¿Cómo proteger un Curso Online?

  1. Home
  2.  » 
  3. Creación de contenido
  4.  » ¿Cómo proteger un Curso Online?

¿Cómo proteger un curso online y el contenido digital en Internet?

Uno de los mayores problemas a la hora de crear contenido y de trabajar creando infoproductos como cursos online es el plagio.

Para explicar como podemos proteger nuestros contenidos y nuestros cursos online frente a la copia y el plagio tenemos la suerte de  contar con  Caribay Camacho, abogada especializada en negocios digitales y todo lo que tiene que ver con la protección de marca y por supuesto, con proteger nuestro contenido.

Y en esta entrevista ha respondido a  todas nuestras dudas a cerca de este tema:

CÓMO PROTEGER UN CURSO ONLINE

Susi Rodríguez (Elurnet):

Vamos con la primera pregunta, y es a nivel legal, ¿hay alguna forma de proteger un curso online?

Caribay Camacho:

La verdad es que sí, hay muchísimas.

Por un lado está la parte del nombre, o sea, muchas veces hacemos un curso online en donde el nombre es totalmente innovador y eso lo podemos registrar como una marca.

O sea, vamos a vender un algo que es intangible, de la misma manera que podemos vender no sé, una sudadera, un refresco, una soda y le vamos a colocar un nombre determinado.

Entonces, para que más nadie realice un curso con ese mismo nombre, registramos la marca.

En este caso sería una marca de un producto digital o de un servicio. Dependiendo de si es una membresía. Bueno, ya va dependiendo de cada situación, ¿no?

Pero sí, en un primer lugar podemos registrar la marca para proteger el nombre de ese curso, después los contenidos podemos hacer siempre por derecho de autor, ya sea que tengamos en nosotros directamente los derechos.

O por ejemplo, cuando yo he hecho master class para tus cursos como el de OBS Y entonces yo te estoy cediendo a ti, pues toda la explotación comercial, todo e inclusive si alguien se copia, puedes tú en mi nombre quejarte.

Entonces claro, ahí en nuestros cursos tenemos dos elementos primero tenemos nuestro propio derecho de autor, o sea, cuando somos nosotros que creamos el copy, es decir, el texto, cuando creamos los contenidos, los vídeos, las infografías, plantillas, ebook, todo lo que esté dentro del material que entregamos, ya sea digital o no.

Y por otro lado, pues tenemos una protección, un contrato con una persona determinada que nos ha cedido esos derechos. También es importante cuando estamos haciendo estas colaboraciones con otras personas, saber hasta dónde llegan los límites, o sea, si yo te voy a dar un royalty por eso, si no, y es algo que solemos olvidar cuando estamos haciendo un curso online.

¿Por qué? Porque al inicio nos queremos todos y nos amamos, pero después bueno, pasa algo o resulta que yo ya no quiero salir en esa academia por X y z este. Resulta que yo no me dedico a esto.

Hay un cupón que te dí en un inicio como para que se lo dijeras a tu comunidad y después no está.

O sea, hay un sinfín de cosas que hay que digamos vigilar dentro de esa relación que voy a tener con los colaboradores dentro de un curso determinado.

QUÉ TIPO DE CONTENIDO PUEDO PROTEGER EN INTERNET DENTRO DE UN CURSO ONLINE

Susi Rodríguez (Elurnet):

Ok, pero en un curso online puede haber muchos tipos de contenido audio, video, imágenes, texto, contenido interactivo, etcétera. ¿Se puede proteger todos los tipos de contenido que se utilice o qué tipos de contenido puedo proteger dentro de un curso online?

Caribay Camacho:

Hay un sinfín de contenidos, primero su nombre, que ya dijimos que era una marca, pero después tenemos los vídeos, incluso aquellos que mandamos a hacer, porque muchas veces se piensa que no, pero es que yo hice un vídeo en general y se lo mandé a fulano para que lo editara.

Claro que cada quien tiene su porción de colaboración en eso, pero al final del día eres tu dueño del curso el que va a recoger toda esta información y decir bueno, yo soy el amo y señor de esto, como si fueses el director de una película.

