¿Qué es un escenario de ramificación o escenario de toma de decisiones?

  1. Home
  2.  » 
  3. Diseño instruccional
  4.  » ¿Qué es un escenario de ramificación o escenario de toma de decisiones?
¿Qué es un escenario de ramificación o escenario de toma de decisiones?
Los escenarios de ramificación o también llamados escenarios de toma de decisiones son rutas a través del contenido de aprendizaje que dependen de las acciones realizadas por el alumnado.

El escenario de ramificación es una forma interactiva de aprendizaje. Desafía al alumno, le exige que tome una decisión y luego presenta las consecuencias derivadas de la acción que tomó.

Cada consecuencia produce nuevos desafíos y más opciones.

A medida que el alumno toma decisiones, la historia se desarrolla de formas impredecibles, lo que hace que dicha interacción de aprendizaje sea atractiva y divertida.

Los escenarios de ramificación son similares a esos libros de “elige tu aventura”. Solo que en lugar de aventuras fantásticas, se basan en tratar con clientes enfadados, negociar con proveedores, administrar empleados u otros desafíos relacionados con la habilidad que queremos que nuestro alumnado desarrolle.

¿En qué se diferencia un escenario de ramificación de un cuestionario?

Los cuestionarios también plantean desafíos y piden comentarios.

La diferencia es que las pruebas son lineales. La siguiente pregunta es siempre la misma independientemente de lo que el alumno haya respondido antes.

En un escenario, cada respuesta determina lo que sigue. Los escenarios no son lineales y por lo tanto son impredecibles y atractivos.

Significa que son divertidos de jugar y volver a jugar.

Los cuestionarios a menudo se centran en verificar el conocimiento del alumno, mientras que los escenarios tratan de presentar situaciones realistas y pedir opciones prácticas.

A los escenarios no les importa cuál sea el acrónimo de esta elegante técnica de venta cruzada, verifican si el alumno realmente puede vender un producto a un cliente virtual en un entorno realista.

Otra diferencia significativa es que los cuestionarios brindan retroalimentación directa; lo entendiste mal, lo entendiste bien.

En comparación, los escenarios representan consecuencias de las decisiones del alumno y le permiten comprender si este resultado en particular es bueno o malo, y si podría mejorarse en otro intento de jugar a través del escenario de ramificación.

En cuanto a pros y contras, este es uno de los aspectos más fuertes del uso de escenarios de ramificación en eLearning.

Por último, a nadie le gustan las pruebas, mientras que a casi todo el mundo le encantan los escenarios.

¿Por qué debería utilizar escenarios de ramificación o de toma de decisiones en los cursos de elearning?

Los escenarios de ramificación permiten a los alumnos poner sus conocimientos teóricos en una perspectiva práctica.

¿Cuántas veces has estado en una situación en la que un manual o instrucción tiene mucho sentido… hasta que tienes que hacerlo de verdad?

Probar y fallar en un escenario resalta rápidamente las brechas de habilidades y conocimiento y mejora los resultados del aprendizaje.

Los escenarios de ramificación funcionan porque son muy efectivos porque:

  • Crean una mayor interactividad y participación por parte del alumnado

En lugar de sumergirse en una gran cantidad de texto, el alumnado tiene la oportunidad de tomar decisiones que producen circunstancias.

No son meros espectadores, sino que participan de forma activa, tienen voto y toman sus propias decisiones en función del conocimiento que van adquiriendo.

Esto desencadena sentimientos positivos y hace que los alumnos inviertan en el aprendizaje (tanto conductual como emocionalmente) de manera aún más intensa.

  • Ayudan a una mejor retención

Los escenarios de toma de decisiones permiten que las personas aprendan de sus errores en un entorno seguro.

Comprender las consecuencias reales a las que pueden llevar sus elecciones, como en un simulador médico, o revisar el material que no pueden recordar puede ayudar al alumnado a absorber la información más fácilmente y mantenerla en su memoria a largo plazo.

  • Proporcionan un entorno libre de riesgos para la práctica

Supongamos que deseas capacitar a un grupo de empleados sobre como tratar con un cliente insatisfecho y enfadado.

En lugar de hacerlos practicar sus habilidades de comunicación en una situación de la vida real y arriesgarte a dañar las relaciones con un cliente, puedes hacer que lo hagan en un entorno seguro, con la ayuda de un simulador de diálogos.

Los escenarios de ramificación les permite ver cómo sus elecciones afectarán su desempeño laboral y les ayudará a evitar errores en la vida real.

  • Hacen que el entrenamiento sea divertido

Los escenarios de ramificación proporcionan una experiencia divertida y entretenida para el alumnado.

Especialmente cuando el contenido puede ser complicado, un escenario de ramificación brinda al alumnado la oportunidad de explorarlo de primera mano.

