Índice
Si tienes una empresa o eres un profesional, independientemente del sector y el ámbito en el que trabajes, es importante que trates de mejorar siempre tu servicio.
En la formación online en particular la mejora continua es imprescindible, ya que debemos entender los cursos como algo vivo que debemos ir mejorando y evolucionando.
Para ello, el recurso de la encuesta de satisfacción, nunca debería faltar en tus formaciones.
Es la mejor forma posible de poder adaptarte a tu clientela o alumnado, de dar solución a aquellas cuestiones que están perjudicando a la marca de tu negocio y potenciar aquellas que están funcionando.
¿Qué es una encuesta de satisfacción del cliente?
El cuestionario de satisfacción del cliente es un estudio a través del cual es posible conocer el grado de conformidad y complacencia de este con respecto a tu marca, servicio o producto.
Una de las grandes ventajas es que no interviene el encuestador en la respuesta, por lo que se consigue obtener una información que tiene un gran valor para la mejora del negocio.
La encuesta de cliente es un elemento clave para cualquier servicio de atención al cliente, ya que le permite monitorizar y tener información de primera mano con respecto a la opinión de tu alumnado.
¿Son necesarias las encuestas de satisfacción del cliente?
Si no conoces en profundidad a tu alumnado y sus necesidades, difícilmente podrás ofertarle una solución de calidad.
Por lo tanto, la encuesta de satisfacción del cliente es uno de los instrumentos más eficaces para poder comunicarte con tus clientes, ya que gracias a ello podrás disfrutar de numerosas ventajas.
Su importancia es máxima para el progreso y buena marcha de un negocio.
Sus principales beneficios son los siguientes:
- Ayuda a la mejora de tus cursos, productos o servicios: a través de una encuesta de satisfacción tienes la oportunidad de conocer aquellos aspectos en los que tus productos y servicios aciertan, para así potenciarlos; y en cuáles fallan, de forma que puedas corregir tus errores para lograr su total satisfacción.
- Permite detectar oportunidades en el mercado: cuando los clientes son sinceros a la hora de mostrar su opinión sobre aquello que no les satisface, tendrás la oportunidad de conocer nuevas áreas de oportunidad en el mercado.
- Favorece la fidelización del cliente: cuando a un usuario le cuestionas sobre tu negocio en una encuesta de cliente, este se sentirá más importante, sabiendo que sus opiniones son escuchadas. De esta forma es más probable que acabe convirtiéndose en un cliente recurrente.
- Elemento diferenciador para tu marca: no todas las empresas dedican un tiempo para recabar la opinión de los consumidores. Un cuestionario de satisfacción te permitirá destacar entre tu competencia.
Preguntas que no pueden faltar en tu cuestionario de satisfacción
Hay algunas preguntas que son imprescindibles en tu encuesta satisfacción cliente, gracias a las cuales podrás recabar información de gran relevancia para tu negocio. Estas son:
- Preguntas sobre el producto o servicio: el cliente debe valorar la calidad del producto o servicio, si es la esperada; si repetiría la experiencia o no; si recomendaría nuestro negocio a amigos o familiares; cómo ha sido su experiencia de compra; y datos adicionales como las veces que ha consumido el producto o servicio; desde cuando es cliente de la empresa y cuánto tiempo hace que te conoce.
- Preguntas sobre la competencia: en la encuesta de satisfacción puedes plantear preguntas que te comparen con la competencia. De esta manera podrás conocer en la posición en la que te encuentras con respecto a ella. Para ello puedes preguntar si tu marca fue elegida en primer lugar o por indisponibilidad de otra marca.
- Preguntas sobre el precio: en esta sección debes comprobar el nivel de satisfacción que tiene respecto al precio abonado. Para ello debes preguntarle por la relación calidad–precio, si volvería a invertir su dinero en tu empresa…
- Preguntas sobre los empleados: en toda encuesta de satisfacción del cliente es importante preguntarle acerca de los empleados que han intervenido. Le puedes preguntar por la valoración de la atención recibida, el trato recibido, si le inspiraba confianza, si la persona tenía conocimientos suficientes o si ha resuelto su problema.
- Preguntas abiertas: para finalizar la encuesta satisfacción cliente puedes incluir un campo para que el cliente incluya sus sugerencias o recomendaciones para mejorar el producto o servicio.
Por último recomendarte no abusar de preguntas que se respondan solo con un sí o con un no, ya que estas son las que menos información te van a dar y son susceptibles de ser contestadas de forma mecánica.
Procura formular las preguntas clave para ti de manera que el alumnado tenga que desarrollar su respuesta y le invite a explayarse, porque es ahí donde encontrarás el verdadero contenido de valor.
Las encuestas de satisfacción son una potente herramienta que no únicamente ayuda a mejorar un curso, producto o servicio, sino que puede ser una gran oportunidad para crear uno nuevo, por ello, como empresario o emprendedor, debes tener en consideración su elaboración.
Si necesitas ayuda con tu plan de formación empresarial o tu proyecto de e-elearning puedes reservar una llamada estratégica con nuestro equipo de especialistas.