El director de una película va a tener, digamos, potestad sobre los derechos de cada uno de los autores, el contrato del camara man, el de la escenografía, el del vestuario, maquillaje, etcétera. Entonces él va a gestionar todo esto.

De la misma manera, tú que has creado ese curso, eres quien va a gestionar todo eso y va todo desde el contenido del curso como tal, en tanto y en cuanto sea original, o sea. ¿Qué quiero decir con esto?

Si tu curso es una recopilación de elementos que están, qué sé yo, en la Wikipedia, no hay originalidad allí.

El contenido no es algo que puedes proteger porque es un contenido que tú simplemente buscaste en internet lo copiaste y ya está.

Si es un contenido 100 por ciento redactado por ti, no estoy hablando que la idea sea que tengas que crear una invención de algo totalmente nuevo que a nadie sabía, no.

Puedes hablar de la teoría de relatividad de Einstein, pero con tus propias palabras.

Entonces esa redacción no la teoría de la relatividad de Einstein, sino esa redacción sobre ese punto determinado, es el que va a tener derechos de autor.

Pero también es importante que no va a haber nada que realmente pueda evitar que te copien.

Pero al tú tener todo debidamente protegido, que ya veremos cómo, puedes hacer que las personas den un paso atrás al momento que te copian.

Porque puedes denunciarlo en Google, puedes denunciarlo en Instagram, puedes denunciarlo en Facebook, en cualquier plataforma.

Ejemplos de protección de contenido

En este vídeo puedes ver cómo proteger un ebook o documento en pdf utilizando la herramienta Safe Cretive

Y en este vídeo te mostramos otros ejemplos de contenido que puedes proteger utilizando Safe Creative

CÓMO PROTEGER MI CONTENIDO EN REDES SOCIALES

Susi Rodríguez (Elurnet):

Muchas veces los creadores de cursos online también generamos mucho contenido en otros medios para darnos a conocer y para dar a conocer nuestro trabajo.

Por eso te quiero preguntar ¿qué hay del contenido que publicó en redes sociales? ¿También puedo proteger de alguna manera ese contenido?

Caribay Camacho:

Sí. Al igual que yo estoy protegiendo el curso como tal. Lo que hago antes, o sea, las campañas de Facebook Ads, los posts anunciando el lead magnet para atraer a las personas, después las pruebas sociales.

O sea, todo eso tiene un componente legal que lo protege.

Por ejemplo, en el caso de la prueba social, si yo tengo una autorización de esa persona que es única y exclusivamente para mí, otra persona no podrá utilizar eso en su curso, porque eso parece que no, pero se roban hasta las pruebas sociales.

Entonces, cuando estamos hablando de derechos de autor también, o sea, en este caso estamos hablando derecho de imagen.

Pero cuando estamos hablando de derecho de autor, es decir, de esa creación original que yo hice, efectivamente puedo ir en contra de esa persona y decirle a Instagram, mira que fulano me está copiando, aquí está la prueba, yo lo publiqué primero.

O este es el lugar donde yo lo tengo registrado en Save Creative o cualquier elemento así, y de esa manera puedo entonces hacer que se pare y que ya no salga en indexación de Google.

Es decir, que cuando las personas lo buscan no aparezca en los resultados de Google.

Ya puedo de esa manera pues eliminar ese post de Instagram de Facebook, decirle a PayPal que deje de hacer la cobranza a través de esa cuenta porque está vendiendo algo ilegal.

Entonces eso lo puedo hacer inclusive en redes sociales también.

De hecho, cada red social tiene un formulario para esta denuncia de derechos de autor o de uso no autorizado de la marca, lo que va a hacer que sea más fácil todavía hacer estas denuncias.

QUÉ SON LOS DERECHOS DE AUTOR Y PARA QUÉ SIRVEN

Susi Rodríguez (Elurnet):

Has mencionado los derechos de autor y en este punto me gustaría que nos hablaras un poco de ellos, ¿qué son cómo se utilizan y de qué forma los derechos de autor nos ayudan a proteger nuestros contenidos y cursos online?

