Cómo construir escenarios de toma de decisiones en 7 pasos

  1. Home
  2.  » 
  3. Diseño instruccional
  4.  » Cómo construir escenarios de toma de decisiones en 7 pasos
Cómo crear escenarios de ramificación paso a paso

La experiencia es el mejor maestro

Al enseñar un nuevo proceso o facilitar un cambio de comportamiento, no hay mejor maestro que la experiencia.

Pero si estamos hablando de e-Learning. ¿Cómo puedes ayudar a tu alumnado a experimentar realmente una situación cuando está sentado en su escritorio?

En este caso los escenarios de ramificación o de toma de decisiones te pueden ayudar.

Similar a un caso de estudio, un escenario de ramificación es una forma de narración.

A medida que el alumnado toma decisiones y avanza por el camino que se ha creado, se desarrolla una narrativa y hace que la lección sea más memorable.

A diferencia de un caso de estudio, puedes utilizar un escenario de ramificación para mostrarle a tu alumnado las consecuencias de diferentes elecciones.

Ramificar significa diseñar diferentes rutas a través del contenido, en función de las acciones realizadas por el usuario.

Un escenario de ramificación, es una forma de colocar a tu alumnado en el papel de un tomador de decisiones, permitiéndole tomar sus propias decisiones y ver cómo se desarrollan los resultados.

Por eso también los podemos llamar escenarios de toma de decisiones.

Puede ser un espacio seguro para que prueben diferentes enfoques y vean las consecuencias de sus acciones preparándolos para situaciones similares en el mundo real.

¿Cómo creo un escenario de ramificación?

1. Analiza y diseña

El proceso del escenario de ramificación comienza con detectar esas brechas y marcar los objetivos.

Específicamente, las brechas de desempeño, habilidades y conocimientos que el alumnado debe llenar para lograr los objetivos.

Estos elementos esenciales guían todos los aspectos de un escenario de ramificación, desde los caminos de toma de decisiones hasta la historia.

    • ¿Cuáles son las habilidades necesita desarrollar tu alumnado?
    • ¿Qué información necesita absorber al final del escenario de ramificación?
    • Define los comportamientos de desempeño se está tratando de evaluar

Lo mejor de los escenarios ramificados es que imitan situaciones del mundo real; el alumnado debe utilizar todos sus recursos y conocimientos para resolver el problema o superar el obstáculo y del mismo modo que ocurre en la vida real, sus acciones y comportamientos pueden tener consecuencias desfavorables.

Lo bueno es que pueden aprender de esos errores y no repetirlos en la vida real.

Por esa razón se debe determinar los mejores y peores resultados para dos caminos de decisión separados, luego hacer una lluvia de ideas sobre otros posibles resultados que se encuentran en medio del espectro.

Como por ejemplo, un resultado “mixto” que indica margen de mejora.

 

2. Planifica cada rama

La naturaleza de las experiencias de ramificación es que el alumnado tomarán diferentes rutas a través del contenido, por lo que es importante invertir tiempo por adelantado en mapear el flujo de su aprendizaje.

Una de las cosas más desafiantes sobre el desarrollo de los escenarios de ramificación es mantener la organización.

Hay tantas decisiones y consecuencias que es fácil perder de vista la estructura, por eso el crear un mapa que describa cada problema u obstáculo puede ser muy útil.

Trabajar en papel o usar una herramienta de mapa mental para esbozar ideas te ayudará a tomar decisiones sobre dónde ramificar y garantizar que no queden resultados sin cubrir.

 

3. Elige la herramienta de creación del escenario

La herramienta de creación escenarios adecuada puede ayudarte a transformar el mapa de flujo en un escenario de ramificación completo, completo con gráficos y personajes que llaman la atención.

Idealmente la herramienta de creación de elearning debería incluir plantillas, temas y otros medios que puedas utilizar en tu escenario de ramificación.

Pero la elección también dependerá del presupuesto y necesidades de la capacitación que se esté trabajando.

Por ejemplo, algunas herramientas de creación de escenarios ofrecen funciones más avanzadas que mejoran los beneficios como interacciones que ofrecen una experiencia más táctil para el alumnado.

 

4. Crea el diseño

Para el diseño de tu escenario de ramificación puedes utilizar herramientas de elearning que cuentan con esa función o puedes desarrollar tu propia plantilla desde cero para personalizar cada elemento.

Esto también te permite reutilizar tu plantilla una y otra vez ahorrando tiempo y recursos en futuros proyectos de escenarios de ramificación.

Siempre puedes usar marcadores de posición para acomodar página adicionales o rutas de decisión.