  • Permite sacarle provecho a los errores

Los escenarios de toma de decisiones son muy buenos para aprender de los errores.

El alumnado puede ver cómo una decisión incorrecta puede alterar completamente el resultado y comprender cómo las decisiones que toma conducen a consecuencias y/o recompensas.

También permite a los profesionales de eLearning ver las lagunas en la comprensión, de modo que puedan determinar qué conocimientos o conjuntos de habilidades clave aún necesitan desarrollar, lo que conduce a una experiencia de eLearning más completa.

Por encima de todo, los escenarios de ramificación en eLearning brindan al alumnado la retroalimentación inmediata necesaria para concentrarse en los comportamientos, acciones o habilidades que necesitan para mejorar o cambiar.

 

  • Permiten personalización para satisfacer las necesidades del alumnado
  • Pueden ser modificados fácilmente para reducir el tiempo de desarrollo
  • Ofrecen al alumnado la oportunidad de acceder a su base de conocimientos

¿Por qué funcionan los escenarios de ramificación en el elearning?

  • Es una forma sencilla de ofrecer una experiencia de aprendizaje relevante, eficiente y práctica.
  • Las técnicas personalizadas se pueden probar inmediatamente en el siguiente escenario.
  • Se incorporan encuestas sociales para ilustrar una variedad de enfoques adoptados por otros líderes.

¿Cuáles son las desventajas de los escenarios de ramificación?

Los escenarios son desafiantes en tres factores:

  • Tiempo de creación
  • Complejidad
  • Costo

Tiempo de creación

Al igual que con todas las cosas nuevas, es normal que tus primeros escenarios tarden más en construirse de lo que esperabas.

Crear un guion ramificado es más difícil que escribir un curso lineal página por página y también exige más creatividad. La comunicación con expertos en la materia puede resultar difícil, especialmente si nunca antes han trabajado con un escenario.

Es fácil perder la noción de qué paso lleva a dónde y gastar mucho tiempo desenredando tu ramificación.

Las pruebas y la garantía de calidad también tomarán más tiempo, ya que debes “jugar” tu escenario varias veces para asegurarte de que todas las ramas funcionen.

¿La mejor forma de evitar pasar demasiado tiempo?

Comunicación

Asegúrate de que todos los implicados en la creación del escenario entiendan que estás construyendo algo nuevo y emocionante que deseas hacerlo bien, por lo que necesitas un marco de tiempo adecuado.

El uso de herramientas como mapas mentales también elimina la parte del trabajo que consume más tiempo, es decir, la creación de todos los pasos. Solo necesitas concentrarte en escribir tu historia, no en colocar imágenes en los pasos o copiar y pegar textos.

Aquí los storyboards pueden resultar de gran ayuda.

Complejidad

Los escenarios son complejos por naturaleza. Si fueran simples y lineales, no los llamaríamos escenarios, simplemente los llamaríamos aburridos.

El mayor desafío en los escenarios es su crecimiento. A medida que vas creando ramas puede suceder que tengas que crear más opciones, lo que puede hacerte perder el control.

El mejor consejo para evitar un escenario de ramificación demasiado grande es comenzar por el final. Primero definir los resultados del escenario.

Por ejemplo en un escenario de capacitación en servicio al cliente, los resultados podrían ser:

  • Un cliente feliz compra el producto
  • Un cliente medianamente satisfecho sale de la tienda
  • Un cliente insatisfecho pone una reclamación

Luego vas avanzando a partir de los resultados y creas un esquema de alto nivel del escenario.

¿Qué decisiones llevan a que un cliente se enfade?
¿Cómo llegamos a esta situación?
¿Dónde empezó todo esto?

Este enfoque garantiza que tu escenario sea manejable y no da como resultado que tengas que escribir veinte finales diferentes.

Por supuesto, tener una buena forma de visualizar tu escenario también es muy útil. Puede variar desde una pizarra blanca hasta notas adhesivas, pero mi recomendación es la utilización de mapas mentales que facilitan muchísimo el proceso.

Lo importante es la facilidad de uso, la capacidad de modificarlo sobre la marcha y la colaboración con colegas y expertos en la materia.

Costo

Los escenarios de ramificación por el tiempo y la complejidad involucrados llevan a presupuestos altos, por esta misma razón muchas empresas o instituciones no utilizan escenarios.

Pero aunque la planificación y diseño de un escenario de toma de decisiones puede llevar un tiempo considerable, existen herramientas gratuitas y de muy fácil uso que nos pueden ayudar a reducir costes de producción como:

H5P o aunque a muchos les sorprenda, Youtube.