Caribay Camacho:

A todas estas. Hemos hablado de derechos de autor. Menos mal que me lo preguntaste, porque la verdad es que explicar lo que son derechos de autor es algo tan intangible que muchas veces se pierda.

Entonces a mí me gusta esto traspolarlo a algo tangible, un derecho de autor es lo que me da propiedad sobre una expresión de una idea que yo tengo. O sea, fíjate que no estoy hablando de la idea como tal.

O sea, yo puedo hacer un decir voy a hacer un curso sobre Facebook Ads por decir cualquier cosa, no os voy a hacer un curso sobre OBScomo el que tú tienes en YouTube, que está buenísimo.

Pero yo puedo hacer también un curso OBS. Que sé yo, dirigido para abogados.

O puede haber otra persona que diga yo voy a hacer un curso de OBS, pero pues explica también como es OBS. Sin embargo, desde otro punto de vista o lo explica de otra manera, etc.

Todos nosotros tuvimos la misma idea hacer un curso de OBS, solo que cada uno de nosotros lo expresó de manera diferente. Entonces, esa expresión original de algo que se cree con un fin literario, artístico, científico, es lo que se considera obra y es muy importante que cumpla con el requisito de que sea original, por ende, que sea el nuevo que sea, con la finalidad como tal de crear esa obra.

Esto parece loco, pero qué sé yo, yo pasé de repente, y pateé un bote de pintura sin querer. Y aquí tengo un cuadro y es una obra automáticamente; no, porque no hay la intención de crear esa obra.

Esto es extremadamente subjetivo. Pero bueno, es uno de los requisitos.

Y este también importante que sea creado por un humano.

Y aquí. Y es muy, muy importante esto. ¿Por qué? Porque cuando nosotros le dejamos en nuestro curso de manera tan automatizada a estas páginas que te hacen el copy, que tú pones solamente tres ideas y ellos te redactan absolutamente todo, no vamos a tener el derecho de autor sobre eso.

Ahora, si yo lo tengo como base y yo eso lo agarro y redacto, perdón yo directamente el texto de todo eso. Entonces allí sí voy a tener derechos de autor porque soy yo quien tiene que crearlo. Y esto es tan importante. ¿Por qué? Porque al momento primero que yo obtengo estos derechos de autor, desde el primer momento que lo creo, osea, no necesito registrarlo. Es recomendable, pero no se necesita. No necesito hacer absolutamente nada, solamente crear, expresar esta idea de cualquier manera.

Puedo estar en una isla desierta donde no hay absolutamente prueba de nada. Y aun así, estar creando, tener estos derechos de autor.

Entonces, cuando yo tengo ese, cuando este derecho de autor nace, por así decirlo, nace automáticamente una propiedad sobre esa cosa, una cosa intangible. Pero podemos imaginarnos que es igual que un coche o un apartamento, que cualquier bien que se pueda tocar.

Entonces eso, como es mío y de la misma manera que yo, el coche solamente se lo presto a las personas que yo quiera, que yo diga y como yo lo diga.

Esto parece muy egoísta, pero bueno, es una propiedad y al final del día tú vas a ser con la propiedad todo lo que tú quieres. Hasta los límites de la ley. O sea, no es que tú puedas agarrar tu coche y atropellar a alguien porque era tu coche y tú hiciste lo que te dio la gana. Tampoco llegar a ese límite. Y lo mismo pasa con los derechos de autor. O sea, es mi obra. Y yo con mi obra hago lo que yo quiera.

Entonces, si yo quiero compartir o de manera gratuita o no es problema mío, si yo quiero compartirla de manera tal que todo el mundo la pueda utilizar de manera libre o no, pues es única y exclusivamente decisión mía y por ende soy yo la que va a decidir qué hacer con mi propiedad. Y como es propiedad privada, está prohibido el paso para todo aquel que no esté autorizado. Porque tú no vas a entrar en la casa de nadie así, sin permiso ni absolutamente nada.

