En este año realmente extraño, en dónde estamos conviviendo más que nunca con la palabra incertidumbre y donde el mundo digital ha cobrado especial relevancia en todos los ámbitos de nuestra vida, la educación no es una excepción.

Si la industria del elearning ya estaba en pleno crecimiento antes de la llegada de la pandemia, el confinamiento lo ha acelerado.

Según los últimos estudios de Global Market Insights actualizados después de la pandemia, el mercado llegará a facturar los 375.000 millones de dólares en 2026.

Esto quiere decir que a día de hoy hay muchísimas oportunidades en el mundo del elearning, para empresas y emprendedores que quieran rentabilizar su experiencia y conocimiento, así como esas empresas que ya ofertaban formación presencial y quieren escalar su negocio a través de la formación online.

A continuación vamos a repasar las tendencias que hemos visto en el 2020 y que creemos van a seguir creciendo y/o tomando fuerza en el 2021

En el siguiente vídeo te lo explicamos y más abajo tienes la información complementada con referencias y datos estadísticos que te pueden ayudar.

 

1. El microaprendizaje

En primer lugar tenemos el microaprendizaje

El microaprendizaje es un enfoque de aprendizaje basado en habilidades, que se centra en proporcionar la información y pautas necesarias para desarrollar esa habilidad rápidamente.

Normalmente son piezas cortas, centradas en problemas específicos a los que dan respuestas rápidas.

Se está viendo que el microaprendizaje es adecuado para ajustarse al tiempo promedio de atención de las personas hoy en día que ronda los 10 a 15 minutos. Al proporcionar información a un ritmo que coincide con su capacidad de concentración les ayuda a absorber el conocimiento de manera más eficiente.

De hecho, hay estudios que demuestran que el microaprendizaje mejora la transferencia del aprendizaje en un 17% en comparación con los métodos de aprendizaje tradicionales y además, genera un 50% más de participación.

A nivel empresarial el microaprendizaje tiene la capacidad de satisfacer necesidades específicas de los trabajadores en el momento que estos lo necesitan y permite combinar el aprendizaje con el flujo regular de trabajo. Esto ayuda a mantener una cultura de aprendizaje continuo y aumenta la productividad en general.

Pero cuidado!!! el microaprendizaje no consiste en cortar un curso largo en pedazos más pequeños, esto sería fragmentar el contenido, lo cual puede ser una buena forma de organizar la información dentro de un curso para hacer que esta sea más asimilable y fácil de entender. El contenido fragmentado en estos casos debe combinarse con el resto del contenido de aprendizaje para crear un curso completo

Sin embargo, el microaprendizaje no es solamente contenido cortado, es una estrategia en las que las unidades de aprendizaje independientes funcionan con un solo propósito y forma parte del panorama general de aprendizaje. Normalmente solucionan un único problema y están enfocadas a la acción.

2. Aprendizaje móvil

El aprendizaje móvil es otra de las tendencias claras.

El uso de dispositivos móviles está más que generalizado y según diversos estudios se prevé que para 2021 se alcance los 7 mil millones de usuarios móviles y que para 2025 tres cuartas partes de la población web accederá a Internet única y exclusivamente a través de sus teléfonos móviles.

 

Statistic: Forecast number of mobile users worldwide from 2020 to 2024 (in billions) | Statista
Find more statistics at Statista

Esto significa que para satisfacer las necesidades de los estudiantes móviles, es fundamental crear cursos pensados en ellos y asegurarse de que los materiales respondan y sean lo suficientemente flexibles como para permitir su consumo en cualquier dispositivo asegurando siempre una buena experiencia de usuario.

Los beneficios que ofrece el aprendizaje móvil como la flexibilidad, el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento, el seguimiento del rendimiento… todo esto hace que el aprendizaje móvil sea muy interesante y popular y por lo tanto deberías tenerlo en cuenta de cara al 2021.

3. Gamificación

La gamificación consiste en introducir dinámicas de juego en entornos que no tienen nada que ver con el juego, como por ejemplo el trabajo o el aprendizaje.

Esta técnica se beneficia de los aspectos psicológicos que hacen de los juegos algo divertido, motivante y que genera esas ganas de seguir jugando.

El introducir elementos de gamificación como pueden ser sistemas de recompensa, alcanzar diferentes estatus o niveles… hace que se consiga un mayor compromiso por parte del alumnado, que el aprendizaje sea percibido como algo divertido y retador y que el proceso de aprendizaje sea mucho más simple y eficiente.

Por lo tanto, se espera que esta tendencia que en realidad no es nueva, siga siendo cada vez más popular en los próximos años, ya que mejora notablemente la experiencia de usuario de la que hablaremos en un momento.

4. Aprendizaje social y contenido generado por los usuarios

El aprendizaje social y el contenido generado por los usuarios realmente tampoco es nada nuevo, pero toma otra dimensión en el la formación online

somos seres sociales y nuestros aprendizajes no vienen única y exclusivamente de los estudios que cursamos ni del profesorado que tenemos.

