Diseño Universal de Aprendizaje: importancia de la accesibilidad en educación y formación

  1. Home
  2.  » 
  3. Diseño instruccional
  4.  » Diseño Universal de Aprendizaje: importancia de la accesibilidad en educación y formación
Diseño Universal de Aprendizaje

 

En el ámbito de la formación, es muy común encontrar que en cada grupo de alumnos existan muchas diferencias entre cada uno a distintos niveles (cognitivo, socioeconómico, cultural, etc.); vamos a analizar cómo el Diseño Universal para el Aprendizaje fomenta la accesibilidad en los centros educativos y, cómo no, su interesante aplicación en el e-learning.

¿Qué es el Diseño Universal para el Aprendizaje en la educación?

El DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) es un método de enseñanza cuyas opciones didácticas fomentan un aprendizaje inclusivo, adaptándose a la diversidad existente entre los alumnos.

Para encontrar el verdadero sentido del DUA en la educación, hemos de asumir que los planes tradicionales de formación están pensados para «la mayoría de los alumnos», no para todos: siempre hay quienes se quedan al margen, y no entran en la «norma general».

En realidad, esta divergencia está más extendida de lo que se cree, puesto que no existen dos cerebros que estructuren los pensamientos de idéntica manera: la metodología DUA asume que no hay dos alumnos iguales, y postula un modelo de enseñanza heterogéneo, escalable y accesible.

¿Qué es el el marco DUA?

El modelo DUA es un marco de actuación basado en prácticas docentes no excluyentes, que construyen un entorno donde se tienen en cuenta las diferencias y la diversidad del alumnado, y hacen posible un escenario de educación universal, es decir, adaptable a todos los alumnos.

Fue concebido y estandarizado a raíz de las investigaciones de Hall, Meyer y Rose a principios de este siglo, sobre las tres redes neuronales vinculadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje:

 

El porqué del aprendizaje: Redes afectivas

Compromiso - Primer principio del Diseño Universal de Aprendizaje

Fuente: https://udlguidelines.cast.org/

Qué es lo que se aprende: Redes de reconocimiento

Representación - Primer principio del Diseño Universal de Aprendizaje

Fuente: https://udlguidelines.cast.org/

 

Cómo se aprende: Redes estratégicas

Acción y Expresión - Primer principio del Diseño Universal de Aprendizaje

Fuente: https://udlguidelines.cast.org/

¿Cuáles son los tres principios del DUA?

En consecuencia, el diseño universal para el aprendizaje construye sus tres principios sobre la misma distinción de las redes neuronales:

    1. Implicación, o cómo motivar e implicar al alumnado en el aprendizaje.
    2. Representación, o cómo presentar la información curricular a los alumnos.
    3. Acción y Expresión, o cómo demostrar a los alumnos que han aprendido lo que se les ha impartido.

Y basándonos en estos tres principios nos da una serie de pautas claras y precisas para aplicar.

Guía para el Diseño Universal de Aprendizaje

¿Qué barreras elimina el Diseño Universal de Aprendizaje?

Aunque la palabra Universal pueda confundir y dar la sensación de que estamos diseñando una forma de enseñanza única es todo lo contrario.

La idea del DUA es identificar las barreras con las que se puede encontrar un alumno en su proceso de aprendizaje, pero paradójicamente no se centra en el propio alumno, sino en el modelo curricular.

Esto se percibe fácilmente en la accesibilidad en escuelas para discapacitados, siendo un buen ejemplo de aplicación de DUA: se habilitan las infraestructuras para que todas las personas puedan transitarlas, independientemente de cuál sea la naturaleza de su discapacidad.

Pero no hablamos solo de barreras físicas, sino también de cómo se procesa la información o cómo se retienen los datos: el problema no reside realmente en el alumno, sino en la forma de enseñar.

Si se tienen en cuenta las diferencias de cada alumno, se reescriben las normas de la enseñanza beneficiando a todos y haciéndolas más inclusivas.

 

¿Cómo se aplica el DUA en el e-learning?

Las metodologías usadas en el e-learning, por su propia naturaleza, se adaptan mejor a las necesidades de los alumnos, pero no necesariamente a cada uno de ellos de forma individual: aunque el itinerario formativo pueda ser personalizado, por ejemplo, conociendo más datos sobre los alumnos, la idea del e-learning es ser un método lo más universal posible.

De este modo, la experiencia del alumno en cursos de e-learning es, ya de por sí, más satisfactoria que en metodologías más rígidas.

La versatilidad que nos da el entorno digital y la aplicación del diseño instruccional en la creación de formaciones online, por definición, se adapta mejor a la mayoría de las necesidades que estos presenta el alumnado.

