Hoja de ruta para crear de una capacitación corporativa basada en escenarios de aprendizaje

  1. Home
  2.  » 
  3. Diseño instruccional
  4.  » Hoja de ruta para crear de una capacitación corporativa basada en escenarios de aprendizaje
Hoja de ruta para crear de una capacitación corporativa basada en escenarios

En este artículo te voy a dar la hoja de ruta a seguir para crear formaciones basadas en escenarios de aprendizaje en el mundo empresarial

Y esto sin duda van a marcar un antes y un después entre tu alumnado​​.

El aprendizaje basado en escenarios (SBL) es una estrategia popular que puede ayudar a al alumnado a mejorar sus habilidades para la toma de decisiones.

Pero… ¿Qué es el aprendizaje basado en escenarios?

El aprendizaje basado en escenarios (SBL) es una estrategia instruccional muy popular y que se usa ampliamente en la formación online.

Utiliza el enfoque de «aprendizaje activo», es decir, aprendizaje a través de la práctica.

Y como utiliza situaciones de la vida real, proporciona al alumnado una experiencia de aprendizaje muy relevante, con la que se puede identificar y que puede aplicar inmediatamente.

Además, su enfoque inmersivo crea un alto coeficiente de compromiso entre el alumnado y es altamente motivante.

El uso de aprendizaje basado en escenarios dentro de la empresa como ya he mencionado utiliza situaciones de la vida real y es muy útil para:

  • Validar el aprendizaje
  • Facilitar la aplicación o puesta en práctica del aprendizaje
  • Activar e impulsar cambios de comportamiento
  • Facilitar la toma de decisiones
  • e Incrementar las habilidades de pensamiento crítico.

Pero además desde la perspectiva del alumnado este tipo de aprendizaje le proporciona

  • Situaciones con las que se puede identificar y ver su aplicación práctica
  • Un entorno de resolución de problemas
  • Una herramienta para la toma de decisiones que proporciona una comprensión del impacto y consecuencias de sus decisiones y elecciones.
  • Un modo seguro para practicar
  • y un enfoque para perfeccionar sus habilidades y lograr niveles de competencia más altos.

Por lo tanto los beneficios clave de utilizar la estrategia de aprendizaje basada en escenarios para la formación empresarial son:

  • Una mejora en el impacto del aprendizaje de las capacitaciones formales e informales.
  • Crea experiencias de aprendizaje motivantes y que enganchan al alumnado.
  • Facilita la resolución de problemas en los alumnos.
  • Proporciona una exploración guiada de los alumnos.
  • Proporciona una zona de práctica segura para adquirir competencia y dominio.
  • y Permite a los alumnos cometer errores y a través de la retroalimentación, refuerza el enfoque correcto.

HOJA DE RUTA A SEGUIR PARA CREAR UN CURSO BASADO EN ESCENARIOS

 PASO 1: Analiza la audiencia

El paso fundamental e imprescindible para cualquier proyecto es analizar el perfil de la audiencia para determinar qué tipo de enfoque resonaría con ellos.

Este ejercicio te proporcionará las pistas para determinar el tipo de escenarios (que serían relevantes para el perfil de la comunidad de aprendizaje) que debes utilizar.

Investiga a tu audiencia de aprendizaje y solicita la ayuda de un experto en la materia.

Tener una idea clara de quién es su audiencia de estudiantes online y lo que ellos definirían como «realista» es el primer paso para crear escenarios de eLearning efectivos.

Investiga qué tipo de jerga usan con regularidad, qué situaciones se encuentran a diario en el trabajo, así como cualquier otra información de antecedentes importante que puedas necesitar para hacer que el escenario formativo sea lo más relevante y fácil de identificar posible.

Para hacer esto, es posible que también necesites contar con la ayuda de un experto en la materia, quien puede darte una mejor idea de qué contenido necesitarás incluir en el escenario de e-learning.

Por ejemplo, un experto en la materia puede informarte qué habilidades o conocimientos necesitarás integrar en el escenario de e-learning para hacerlo más efectivo e informativo.

 

PASO 2: Identifica las necesidades de aprendizaje

Analiza e identifica las necesidades de aprendizaje y, más específicamente, los beneficios esperados

Esto también te proporcionará indicadores para crear escenarios que se correspondan con cada resultado, estos te ayudarán a realizar y diseñar una evaluación formativa y te ayudará a garantizar que el viaje de aprendizaje cumpla con los beneficios esperados.

 

PASO 3: Enfoque y estructura 

Identifica el enfoque y la estructura de los escenarios

Basándote en la información obtenida en los dos pasos anteriores determina el enfoque y estructura de los escenarios

Estos pueden variar desde escenarios simples hasta complejos y altamente interactivos.

También puedes determinar si desea conectar varios escenarios a través de una narrativa maestra (o una historia).

Una herramienta clave en este paso son los guiones gráficos de elearning

Crea un guion gráfico de e-learning para desarrollar la estructura de tu escenario de e-learning puede ahorrarte mucho trabajo posterior

Antes de comenzar a seleccionar las imágenes y los gráficos que usarás, es importante sentarte con tu equipo de e-learning (si lo tienes) y comenzar a generar ideas que desees incluir.

Es una buena idea crear un guion gráfico de e-learning que mapee todo el escenario de e-learning de principio a fin, para que puedas tener una guía durante todo el proceso.

Incluye una lista de posibles personajes donde encajan los elementos centrales de la lección e investiga cómo los alumnos interactuarán con el escenario de e-learning.

Por ejemplo, ¿responderán preguntas al final de cada escenario de e-learning o tomarán decisiones a lo largo del mismo?

