Creación y usos de guiones gráficos o storyboards para E- learning

  1. Home
  2.  » 
  3. Diseño instruccional
  4.  » Creación y usos de guiones gráficos o storyboards para E- learning
Storyboards

En este artículo vamos a ver que son y cómo se utilizan los guiones gráficos instruccionales o también denominados storyboards, ya que como verás son una herramienta muy valiosa en el diseño de proyectos de formación onlinle.

¿Qué es un guion gráfico o Storyboard y para qué sirve en el diseño de E-learning?

Al igual que un Arquitecto usa planos para representar gráficamente una construcción, y estos planos le proporciona a las partes que van a intervenir en el proyecto una representación visual de cómo se verá una vez terminado.

Los guiones gráficos o storyboards pueden hacer lo mismo para los diseñadores de formaciones online o diseñadores instruccionales.

El guion gráfico es una gran ayuda en el proceso de diseño y beneficia tanto a los diseñadores como a las partes interesadas.

Es una gran práctica que conviene realizar a la hora de crear cualquier proyecto de formación online, sobre todo en proyectos grandes.

 

Pero ¿Qué es un guion gráfico?

Un guion gráfico o storyboard en el e-learning, es un mapa que contextualiza la formación que se va a desarrollar y describe el flujo que va a seguir el alumnado y los comportamientos de navegación a lo largo del curso.

Al final es un documento que describe el contenido de aprendizaje paso por paso o pantalla por pantalla.

Por lo tanto, proporciona una mejor comprensión del proyecto y también ayuda a organizar y estructurar de manera lógica toda la información y contenidos del curso.

Los guiones gráficos son una poderosa herramienta de colaboración porque permiten a los diseñadores y desarrolladores de elearning organizar y repartirse el trabajo utilizándolo como una guía en la gestión del proyecto.

Además ayuda a coordinarse entre sí y comunicarse de forma clara con los clientes mostrándoles cómo será el resultado.

Por otra parte, los guiones gráficos pueden ayudar a evitar revisiones costosas y que requieran mucho tiempo.

Incluso puede ayudar a prototipar y probar con fácilmente opciones de diseño.

 

Herramientas para crear guiones gráficos

En este punto te voy a desvelar la tecnología más avanzada y puntera para crear tus guiones gráficos:

Lápiz y papel

Sí, aunque estemos hablando de elearning y parezca contradictorio porque siempre lo asociamos a la utilización en todo momento de la tecnología, en esta fase, comenzar con un enfoque analógico te ayudará a obtener una mejor idea del panorama general.

Es bueno desconectarse del mundo digital y separar nuestro cerebro de todos los ruidos y distracciones digitales a la hora de diseñar.

Cuando tus manos están escribiendo o dibujando, lo estás ayudando a pensar y concentrarse.

Una vez lo hayas trabajado de manera analógica ya lo puedes transferir a un procesador de textos o presentación.

En esto de los storyboards, no hay unas herramientas mejores que otras, encuentra la que más cómoda te resulte.

Puedes utilizar un papel, pizarra en blanco o utilizar plantillas (al final del artículo te dejamos unos descargables)

Nosotros aparte de pizarra o papel normal, para los guiones de las piezas de video también usamos un cuaderno de storyboards o guiones gráficos,  este concretamente:

Imagen de cuaderno para crear guiones gráficos

Ver en Amazon

Partes de un guión gráfico o storyboard de educación online

Si bien a la hora de crear guiones gráficos puedes usar el formato que mejor te funcione, hay algunos elementos que realmente deben estar presentes para que un guion gráfico de aprendizaje electrónico sea efectivo:

Encabezado:

El nombre del proyecto, nombre del curso, fecha y toda la otra información de identificación que necesitas para mantener ordenados tus guiones.

Texto y elementos en pantalla:

El texto, en su totalidad, tal y como aparece en la pantalla.

Generalmente es la parte principal del contenido del curso, en resumen, todo el texto visible y tal y como aparece en la pantalla o pieza de contenido según su formato.

Incluye las instrucciones que los alumnos verán, como “Haz clic en SIGUIENTE para continuar”. Esto permite a los expertos en la materia ver exactamente lo que se presentará. 