Aunque el Diseño Universal de Aprendizaje tenga su mayor razón de ser en el ámbito de la educación, vemos que se encuentra en una interesante sintonía con la metodología de e-learning. La heterogeneidad es un hecho que enriquece a todas las organizaciones, y el DUA precisamente trata de hacer más accesible la forma de enseñar para que nadie quede excluido por sus diferencias.

Buenas prácticas del Diseño Universal para el Aprendizaje en el E-learning

Vamos a ver algunas buenas prácticas que podemos aplicar.

1. Muestra explícitamente las expectativas y el compromiso respecto a la accesibilidad

El programa del curso es una de las primeras cosas que el alumnado encuentra y le brinda la oportunidad de establecer un ambiente acogedor

Indica claramente lo que se espera de sus alumnos y mantén a cada uno de ellos con los mismos estándares.

Estas reglas básicas pueden ser estáticas como con los códigos de conducta institucionales, pero también pueden evolucionar a partir de discusiones dentro del entorno de aprendizaje.

Una parte importante del plan de estudios de cualquier curso es la declaración de adaptaciones o accesibilidad.

Garantiza que los alumnos conozcan las adaptaciones disponibles para ellos y cómo solicitar asistencia si es necesario.

Esto quiere decir que incluyas información de contacto en caso de que algún alumno experimente dificultades de acceso específicas al contenido o a su consumo.

Suponiendo que los estudiantes tienen una amplia gama de habilidades cuando se trata de tecnología para el aprendizaje virtual; Eso incluye aprender con materiales digitales y conectarse para aprender a través de conferencias virtuales.

Y la tecnología a la que los estudiantes tienen acceso para el aprendizaje a distancia variará.

Enseñe de manera explícita y sistemática cómo utilizar los nuevos medios de instrucción. Co-cree y comparta expectativas sobre cómo participar en este entorno de aprendizaje. Brinde oportunidades para practicar.
Sepa también que habrá una curva de aprendizaje para todos. Es posible que se requiera algo de tiempo y apoyo repetido para que todos los estudiantes aprendan cómo interactuar y aprender en este nuevo entorno.

2. Permite el aprendizaje asíncrono

Es posible que algunos estudiantes no puedan ver una transmisión en vivo, ya sea por su acceso a Internet, su capacidad de concentrarse en una videoconferencia, problemas a la hora de procesar la información cuando se le presenta solo de forma auditiva, etc

Si está impartiendo una instrucción en directo a través de vídeo grábala y haz que sea accesible más tarde, incluso puedes editar esta grabación para destacar puntos clave o para dividir la sesión de forma que sea más fácil de consumir o digerible.

3. Apuntes de clase

Para algunos estudiantes resulta muy complicado escuchar y tomar apuntes en transmisiones en vivo, puedes considerar acordar con ciertos participantes la toma de notas o proporcionar las transcripciones de las grabaciones incluso crear contenidos derivados de las grabaciones como infografías, esquemas, resúmenes.

4. Haz que los materiales sean accesible

Que cualquier tipo de material que utilices en tu formación sea accesible; desde los vídeos, hasta las imágenes, documentos digitales etc.

    • Puedes crear descripciones de texto breves de imágenes y vídeos
    • Añadir subtítulos a todos tus vídeos
    • Evitar el uso de archivos PDF inaccesibles basados en imágenes. En su lugar puedes usar documentos de texto (como Word o Google Docs) cuyo formato es accesible y tienen reconocimiento óptico de caracteres para el acceso del lector de pantalla)

5. Proporciona una navegación sencilla y coherente

Los patrones a la hora de estructurar la navegación son de gran ayuda, intenta ser constante a lo largo del curso.

Utiliza textos concisos y significativos para los enlaces.

Proporciona una tabla de contenido para facilitar la navegación y asegúrate de que todos los enlaces se pueden controlar mediante navegación solo con el teclado.

6. Utiliza el color con cuidado

Proporciona un buen contraste de color:

Una buena elección de color es la utilización de negro sobre fondo blanco, ten en cuenta que los patrones o imágenes detrás del texto dificultan la lectura

No uses el color para transmitir significado porque puede resultar que tus imágenes o información no sean accesibles para estudiantes daltónicos, o simplemente que algunos estudiantes quieran imprimir materiales con impresoras en blanco y negro, por lo que las imágenes no serían significativas una vez impresas.

La heterogeneidad es un hecho que enriquece a todas las organizaciones, y el DUA precisamente trata de hacer más accesible la forma de enseñar para que nadie quede excluido por sus diferencias.

 

Puedes encontrar más información sobre este tema en estos enlaces:

https://udlguidelines.cast.org/

http://udltheorypractice.cast.org/home?9

Si necesitas ayuda con tu plan de formación empresarial o tu proyecto de e-elearning puedes reservar una llamada estratégica con nuestro equipo de especialistas.

¡Comparte con los demás!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elurnet Informatika Zerbitzuak S.L será responsable por tus datos, se enviarán a OVH y Gmail para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.