Es decir, ¿utilizarás escenarios basados en cuestiones, ramificados, basados en habilidades, basados en problemas?

Ten en cuenta que siempre puedes realizar cambios a medida que avanzas, pero este guion gráfico te ayuda a mantenerte en el camino, en el tema y te brinda la oportunidad de ajustar cada aspecto del escenario antes de la finalización.

 

PASO 4: Contenido y creación de escenarios

Elegir formatos de contenidos y construir los escenarios

Teniendo en cuenta la información y el trabajo realizado en los pasos anteriores seleccionar formatos de diseño que resuenen bien con la audiencia, ¿se basarán en vídeos, imágenes, audios o en cambio utilizarás simuladores de negocios o sesiones y juegos de rol?

 

PASO 5: Pilotaje

Por último pon en marcha y pilota los escenarios creados para proporcionar comentarios detallados y espacio para recalibrar en función de la evaluación intermedia.

Aquí la evaluación formativa es imprescindible tanto para el alumnado como para la empresa para ajustar y mejorar la experiencia y el aprendizaje.

Una ganancia demostrable para los alumnos: se refleja en la mejora del rendimiento y desencadena el cambio de comportamiento deseado.

Se genera un impacto demostrable y positivo en el negocio a medida que los alumnos adquieren nuevas habilidades o mejoran su productividad.

Y además Mejora del ROI.

Consejos tácticos para diseñar escenarios de e-elarning

Por último me gustaría darte unos consejos tácticos para diseñar escenarios de e-learning que agreguen valor real a tus formaciones:

 

1. Integra problemas y soluciones de la vida real

Los escenarios de e-learning simplemente no ofrecerán a tu alumnado ningún valor real a menos que se enfrenten a problemas que se encontrarían fuera del entorno de e-learning.

Por lo tanto, es importante asegurarse de que tus escenarios de e-learning aborden algún tipo de problema o situación de la vida real que ayude a tu alumnado a recopilar conocimientos o desarrollar los conjuntos de habilidades necesarios que necesitarán en el mundo real.

Esto también puede servir para hacer que el escenario de e-learning sea más efectivo y atractivo, dado que tu alumnado podrá ver los beneficios de la experiencia de e-learning y, por lo tanto, será más probable que participe activamente.

Si el tema no se relaciona necesariamente con un problema del mundo real, es posible que debas tirar de tu creatividad y mirarlo desde un punto de vista diferente para poder determinar sus aplicaciones en el mundo real.

2.- Anima a tu alumnado a hacer un buen uso de los conocimientos recién adquiridos

La adquisición de conocimientos es solo la mitad de la batalla.

Para crear escenarios verdaderamente efectivos en e-learning, los estudiantes deben poder absorber y retener completamente la información que se ofrece.

Por lo tanto, es posible que desees considerar evaluar el conocimiento del alumnado a lo largo de una formación a través de un escenario de aprendizaje.

Por ejemplo, puedes hacer que completen un módulo y luego ofrecer el escenario de e-learning, para que tengan la oportunidad de transferir la información o habilidades a su memoria a largo plazo..

Guíalos a través de una tarea y luego pídeles que la completen en el escenario de e-learning, o ten una discusión en grupo que profundice en un tema en particular seguido de un escenario de e-learning que evalúe su comprensión de un tema.

3.- Evita el uso de detalles irrelevantes solo por entretenimiento

Si bien siempre es una gran idea hacer que tus escenarios de e-learning sean interesantes y realistas, trata de evitar usar tantos detalles que puedan abrumar a tu alumnado.

Recuerda siempre que menos es más.

Esto puede llevar a una sobrecarga cognitiva e incluso distraer al alumnado del tema real que necesita absorber.

Por lo tanto, incluye sólo los detalles suficientes para que sea emocionante y atractivo, pero no se exceda.

Por ejemplo, no es necesario dar una historia de fondo de cada personaje ni incluir diálogos que se desvíen por la tangente.

Mantén las cosas simples y directas para mostrar los puntos principales, en lugar de eclipsarlos por el bien del entretenimiento.

4. Permite que los alumnos aprendan a través de sus errores con consecuencias plausibles

Una de las formas más eficaces de adquirir nuevos conocimientos es aprender de los propios errores.

Entonces, ¿por qué no darle a tu alumnado esa oportunidad integrando consecuencias plausibles en tus escenarios de e-learning?

Por ejemplo, si responden incorrectamente a una pregunta de escenario de aprendizaje electrónico, puedes mostrarles cómo eso afectó al personaje o qué otras respuestas habrían sido más apropiadas dada la situación.

Al hacer que estas consecuencias sean lo más realistas posible, puedes ayudar a tus alumnos a tomar conciencia de dónde los conduciría exactamente una decisión sin ningún riesgo en el mundo real.

Con estos consejos de escenarios de eLearning , puedes diseñar cursos de eLearning significativos y atractivos para su audiencia.

Si bien la creación de escenarios de e-learning realmente efectivos puede requerir una mayor inversión de tiempo y recursos, a menudo puede hacer que tu curso online sea mucho más entretenido e informativo para tu alumnado.

Si necesitas ayuda con tu plan de formación empresarial o tu proyecto de e-elearning puedes reservar una llamada estratégica con nuestro equipo de especialistas.

¡Comparte con los demás!

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo construir escenarios de toma de decisiones en 7 pasos • Elurnet - […] incorporar estas técnicas en tus escenarios de ramificación, puedes crear una formación más efectiva que involucre a tu alumnado…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elurnet Informatika Zerbitzuak S.L será responsable por tus datos, se enviarán a OVH y Gmail para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

Regístrate para accedera la formación

You have Successfully Subscribed!

Privacidad

You have Successfully Subscribed!