¿Cierto? Pues lo mismo pasa con las obras y el derecho de autor. No puedes entrar, no puedes adueñarte de ellas solamente porque sí, porque son una propiedad, pero no se toca. O sea, aunque tú puedas tocar la escultura y esto es muy, muy abstracto de entender. Pero aunque tú puedas tocar una escultura, aunque tú me mandes. Por ejemplo, el curso de manera física, que también hay quienes venden los cursos de manera física, así yo pueda tocar ese cuaderno como tal.

Que tú me enviaste. No quiere decir que yo esté tocando esa obra , osea que yo pueda tocar eso.

Tu creación, ¿ok?, tu creación, siempre va a ser intangible, por mucho que yo pueda tocar esa escultura. Pues si dice el concepto como tal que se expresó lo que es considerada la obra.

CUÁLES SON LOS TIPOS DE LICENCIAS PARA CONTENIDO DIGITAL

Susi Rodríguez (Elurnet):

Cuando creamos un contenido podemos ser nosotros quien decida la licencia que le damos y cómo queremos que las personas consuman ese contenido que van a utilizar. Pero háblanos del tipo de licencias que le puedo asignar a mi contenido.

 Caribay Camacho:

Bueno, las licencias que yo le puedo dar, como es mi propiedad, yo puedo hacer con ella lo que quiera, obviamente en los límites de la ley.

Recordamos el ejemplo del coche que estaba diciendo ¿no? Entonces lo primero que yo determino es ¿es una licencia gratuita o no? Es decir, ¿me vas a tener que pagar algo por ello o no? Y cuando digo pagar algo no solamente puede ser dinero. O sea, cuando digo pagar, también puede ser que me tengas que dar, qué sé yo.

Mira, yo te voy a redactar los textos de tu página y a cambio tú me lo vas a pagar. De tal manera va a ser siempre mi obra. Tú vas a tener la licencia, pero tú me la vas a pagar con que se yo. Acceso ilimitado a tu academia, ok.

Por decir cualquier cosa, esto es una manera de pagarlo. Cuando damos un lead magnet le estamos dando una licencia de otra manera gratuita. Después tenemos las licencias de uso personal o de uso comercial.

Se suele confundir la parte de uso comercial con la parte de que sea gratuita o no, pero no es lo mismo, es decir, este mito que tenemos de que bueno, es que yo no estoy vendiendo el curso, yo lo regalo y quien quiera lo descarga. Si pero es que por hacer esto te estás posicionando quizás mejor en Google y estás ganando a través de Google Ads. Ahí no lo hagas porque Google te va a cerrar la cuenta y vas a tener problemas con ello.

Pero es un beneficio comercial, ¿no? Mira, pero es que yo utilicé tu lead magnet, pero es que yo no lo estoy vendiendo. Sí, pero lo estás utilizando para tener más leads y por tanto tener una ventaja comercial, entonces el uso comercial va a ser todo aquello que no sea uso personal y uso personal va a ser algo de mi primer círculo familiar y de primer círculo de amistades.

O sea, fíjate aquello y salió en sentencias y todo de. No porque tú tengas 250 mil amigos en Facebook o 200 amigos en Facebook.

Se entiende que es un uso privado y personal. Uso personal será máximo como 25 personas así tu familia sea de 100 primos, ok.

Evidentemente esto como todo es excesivamente subjetivo y cada caso es un caso. Pero ¿que tú crees? Como hay muchísimos cursos o demás que se intercambian libros y un sinfín de cosas, o hay grupos de vamos a reunirnos todos y el curso que tenga uno los compartimos dentro de los demás. Ya cuando ese canal de Telegram o lo que sea va aumentando, va aumentando, va aumentando, deja de ser un uso privado.

En cambio, si estamos, qué se yo, tú y yo y tenemos el curso de no sé quién y lo compartimos tú y yo, ya, quizás ahí sí se entienda que es como un uso privado, ¿no? Pero siempre yo para evitar estas cosas aconsejo dejarlo excesivamente claro. O sea que eso es lo que yo voy a poder hacer y lo que no voy a poder hacer con tu curso, que me lo digas de manera excesivamente detallada.