Aprendemos de nuestro entorno, de lo que nos rodea, de nuestras experiencias y de la gente con la que interactuamos.

En el mundo empresarial por ejemplo, piensa en todo el conocimiento que existe en cada una de las personas que integran la empresa y lo que una persona con gran experiencia en su campo puede enseñar a alguien recién incorporado y viceversa.

Estructurar ese intercambio de conocimiento en modelos de aprendizaje tiene un gran potencial.

Por otra parte, aprender en las redes sociales es otra tendencia de e-learning que ha cobrado impulso en los últimos años.

En el enfoque de aprendizaje social, las personas comparten sus experiencias de aprendizaje y valores críticos para que otros puedan aprovechar esos aprendizajes de manera efectiva para mejorar sus habilidades y conocimientos.

Esta tendencia particular de e-learning también ha ganado mucha popularidad con la aparición del COVID 19.

Con todo cerrado y las personas obligadas a quedarse en casa, el aprendizaje social se convirtió en una fuente vital incluso para pasar el rato, muchas personas se lanzaron a redes sociales a compartir sus conocimientos con la finalidad de ayudar, entretener o ambas cosas.

Y muchas personas aprovecharon este tiempo para mejorar sus habilidades e incluso para emprender.

El aprendizaje social está facilitando el concepto de aprendizaje en cualquier lugar, que como ya he comentado se convertirá en una tendencia creciente en la industria del e-learning.

Gracias al aprendizaje social cualquiera puede ser maestro o aprendiz, todos aprendemos de todos y rompemos con el concepto de aprendizaje en aula.

Esta tendencia también se apoya en el aprendizaje permanente, las comunidades de prácticas y en la creación de bases de conocimiento experienciales. (basados en la experiencia)

5. Conferencias y eventos virtuales

La videoconferencia ha cobrado especial protagonismo en el 2020,

Ante la imposibilidad de hacer eventos presenciales, ni asistir a los centros educativos, la videoconferencia se ha convertido en el sistema para poder dar continuidad a las clases presenciales.

Y aunque en la mayoría de los casos y pedagógicamente hablando no se ha trasladado de la manera más correcta, ya que es un error pretender dar clase online de la misma manera que una clase presencial.

Esto no ha sido más que el comienzo y está claro que la utilización de los sistemas de videoconferencia evolucionará,
ya que se ha visto que es un gran instrumento de comunicación y una herramienta estupenda de transmisión de conocimiento.

Por otra parte en el 2020 ya hemos experimentado el paso de muchos eventos físicos a online, el público en general ya lo ha probado y tanto organizadores como asistentes se han percatado de muchas de las ventajas que este tipo de eventos supone en reducción de costes tanto de la organización como de los asistentes.

Esta tendencia se quedará en el 2021 donde veremos su evolución tanto en cursos online como en eventos.

Y donde aunque las circunstancias nos vuelvan a permitir realizar congresos presenciales, seguramente se mantendrá un modelo mixto que permita escalar el beneficio de estos eventos y proporcionar a los asistentes diferentes experiencias según sus preferencias.

6. Experiencia de aprendizaje

Hablando de experiencia grábate esto en la mente: experiencia de aprendizaje

Esta es la tendencia más clara en el mundo del elearning, proporcionar al alumnado cada vez mejores experiencias de aprendizaje y más personalizadas.

Hasta ahora el perfil del alumnado que mayoritariamente accedía a la formación online era un perfil bastante autodidacta, pero ahora que ha habido una generalización en su uso, cobra especial importancia tener en cuenta los diferentes modelos de aprendizaje y las metodologías que nos proporcionan las teorías de aprendizaje probadas.

En otras palabras, el público se va a volver cada vez más exigente y solo las formaciones que evolucionen a ofrecer una experiencia que favorezca el aprendizaje y la obtención de resultados por parte de los alumnos sobrevivirán.

Ya no es suficiente con proporcionar la mejor información bien estructurada, cada vez va a cobrar más importancia facilitar una ruta clara y precisa que motive a los estudiantes.

7. Tecnologías disruptivas

En la búsqueda de estas experiencias de aprendizaje mejoradas cobrarán cada vez más protagonismo tecnologías emergentes que llevan ya varios años evolucionando como Realidad Aumentada y la inteligencia artificial basada en el análisis de macrodatos.

Estas tecnologías permiten personalizar al máximo el itinerario de aprendizaje del alumnado detectando problemas y adaptando los contenidos a las necesidades del momento.

Ya existen casos como la aplicación Smartick de aprendizaje de matemáticas o Dolingo para el aprendizaje de idiomas que a través de la Inteligencia Artificial va creando un itinerario formativo dinámico en función al desempeño que hace el usuario de la aplicación.

Si necesitas ayuda en tu proyecto

Solicita una sesión de asesoramiento personalizado

¡Comparte con los demás!

Regístrate para accedera la formación

You have Successfully Subscribed!

Privacidad

You have Successfully Subscribed!