Además no olvides dejar espacio para las versiones localizadas de tu escenario. Especialmente si planeas traducir el contenido o incluir subtítulos, por ejemplo, ciertos idiomas ocupan más espacio en el diseño.

 

5. Desarrolla el guion y el guion gráfico de e-learning

La mayoría de escenarios ramificados involucran el diálogo de personajes. Como mínimo debes enmarcar la actividad con una historia que ponga las decisiones en contexto.

De lo contrario, el escenario de ramificación no es más que una serie de elecciones que carecen de relevancia o conectividad emocional.

El alumnado debe poder entrar en el escenario de ramificación y ver cómo se relaciona con las aplicaciones y los beneficios del mundo real.

Los guiones gráficos de aprendizaje electrónico también pueden ayudarte a visualizar cada rama.

Por no hablar de hacer la vida más fácil a tus colaboradores. El diseñador gráfico, por ejemplo, puede ver qué imágenes, recortes de caracteres y bordes necesitan para crear el escenario de ramificación.

 

6. Agrega personajes de entretenimiento en líneas interesantes

El alumnado debe sentirse inmerso en un entorno del mundo real.

Esto le da la oportunidad de experimentar emociones similares y evaluar sus propias reacciones.

Por ejemplo, el escenario de ramificación presenta a un cliente insatisfecho que desea devolver un artículo.

Los empleados sienten la misma presión que sentirían en un lugar de trabajo, ya que deben calmar al cliente y abordar sus inquietudes de manera oportuna.

Una de las mejores formas de crear esa conexión emocional es agregar personajes interesantes. Brindarles rasgos y apariencias de personalidad únicos para que los estudiantes corporativos puedan relacionarse.

Sin embargo, evita contar historias de fondo extensas que distraigan de los objetivos de aprendizaje y provoquen sobrecarga cognitiva en el alumnado.

 

7. Pruébalo

La única forma de asegurar que todas las ramas encajen perfectamente en el rompecabezas es probándolo tú mismo.

Prueba cada ruta de decisión para asegurarte de que fluya hacia la siguiente y conduzca al resultado adecuado.

Este es también el momento de comprobar si hay errores gramaticales, fallas y elementos que aparecen fuera de lugar.

Por ejemplo, un diálogo que no parece encajar con el resto del guion o una imagen que distrae demasiado a los estudiantes corporativos.

Además, invita a un grupo de estudiantes a que lo prueben por sí mismos y brinden comentarios.

Es posible que puedan detectar errores que hayas pasado por alto o resaltar áreas de mejora.

Técnicas y Consejos de diseño de un escenario de ramificación

Las 12 mejores técnicas para crear escenarios de ramificación

1. Crea la sensación del paso del tiempo.

Una simple estructura de «avance al siguiente paso» puede crear la sensación de que el tiempo pasa, lo que se suma a la sensación narrativa.

Utiliza acciones, citas directas e intenciones.

Agrega variedad creando opciones que utilicen una combinación de acciones, citas directas y declaraciones de intención.

Las citas directas crean más interés en un curso, pero corres el riesgo de elegir frases que no resuenen con la forma en que tu alumnado habla en la vida cotidiana.

Una declaración de intención, como «Haz esta acción», es una buena manera de ramificar la ruta sin utilizar una cita directa.

Por supuesto, si cada paso de ramificación ofreciera solo las dos opciones «Hacer esto» o «No hacer esto», sería un curso bastante aburrido, ¿verdad? Por eso es necesario utilizar una combinación.

2. Dale al alumnado decisiones sin consecuencias.

A veces, el alumnado analiza en exceso todas las opciones y decisiones.

Tranquilízalo con algunas decisiones sin consecuencias, como permitirle elegir si el personaje toma café o té o prefiere gatos a perros.

Incrusta contenido de fondo importante en las opciones de diálogo.

No pierdas el tiempo de tu alumnado con una diapositiva introductoria llena de información de fondo.

En cambio, entreteje esa información en el diálogo entre personajes.

Utiliza el carácter y el estado de ánimo para influir.

En la vida real, nuestras decisiones están influenciadas por las emociones y el estado de ánimo de otras personas.

Asegúrate de establecer el estado de ánimo y crear personajes creíbles, para que la respuesta correcta sea menos obvia, como suele ser en la vida real.

3. Mantén los nombres descriptivos y las historias de fondo ligeras.

Una vez más, no ralentices tu escenario con el trasfondo del personaje o la empresa.

Por ejemplo utiliza nombres descriptivos, en el caso de un estudio empresarial puedes usar el nombre ‘Gran Buscador’ para una empresa similar a Google.