Tipos de escenarios de ramificación

1. Ramificación simple para planes de acción personalizados

La ramificación es solo el proceso de tomar la información del alumno y usar reglas para mostrarles un conjunto específico de contenido en consecuencia.

En este ejemplo de habilidades de delegación, el alumno hace algo de autoreflexión, lo que luego permite que el curso entregue el correcto de un conjunto de planes de acción, adaptado a su estilo, fortaleza y necesidades.

Funciona porque:

  • Es una forma sencilla de ofrecer una experiencia de aprendizaje relevante, eficiente y práctica.
  • Las técnicas personalizadas se pueden probar inmediatamente en el siguiente escenario.
  • Se incorporan encuestas sociales para ilustrar una variedad de enfoques adoptados por otros líderes.

2. Ramificación de estilo “Elige tu propia aventura”

Estos son quizás el colmo de los escenarios de ramificación en elearning. Tienen múltiples puntos de decisión, cada elección lleva por un camino diferente a una de varias posibles conclusiones.

Se pueden agregar narraciones de vídeo inmersivas a la mezcla e ilustra cuán efectivo puede ser este enfoque para temas emocionales y matizados.

Funciona porque:

  • La ramificación significa que el usuario aprende haciendo; hacen una elección e inmediatamente ven y sienten el impacto en los personajes que controlan o de los que son responsables.
  • En lo que respecta a la salud mental y otros temas similares, no hay necesariamente una respuesta “correcta” y la ramificación permite al usuario desarrollar diferentes enfoques de forma segura.
  • Cada escenario es completamente inmersivo, sin comentarios incrementales que interrumpan la historia.
  • El vídeo de alto valor de producción combinado con un diálogo y una historia elaborados por expertos sumergen al usuario en una experiencia cargada de emociones.
  • La ruta del usuario ofrece un perfil de su estilo al final, con un resumen de los diferentes estilos y resultados, un punto útil para la discusión y la referencia.
  • Las encuestas sociales muestran cómo otras personas respondieron en ciertos puntos, mejorando el uso de la ramificación al demostrar aún más que no hay una interpretación o respuesta correcta.

3. Ramificación para contenido específico de la función

Otro gran uso de la ramificación en elearning es hacer que el contenido detallado y completo sea más accesible y relevante para un usuario individual.

Cuando se trata de información sobre políticas, procesos o procedimientos, es posible que desee crear un curso, pero tener diferentes grupos de audiencia que necesitan diferentes subconjuntos del contenido.

Funciona porque:

  • Mantiene la segregación de una audiencia simple en lugar de una larga lista de roles laborales individuales.
  • Un menú dinámico hace que la ramificación se sienta perfecta; En este caso, no es necesario que el usuario conozca las rutas alternativas a través del contenido.
  • Toda la demostración se centra en la aplicación del contenido en la vida real, tanto en términos de nivel de detalle necesario como en las decisiones y tareas que se replican en cuestionario simple y práctico.

4. Ramificación junto con elementos de juego

La ramificación es solo una técnica de diseño de e-learning, que se puede combinar con otros enfoques para lograr un gran efecto. Podemos por ejemplo agregar elementos de juego a un escenario de ramificación para aumentar el compromiso y aprovechar la atmosfera competitiva.

Funciona porque:

  • La opción de revisar el contenido de aprendizaje o sumergirse directamente en las simulaciones es parte del escenario en sí.
  • Cada vez que el usuario selecciona una respuesta se ramifica por la ruta adecuada, por lo que la conversación simulada siempre se siente natural y real.

 

Los escenarios de ramificación son más atractivos y efectivos que los cursos de aprendizaje electrónico lineales y una herramienta valiosa para los instructores.

¿Cómo crear escenarios de ramificación efectivos en eLearning?

Los cursos de eLearning que ofrecen a los estudiantes el mayor beneficio son aquellos que exploran los desafíos del mundo real y les dan a los estudiantes una idea de cómo sus elecciones conducen a consecuencias de la vida real menos los riesgos de la vida real.

Sin embargo, lograr esto dentro de su curso de eLearning puede ser un desafío, en sí mismo.

Es decir, a menos que sepa cómo integrar de manera efectiva escenarios de ramificación en eLearning .

Aquí tienes algunos consejos para escenarios de ramificación de eLearning que puede utilizar para proporcionar a los alumnos el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas que necesitan para lograr sus objetivos en su vida personal y profesional.

Concéntrate en los comportamientos en lugar de las ideas.

En lugar de concentrarse en las ideas clave al crear su escenario de ramificación de eLearning, concéntrate en los comportamientos que desea aplicar o cambiar.

Por ejemplo, si estás tratando de brindarle a tu alumnado las habilidades y el conocimiento que necesitan para mejorar el servicio al cliente de su organización, entonces es posible que desees crear escenarios de ramificación de eLearning que profundicen en los matices del comportamiento del cliente y las habilidades sociales que aumentarán las calificaciones de satisfacción del cliente.

