ese texto dice…

Tienes que entender que el texto no es el mejor recurso dentro de un vídeo y mucho menos que ofrezcas a tus alumnos un texto que tu vas leyendo por varios motivos;

Leer y escuchar la misma información crea una sobrecarga cognitiva en tus alumnos y dificulta el procesamiento de la información.
Cada persona lee a diferente velocidad y si un alumno lee más rápido o más lento que la narración, con gran probabilidad se perderá.
Asimilamos mucho mejor las historias y las imágenes que el texto.

TRUCO

Prioriza siempre las imágenes y la narración frente al texto.

Si utilizas una presentación trata de priorizar imágenes frente al texto y si esta contiene texto que sea solamente para reforzar lo que estás diciendo o algún concepto que estás explicando.

Dinos en comentarios si te has encontrado alguna vez con alguna de estas pesadillas, o con otras que no hemos nombrado y ¡Feliz Halloween!

Si necesitas ayuda en tu proyecto

Solicita una sesión de asesoramiento personalizado

¡Comparte con los demás!

Regístrate para accedera la formación

You have Successfully Subscribed!

Privacidad

You have Successfully Subscribed!