Utiliza los cargos de los personajes en lugar de los nombres o junto a ellos. Así, por ejemplo, usa ‘Jon Perez, el abogado defensor’ o simplemente ‘el abogado defensor’ cada vez que aparezca ese personaje, en lugar de simplemente presentar a Jon Perez al principio y esperar que la gente lo recuerde».

4. Divide los pasajes largos para que el alumno avance.

Trata de no hacer que el alumnado lea más de 3 oraciones antes de realizar una actividad o tomar una decisión.

Esta es la era de las redes sociales, de la inmediatez; mantén el ritmo rápido.

5. Información anidada y acciones disponibles.

Haz que alguna información y acción estén disponibles solo si el usuario las busca.

La técnica funciona especialmente bien cuando se utilizan decisiones anidadas críticas y no esenciales.

6. Deja que el alumnado sea el entrenador.

Un escenario típico de ramificación es desde la perspectiva del jugador.

Aparece la pregunta «¿Qué haría yo en esta situación?» Pero también podrías poner al alumnado en la situación de dar un consejo a otra persona.

El aprendiz no es el personaje que enfrenta la situación de grandes consecuencias, pero aún tiene que decidir cómo manejarla para asesorar al otro personaje.

7. Muestre por qué una elección es incorrecta.

«Lo lamento, respuesta incorrecta. El siguiente paso.» Eso es todo lo que necesitas, ¿verdad? ¡NO!

Es importante mostrar al alumnado las consecuencias, tanto a largo como a corto plazo, de sus decisiones.

Para que un escenario de ramificación sea efectivo, necesitas desarrollar convicción en el alumnado, una comprensión duradera y un impulso para hacer lo correcto.

Para hacer esto, debes mostrar cómo cada elección puede afectar positiva o negativamente a lo largo del tiempo.

8. Adapta tus escenarios al individuo.

Si deseas ofrecer escenarios o contenido de aprendizaje que sea lo más relevante posible para tus alumnos, considera la posibilidad de introducir vías de aprendizaje personalizadas según el rol o nivel de experiencia.

9. Sumerge a tu alumnado en la escena.

La narración tiene el poder de involucrar, motivar y desencadenar cambios en el comportamiento y mejoras en el desempeño.

Haz que tus escenarios se sientan reales y dales una resonancia emocional al convertirlos en una historia creíble.

Una forma efectiva de lograr esto es mediante el uso de vídeos o animaciones para impulsar su narrativa.

10. Hazlo desafiante.

Todos somos conscientes de que los desafíos que enfrentamos en la vida real no siempre tienen la solución bien definida o incorrecta y los escenarios de ramificación son una excelente solución bien definida o incorrecta.

Los escenarios de ramificación son una excelente manera de permitir que alguien explore áreas grises y practique sus habilidades en un entorno seguro.

11. Reconoce el buen desempeño y destaca las lagunas de conocimiento.

Una parte importante del aprendizaje y la mejora es comprender el impacto de tus decisiones.

Asegúrate de que tu alumnado sepa cómo les está yendo proporcionando comentarios valiosos a medida que avanzan en un escenario.

Se pueden introducir características de gamificación como puntuajes o insignias para resaltar tanto el desempeño positivo como las áreas de mejora.

12. Destaca otros resultados.

Lo bonito de un escenario ramificado es que alguien alcanza un resultado que es específico de sus elecciones y el camino que tomó a través de la experiencia.

Sin embargo, vale la pena considerar si podrían estar perdiendo puntos de aprendizaje valiosos a través de las decisiones que toman.

Una página de resumen final puede ser un gran lugar para recapitular el escenario, mostrar otros resultados o perspectivas y también tejer algunos comentarios de expertos para incorporar realmente los puntos clave de aprendizaje.

 Al incorporar estas técnicas en tus escenarios de ramificación, puedes crear una formación más efectiva que involucre a tu alumnado y genere cambios de comportamiento duraderos.

Los escenarios de ramificación son una forma efectiva de involucrar a los estudiantes a través de desafíos que brindan un entorno para practicar de manera segura sus habilidades y conocimientos.

Cuando se hacen bien, los escenarios guían al alumnado más profundamente en las actividades de resolución de problemas que pueden ayudar a cambiar el comportamiento y mejorar los resultados.

Si necesitas ayuda con tu plan de formación empresarial o tu proyecto de e-elearning puedes reservar una llamada estratégica con nuestro equipo de especialistas.

¡Comparte con los demás!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elurnet Informatika Zerbitzuak S.L será responsable por tus datos, se enviarán a OVH y Gmail para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

Regístrate para accedera la formación

You have Successfully Subscribed!

Privacidad

You have Successfully Subscribed!