Eso y después si lo puedo distribuir o no.

Es decir, yo lo descargué de tu página y lo puedo enviar en mi newsletter sin decirte absolutamente nada. Lo descargué de tu newsletter y lo puedo colocar en mi página sin decirte nada. Eso es lo que sería la distribución, no la red. Después está si tengo licencia o no de modificarlo, es decir, de crear una obra derivada. ¿Qué quiere decir esto? Vamos a imaginarnos en tu curso OBS. De YouTube. Entonces que yo vengo y lo que hago es regrabar encima de él.¿

¿Qué quiere decir esto? Que yo cojo entonces una de esas eh, vídeos que sé yo, el audio en la Mac y yo hago pedazos en donde yo salgo. Miren, aquí les vamos a explicar no sé qué zas. Meto un pedazo de vídeo y un trozo este y aquí. Entonces digo yo, tres tonterías más y viene otro trozo de tu video. Ahí yo estoy creando una obra derivada, es decir, con base a un original que en este caso vendría a ser tu vídeo de uno de tus vídeos del curso OBS Yo creo otro, pero me estoy basando en el tuyo, o sea, lo estoy utilizando y se ve.

O sea, es evidente que yo estoy utilizando un pedacito de él. Lo otro es por ejemplo del cuadro de la Mona Lisa, porque no es solamente vídeos, sino en todo. Yo utilicé el manual que tú compartes en tu curso para hacer otro manual o para hacer pequeños post en Instagram. Ok, no tengo que hacer exactamente la misma obra. Yo agarré tu curso que dura una hora en donde me estás explicando qué sé yo cómo utilizar Mailchimp y lo agarro por pequeños post y lo coloco en Reels de Instagram, por ejemplo.

Entonces yo tengo que decir si se puede crear una obra derivada o no.

Para todo esto ok está algo que se llama Creative Commons y que se suele confundir mucho con ay, es que esto tiene licencia Creative Commons, entonces no se puede utilizar. No, Creative Commons no es otra cosa, sino una manera de hacer un idioma universal precisamente para todas estas licencias, ¿no? Este, ¿cómo se hace este idioma universal? Pues a través de unos iconos y que se espera que algún día, así como tú puedes ver cuando vas a aparcar donde es la silla de ruedas, porque tú ya sabes cuál es el símbolo para las personas que andan en silla de ruedas, o para las mujeres embarazadas, o para las personas que tienen niños.

O sea, son símbolos que son universalmente aceptados y que todos sabemos cuál es su significado.

Entonces, en estos casos. No hay duda. Creative Commons, precisamente está generando esos iconos y esas imágenes, para que no quepa duda de lo que cada obra permite y no permite hacer.

¿Qué significa también todo esto? Que a un simple golpe de vista. Yo voy a poder saber si es contenido gratuito, si es contenido comercial, si puedo generar una obra derivada, si lo puedo revender, etc.

podemos entrar en la página de Creative Commons y verlo todo ¿no?

Ahora aquello de, no, pero es que yo estoy buscando algo que no tenga licencia.

No todo, absolutamente todo, va a tener algún tipo de licencia.

O yo te permito hacer lo que te dé la gana con mi obra o no te permito hacer absolutamente nada. Pero todo soy yo la autora que primero tiene que decidir qué se hace y qué no. Aquí también hay un detalle entre derecho de anglosajón, o sea de Estados Unidos, Reino Unido y de derecho más del estilo francés, que es el que le corresponde, pues a la mayoría de Europa y a la mayoría de América, sin contar vuelvo, repito, Estados Unidos.

Pero no me voy a poner en detalles a eso porque sería enredarnos sin necesidad

Y esto es lo que tiene que ver con la licencia de Creative Commons. O sea, todas las obras pueden tenerla. Y son ellas las que dicen si vas o no a permitir que tu obra se utilice de una manera o de otra.

CÓMO ASIGNAR UNA LICENCIA A TU CONTENIDO

Susi Rodríguez (Elurnet):

Vale, y ¿cómo asigno a mis contenidos ese licenciamiento?