Además, deberás asegurarte de poder realizar un seguimiento del progreso de cada alumno, para saber si tu escenario de ramificación de eLearning es realmente efectivo.

Crea un esquema que presente los desafíos y los resultados.

Antes de sumergirte en el proceso de diseño de tus escenarios de ramificación de eLearning, primero querrás desarrollar un esquema que presente todas las decisiones, desafíos y resultados que te gustaría integrar.

Esencialmente, querrás decidir qué tipo de desafíos incluir, qué opciones ofrecerás a tus alumnos para superar estos desafíos y las consecuencias o resultados de cada decisión individual.

Además, decide de cuánto tiempo quieres que sea tu camino.

Por ejemplo, puede tener ciertos caminos que conduzcan a resultados desfavorables, como podrían ocurrir en el mundo real, mientras que otros pueden ser más largos para impartir más conocimientos.

Traza cada camino e incluya la solución ideal, así como otros caminos que incluyan errores que un alumno podría cometer en el mundo real.

Para hacer todo esto los personajes deben ser relevantes y fáciles de identificar.

Para que tus escenarios de ramificación de eLearning sean realmente efectivos, tus alumnos deben poder relacionarse con los desafíos y con los personajes que presenta.

El problema que existe dentro de los escenarios de ramificación de eLearning es que deben ser realistas y presentar un problema que el alumno probablemente encontrará fuera del entorno de aprendizaje virtual.

En cuanto a los personajes, asegúrate de que fomenten una conexión emocional con los alumnos.

Si es posible, investiga un poco para obtener más información sobre tu audiencia., para que puedas desarrollar un personaje que refleje algún aspecto de sus antecedentes culturales, educativos o profesionales.

Usa imágenes que muestren su atuendo común y use la jerga que puedan encontrar a diario.

No te excedas al desarrollar puntos de decisión.

Puedes suponer que agregar una gran cantidad de puntos de decisión solo ayudaría a que los escenarios de ramificación de eLearning sean más interactivos e inmersivos.

Sin embargo, este no suele ser el caso. De hecho, al crear tus escenarios de ramificación de eLearning, debes limitarlo a menos de 10 decisiones.

Eso significa que solo habrá menos de 10 puntos en todo el escenario en el que se le pedirá al alumno que haga una elección en función de la información que ha absorbido.

Por ejemplo, si un alumno responde la primera pregunta, será guiado por un camino específico que presenta varias preguntas adicionales. Sin embargo, si se trata de un tema que puede ser más complejo o si deseas cambiar un comportamiento que puede estar más arraigado, siempre puedes optar por más puntos de decisión, pero no te excedas si quieres evitar la sobrecarga cognitiva.

Recuerda que los escenarios de ramificación tienen que ver con el «efecto dominó».

Al crear su escenario de ramificación de eLearning, ten en cuenta que cada decisión que toma un alumno tiene un impacto directo en las elecciones posteriores.

Las decisiones que tomen en la primera pantalla del escenario los llevarán por un camino en particular y no podrán acceder a otro camino que pueda haberlos conducido a un resultado completamente diferente.

Esto ayuda a los alumnos a desafiar sus propias opiniones y suposiciones, a comprender que está perfectamente bien cometer errores siempre que aprendan de ellos y a navegar a través de situaciones que pueden tener resultados desconocidos con un sentido de confianza en sí mismos.

Por lo tanto, cuando estés desarrollando tu escenario de ramificación de eLearning, recuerda que cada camino debe ser distinto y encajar en el rompecabezas de eLearning de tal manera que ofrezca el mayor beneficio a tu audiencia.

Utiliza estos consejos de escenarios de ramificación de eLearning en el diseño de tu curso de eLearning para crear experiencias de eLearning inmersivas y poderosas para tus alumnos.

Brindarles confianza en sus habilidades para la toma de decisiones y el conocimiento que necesitan para tomar decisiones significativas integrando escenarios cuidadosamente diseñados en tu curso de eLearning.

Si necesitas ayuda con tu plan de formación empresarial o tu proyecto de e-elearning puedes reservar una llamada estratégica con nuestro equipo de especialistas.

¡Comparte con los demás!

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo construir escenarios de toma de decisiones en 7 pasos • Elurnet - […] a un caso de estudio, un escenario de ramificación es una forma de […]
  2. aaaaa • Elurnet - […] a un caso de estudio, un escenario de ramificación es una forma de […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elurnet Informatika Zerbitzuak S.L será responsable por tus datos, se enviarán a OVH y Gmail para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

Regístrate para accedera la formación

You have Successfully Subscribed!

Privacidad

You have Successfully Subscribed!