Narración de audio:

Este sería el texto de la narración que se utilizará en la voz en off.

Narración que acompaña a cada pantalla (más notas de audio). Instrucciones de navegación/interacción: todo lo que un alumno/a puede o debe hacer en la pantalla.

Este es un gran problema, pero es importante que todos sepan cómo se interactuará con la lección.

Puedes, por ejemplo, incluir mapas mentales como cuestionarios, junto con las diferentes respuestas que se mostrarán.

También asegúrate de especificar cómo los alumnos pasan de esta página a la siguiente.

La forma lógica de programación puede ser una buena ventaja aquí: usa declaraciones como si/entonces siempre que sea posible.

Gráficos/medios:

Imágenes o animaciones, así como su posicionamiento en la pantalla. Incluso puedes pensar en agregar bocetos en miniatura en lugar de imágenes en lugar de describirlos verbalmente.

En general, es importante que tus guiones gráficos seas los más detallados y específicos posible para una mejor comunicación con el equipo y las partes implicadas en el proyecto.

Pasos para crear un guion gráfico o storyboard educativo

Evalúa a tu público y las necesidades:

Un guion gráfico de elearning solo será bueno si haces una buena investigación.

Utiliza grupos focales, encuestas y entrevistas para averiguar todo lo que puedas sobre tus alumnos antes de comenzar a hacer algo.

¿Cuál es el público objetivo?
¿Cuál es su nivel de habilidad?
¿Qué estrategias pedagógicas han estado funcionando para este grupo en el pasado?

Organiza los materiales:

¿Con qué tienes que trabajar?
¿Qué material de aprendizaje se le ha proporcionado?
¿Qué archivos están disponibles?
¿Cómo dividirá el curso en módulos?

Define los objetivos de aprendizaje:

En cualquier acción formativa es clave definir claramente cuáles son los resultados que deseas obtener.

¿Por qué se está creando esta actividad formativa?

¿Cuál es su objetivo principal?

¿Tiene algún objetivo secundario?

¿Cómo se determinará el éxito?

¿Qué debería aprender el alumnado en el proceso?

¿Es necesario que el alumnado tenga algún conocimiento previo?

Tus respuestas a estas preguntas proporcionarán información a todo el proceso de creación de guiones gráficos. Si en algún momento aparece algún bloqueo es conveniente volver a esta información y revisar con los expertos en la materia para ver qué se debe cubrir y que partes se pueden omitir.

Crea tus criterios de evaluación:

Es importante considerar qué tipo de evaluación funcionará para tu audiencia. Piensa en dónde colocarás las comprobaciones de conocimientos (como indicadores, tanto para el alumnado como para la persona instructora) en el curso, así como los resúmenes de las lecciones.

Selecciona el modelo de instrucción:

¿Desea presentar este contenido a través de la narración, un enfoque basado en escenarios o algún otro método?

Piensa en diferentes teorías de diseño que pueden ayudarte a entregar contenido de aprendizaje electrónico efectivo.

Hay muchas opciones para elegir; ADDIE, Los nueve eventos de instrucción de Gagné, Knirk y Gustafson, SAM o el mapeo de acciones.

Secuencia el contenido:

¿En qué orden van las cosas?
¿Qué temas deben venir antes o después de otros?
¿Hay unidades o módulos que encajen de forma más natural que otros?
¿Hay contenido que no deba ser accesible antes de completar otro?

Esto puede parecer mucho trabajo, y lo es. Un guion gráfico completo sobre todo de proyectos grandes es complejo, pero el esfuerzo inicial se compensa con creces en una mayor eficiencia más adelante.

En proyecto más pequeño o en solitario puedes hacer un guion más simplificado. Pero en cualquier caso te ayudará a ver en todo momento el proyecto de forma global y no perder el foco y la perspectiva.

 

Tipos de storyboards o guiones gráficos y sus usos en el e-learning

Podemos usar los guiones gráficos de diferentes formas, pero en general hay dos tipos principales de guiones gráficos de e-learning

Storyboards o guiones gráficos escritos

Este es sin duda el más común, un guion gráfico escrito es el que se ajusta a la definición de un documento que describe el contenido y proceso de aprendizaje.

