El cerebro humano retiene más fácilmente las historias que los datos.

Todo el mundo adora las historias.

Además las historias ayudan al cerebro humano a retener más fácilmente la información.

Si estás tratando de vender un producto, dar a conocer una marca o capacitar a alguien, es más probable que llegues a tu público aportando una historia asociada a ese producto que con la mera enumeración de datos y características.

Esta estrategia de narrar una historia relacionada con ese producto, un concepto o un servicio es lo que se conoce como storytelling

Vamos a ver cómo podemos aplicarlo en un negocio digital y en el elearning en particular

QUÉ ES UN STORYTELLING

El storytelling es una técnica de marketing con la que podrás atraer y enganchar a los usuarios a través de un mensaje relacionado con el producto o la marca que tratas de vender.

Esto se puede ver fácilmente en los anuncios de televisión. Allí para vender y dar publicidad a un producto se crea una historia a su alrededor, o lo que es lo mismo, un storytelling de marca.

El Storytelling es un antiguo arte y una forma valiosa de expresión humana

Es el arte de usar palabras y acciones para revelar los elementos y las imágenes de una historia mientras se estimula la imaginación del oyente.

En el elearning es una técnica utilizada para involucrar a la audiencia, ayudarla a comprender y recordar conceptos o para dejar algo más claro.

Es una de las maneras más efectivas de transmitir contenido y una estrategia instructiva que hace que el contenido sea más fácil de identificar, lo que ayuda a establecer una conexión genuina.

¿POR QUÉ DEBERÍAMOS USAR EL STORYTELLING EN EL ELEARNING?

El uso del storytelling en cursos de formación online ayuda a los diseñadores instruccionales a crear conexiones motivadoras con el alumnado.

Según las investigaciones los mensajes que se dan a través de historias pueden ser hasta 22 veces más memorables.

Las historias actúan como dispositivo nemotécnico y ayudan a organizar la información abstracta en estructuras significativas utilizando técnicas como imágenes, rimas o historias para hacer que el material sea más fácil de aprender.

Además las historias atraen nuestras emociones, las investigaciones también nos dicen que es más probable que el público se involucre y adopte mensajes que los hagan sentir personalmente involucrados al desencadenar una respuesta emocional.

Por eso es una técnica también ampliamente utilizada en publicidad porque al conseguir una implicación emocional es más fácil que el público vea que tienen la necesidad de adquirir ese producto que se le presenta.

A nivel cognitivo nuestro cerebro procesa las narrativas de manera diferente a los contenidos no narrativos.

Por eso, cuando recibimos información directa, prestamos una atención crítica al mensaje; buscamos nuestros propios conocimientos y opiniones existentes y analizamos activamente lo que estamos escuchando.

Sin embargo, cuando somos transformados por una narrativa, nuestro único enfoque está en la historia. Lo absorbemos por completo, sin detenernos a deconstruir o dudar de lo que estamos escuchando.

Estamos realmente arrastrados, y esto nos hace más propensos a abrazar los mensajes que promueve la historia.

ELEMENTOS DE UN STORYTELLING Y CÓMO SE CREAN

Hay tres elementos fundamentales en cualquier storytelling marketing.

La trama (introducción, nudo y desenlace)

En la primera parte se introduce la historia y se plantea el conflicto con la idea de enganchar a la audiencia.

El éxito de todo storytelling es que desde un principio consigas implicar al público.

A continuación se desarrolla el argumento, que debe ir in crescendo para desembocar en el desenlace.

Allí se ofrece la solución y la conclusión final.

El conflicto

El conflicto del storytelling es lo que mantendrá enganchada a la audiencia.

Puedes presentar una historia para tu curso o producto con la que los usuarios se sientan identificados.

De esta manera, conseguirás que se impliquen emocionalmente y les ayude a conectar más con el contenido y la información o vean que tienen la necesidad de adquirir ese producto que le expones.

Los personajes

La audiencia también debe sentirse identificada con los personajes.

Será la mejor forma de darle personalidad a tu formación, marca o producto.

Si sientes disfrutar al personaje del storytelling con el producto que estás promocionando, es muy probable que tu audiencia se dé cuenta de que lo necesita.

O si observas al personaje aplicar el conocimiento que intentas transmitir es más fácil que el alumnado lo recuerde y lo comprenda.

Para que la historia conecte realmente con tu audiencia, necesitarás tomarte tu tiempo para comprender a tu alumnado y familiarizarte con la mayoría de problemas que enfrentan mientras realizan su trabajo.

CONSEJOS PARA CREAR UN BUEN STORYTELLING

El viaje del héroe

Descubrir información, comprenderla y cambiar como resultado del viaje vital, porque contiene la emoción que impulsa el aprendizaje.

Creación de personajes ingeniosos

Evita errores comunes al crear personajes, como contexto e historia ausente o débil, caricaturas y estereotipos.

Punto de vista

Considera usar el punto de vista de un solo personaje para agregar matices, profundidad emocional e impacto. Puedes marcar la diferencia entre la historia y un informe.

ESTRATEGIAS DE NARRACIÓN DIGITAL

Gráficos e imágenes.

Para contar una historia de manera impactante y accesible, las imágenes y las ilustraciones pueden ser tus grandes aliadas.

Combínalas con diálogos, ya sean escritos o grabados, para dar vida a tu relato sin necesidad de invertir grandes sumas.

Además, herramientas como teleprompters, que ayudan a mantener la fluidez en tus presentaciones, y softwares especializados para eliminar fondos de vídeo o ajustar la resolución, permiten adaptar tus contenidos de forma profesional a diferentes plataformas y necesidades, optimizando el impacto visual de tu historia.

Escenarios interactivos.

Dale a tus alumnos el control de su viaje de aprendizaje permitiéndoles decidir qué sucede y jugar a través de los resultados.

Desplazamiento de páginas.

Usa esta sencilla técnica para crear una historia inmersiva.

Controla hábilmente cuándo y cómo aparece la información, al tiempo que capacitas a tu alumnado para que controle el ritmo.

Película

Si deseas transmitir mucha información en poco tiempo, la filmación puede ser el camino a seguir.

Solo ten en cuenta que esta ruta requiere actores y guiones profesionales y por lo tanto un gasto mayor.

BENEFICIOS QUE PUEDE APORTAR EL STORYTELLING EN TU NEGOCIO ONLINE

Una vez que sabes qué es el storytelling, queda por definir los beneficios que pueden aportar a tu negocio online.

Perdura en el tiempo

Si creas un storytelling para un producto o un servicio, va a perdurar mucho más en el tiempo y en la memoria de los usuarios. Un buen storytelling conecta mucho más con la audiencia que la mera enumeración de una serie de datos y características de un producto.

Mayor confianza

Una campaña de publicidad o de marketing que incluya un storytelling genera mayor confianza y cercanía con los usuarios. El público puede verse identificado emocionalmente con lo que le estás contando. Así estarás generando una mayor confianza para que puedan adquirir tus productos.

Ganar en viralidad

Una campaña de storytelling en marketing tendrá más posibilidades de ser viral que cualquier mensaje que dejes en tu web o en tus redes sociales. Y si esta historia se hace viral, será contemplada por muchas más personas y tu marca y tus productos adquirirán una mayor visibilidad entre el público.

En definitiva, el storytelling es una técnica de narrar historias que conmuevan y hagan reflexionar al público.

Si tu marca es capaz de construir una historia con la que logres enganchar y motivar a tu alumnado o poner en la mente de los clientes un producto o un servicio, habrás ganado mucho.

¡Comparte con los demás!