Debido a la situación de cuarentena en la que nos encontramos actualmente, los centros educativos han cerrado sus puertas y el curso escolar de millones de estudiantes ha quedado interrumpido. Los colegios que ya contaban con la digitalización necesaria, han podido mantener las clases con cierta normalidad, pero en muchos otros esto no está siendo posible.

Al fin y al cabo todo esto no estaba planificado y las realidades y situaciones de cada colegio y zona geográfica varían mucho.

Es innegable el gran esfuerzo que se está llevando a cabo en estos días tanto por parte de los centros educativos, como por parte de las familias y por supuesto por parte de los docentes.

El profesorado se ha movilizado en un tiempo récord y está haciendo todo lo posible para adaptar contenidos y buscar soluciones tecnológicas que ayuden a pequeños y jóvenes a seguir con su proceso educativo y con una rutina que les ayude no solo a «salvar el curso» sino también a llevar mejor la situación. 

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos a esto que estamos viviendo y a esta adaptación express no se le puede llamar educación en línea o e-learning, no por lo menos en la mayoría de los casos. En el siguiente vídeo te explicamos por qué: 

En cualquier caso, la idea de impartir clases particulares online puede ser una solución muy útil en estos tiempos tanto para docentes o academias que han tenido que cerrar, como para los alumnos.  

¿Por qué dar clases particulares online?

Los días sin colegio pasan muy despacio, en especial si no se puede salir de casa. El aburrimiento, la tensión, la falta de estímulos y el descontrol horario puede causar estragos. Son varios los beneficios que los niños pueden obtener si se recurre a las clases particulares online.

Mantener la rutina

Estar de cuarentena no es estar de vacaciones. Por eso es importante mantener, en la medida de lo posible, el horario habitual que teníamos anteriormente. Esto es fundamental para que los niños puedan seguir su vida con cierta normalidad, a pesar de las circunstancias, lo cual les mantendrá más tranquilos y emocionalmente estables.

Darle a la educación la importancia que merece

Ahora mismo estamos centrados en apoyar al máximo el sistema sanitario a expensas de otras muchas cosas (economía, libertad de movimiento, etcétera). Pero no tenemos por qué sacrificar la educación, teniendo tantas alternativas al alcance de la mano. Al fin y al cabo la educación es otro de los pilares básicos del estado de bienestar y no puede ser que millones de estudiantes tengan que dejar de lado su derecho al aprendizaje durante tantas semanas.

Cubrir una necesidad

Dar clases particulares online es ahora más importante que nunca. Los estudiantes necesitan disponer de opciones para todas las materias y todos los niveles educativos, además de clases con ritmos y metodologías diferentes, para que puedan seguir aprendiendo de forma sencilla, incluso en la distancia. Son muchos los profesores que se han volcado rápidamente en adaptar sus clases a la modalidad online y, gracias a ellos, la educación de los más jóvenes no tiene por qué paralizarse durante la cuarentena.

 

¿Cómo dar clases particulares online?

Internet nos ofrece multitud de plataformas que permiten a profesores y alumnos seguir conectados. Podemos hacer uso de programas para dar clases en streaming, enviar documentos, hacer grupos de debate a través de chat, videoconferencias grupales, etc. Gracias a la tecnología podemos seguir dando clases casi con total normalidad. Estas son algunas de las más populares:

  • Microsoft Teams. La empresa ofrece el uso gratuito de Office 365 A1 a los centros educativos, y cuenta con opciones muy útiles para hacer trabajos y comunicaciones en grupo.
  • G-Suite for Education de Google. Esta plataforma contiene un paquete de herramientas enfocadas especialmente a alumnos y profesores con todo lo necesario para poder llevar a cabo una tarea docente lo más parecida a una experiencia presencial.
  • BeChallenge. Esta aplicación ofrece metodologías de aprendizaje innovadoras basadas en proyectos, retos y casos reales, y en los trabajos grupales y colaborativos.
  • ClickEdu. Se trata de un software en la nube que ofrece un entorno virtual donde los usuarios pueden acceder a libros virtuales o material lectivo y disponer de funciones de gestión académica, administrativa y comunicación entre padres y tutores.

Otra de las aplicaciones que han tenido un gran auge en estas semanas a la hora de impartir clases online ha sido Zoom, debido a su gran facilidad de uso y su calidad de servicio. Aunque no ha estado exenta de polémicas y se ha puesto en entredicho su seguridad, es algo que se está solucionando y  nosotros en cualquier caso seguimos recomendando su utilización siempre tomando medidas necesarias para protegerse. 

Para saber como configurar Zoom correctamente y proteger tu privacidad y la de tus alumnos te recomendamos este artículo de la abogada Caribay Camacho donde lo explica estupendamente:

Cómo configurar Zoom correctamente y proteger tu privacidad

Y si necesitas más información sobre como adaptar tus clases a un modelo más elaborado de e-learning también te puedes descargar nuestra guía de adaptación rápida.

Por suerte, podemos hacer uso de diversas plataformas para dar clases particulares online, ayudando a que los niños no pierdan horas lectivas y puedan reengancharse al próximo curso con el nivel de conocimientos adecuado.

¡Comparte con los demás!

Regístrate para accedera la formación

You have Successfully Subscribed!