Este tipo de guiones gráficos es muy conveniente, sobre todo, en proyectos grandes, cuando hay mucha participación de expertos en la materia, ya que ayudarán a enfocar las revisiones en el contenido del curso.

Estos guiones son más fáciles de editar, por ejemplo, una pequeña edición de cómo funciona un escenario de ramificación completamente desarrollado puede resultar en horas de trabajo para implementarlo en el diseño.

Sin embargo, cuando ese escenario de ramificación está solo en papel, en un guion gráfico, hacer un cambio es solo una cuestión de mover o reescribir un texto.

Es por eso es conveniente finalizar la mayor parte del contenido en la etapa del guion gráfico.

Storyboards o guiones gráficos visuales

A diferencia de un guion gráfico escrito, un guion gráfico visual se centra no solo en el contenido del curso, sino también en el diseño del curso.

Un guion gráfico visual es un híbrido entre guion escrito y prototipo visual.

Si bien los guiones gráficos visuales son un método popular para el desarrollo y la iteración rápida de aprendizaje electrónico se necesita un poco más de tiempo para crearlo. Esto se debe a que se está trabajando en el contenido y las imágenes del curso simultáneamente.

Es recomendable la utilización de guiones gráficos visuales cuando se trabaje con revisores que estén familiarizados con el proceso de desarrollo de e-learning o en equipos internos. Porque a veces los guiones visuales dificultan la revisión cuando se trabaja con partes interesadas y expertos en la materia que no están familiarizados con esta metodología, ya que cuando les dices que se concentren en el contenido es inevitable que se desvíen del tema cuestionando los colores, imágenes etc.

Una buena técnica es combinar ambos tipos de guiones.

Nosotros por ejemplo, es muy habitual que usemos el guion gráfico escrito para comunicarnos con el cliente, pero internamente complementarlo con guiones gráficos visuales en ciertas partes.  Por ejemplo, a la hora de definir las pantallas del curso para que ayuden a la diseñadora en su trabajo de diseño gráfico

También creamos Storyboards de las piezas de vídeo, ya que estos que nos facilita enormemente el trabajo.

Por una parte a la hora de grabar el contenido, ya que llevamos definido tanto la disposición de las escenas como los planos que necesitamos y también a la hora de editar, porque el editor tiene un plano exacto del contenido que va en cada vídeo, los elementos gráficos que tiene que introducir y los cortes que debe hacer.

También son muy útiles para el diseño de ciertas piezas de contenido complejas como pueden ser los escenarios de ramificación.

 

Utilices el guion gráfico que utilices, asegúrate de que su esté dirigido a los expertos en la materia (profesores), clientes y equipo involucrado en el proyecto y que refleje los objetivos de aprendizaje electrónico acordados en la etapa de diseño inicial.

A continuación te dejamos unas plantillas que te pueden resultar de ayuda a la hora de crear tus guiones gráficos instruccionales.

Descarga GRATIS
Plantillas para la creación de tus guiones gráficos escritos y visuales
Al descargar este recurso te estás apuntando a nuestra lista de suscriptores
He leído y acepto la política de privacidad

Si necesitas ayuda con tu proyecto de e-learning puedes reservar una llamada estrategica con nuestro equipo de especialistas.

¡Comparte con los demás!

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué es la interactividad en e-learning? y por qué es importante • Elurnet - […] diseñadores instruccionales crean guiones gráficos con el nivel adecuado de interactividad en función del contenido del curso, las necesidades…
  2. Hoja de Ruta - CAPACITACIONES basadas en Escenarios de Aprendizaje - […] un guion gráfico de e-learning para desarrollar la estructura de tu escenario de e-learning puede ahorrarte mucho trabajo […]
  3. ¿Qué es un escenario de ramificación o escenario de toma de decisiones? • Elurnet - […] los storyboards pueden resultar de gran […]
  4. Cómo construir escenarios de toma de decisiones en 7 pasos • Elurnet - […] Los guiones gráficos de aprendizaje electrónico también pueden ayudarte a visualizar cada rama. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elurnet Informatika Zerbitzuak S.L será responsable por tus datos, se enviarán a OVH y Gmail para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.