Caribay Camacho:

Escribiéndolo, ya está. Eso es exageradamente simple y de verdad es que no hay otra manera de explicarlo. Pero es que así.

Soy yo la que. Y lo que yo sugiero siempre es que si vamos a utilizar los iconos de Creative Commons, pues buenísimo. Pero precisamente como todavía no están universalmente reconocibles. Ok, no voy a decir aceptados o no, sino que quizás tú le pones esa imagen a esa persona y la persona va a decir ajá y ¿qué me quieres decir con esto?

O sea, este muñequito o este signo de dólar ¿qué significa? ¿Que ya lo voy a pagar, que no lo voy a pagar, que ya lo pagué?. O sea, todavía no hay esa claridad en lo que significa cada uno de esos íconos o ¿no? Por eso es que siempre digo que lo más importante y lo ideal va a ser simplemente escribir.

De hecho, si ustedes buscan en Google el espanta copiones, van a tener un formulario que yo he creado para que precisamente te genere este texto y genera estos puntos más importantes.

¿Qué es lo más importante? Pues decirle a las personas directamente Mira, este contenido lo puedes utilizar así, así y así. Ese contenido es gratuito. Este contenido es solamente para los miembros de la academia tal. Este contenido es solamente para los alumnos del curso tal publicado en la página tal. Este no lo puedes distribuir, puedes crear obras derivadas, no puedes crear obras derivadas. Es solamente para uso personal, es solamente para uso comercial, cualquier elemento así ok.

Así que es de esta manera que se podrá dar ese licenciamiento. Ahora ya tú estás haciendo algo más particular. Supongamos un vídeo que yo hago específicamente para tu curso allí si recomiendo que haya un contrato de por medio o mínimo, como mínimo un email que diga que eso es lo que se va a poder o no se va a poder hacer. Después con ese video que yo te envié.

QUÉ HACER SI TE COPIAN UN CURSO O TU CONTENIDO

Susi Rodriguez (Elurnet):

Vale y ahora te pregunto, si he puesto todas las medidas de protección a mi contenido, lo he licenciado, he dejado claro cuál es su uso, he registrado mi marca y al fin y al cabo he puesto todas las medidas de protección que nos has comentado, pero veo que me han copiado el curso o el contenido. ¿Qué pasos debería seguir?

Caribay Camacho:

Lo primero, y yo sé que esto parece excesivamente tonto, de verdad, pero lo primero va a ser alejarte del ordenador, del móvil, del teléfono, de la tablet, de cualquier elemento de comunicación.

Porque es que en el momento nos entra una rabia que queremos mata gente y es normal y es entendible y bueno, tiene que darte rabia porque tú has colocado un esfuerzo ahí y viene alguien y en un plis plas y lo copia, ¿no?

Evidentemente da rabia, pero debemos calmarnos primero.

El segundo paso muy importante es recabar todas las pruebas.

Quizás hay personas que te digan no, bueno, entonces vas y hablas con él; No.

Esto yo siempre digo que es como cuando encontramos, cuando sabemos que nuestra pareja tiene otro. No vale la pena llegar y decirle; Yo sé que tú me estás poniendo los cuernos.

No, no, no, no, no, porque evidentemente lo va a negar o la mayoría de las veces lo va a negar.

Tú tienes que recabar tus pruebas para que al momento que hables y la persona te diga que tú tan loca, o sea tú, te están inventando vaina, tú decirle no, mira, resulta que este día pasó esto, este día pasó esto y este día pasó esto.

Obviamente sin invadir la privacidad de nadie. Pero ¿cómo recabar pruebas? Pues puedes hacer un vídeo de pantalla.

Nosotros lo hacemos mucho con nuestros clientes que nos dicen mira, Caribay, resulta que me están copiando este curso tal.

Nosotros primero vamos a esa página y hacemos un vídeo de pantalla en el que hablamos a micrófono; Mira, resulta que en el día 26 tal este siendo las horas tal hemos entrado a la página web, osea como si estuvieses haciendo un informe, hemos entrado al sitio web tal y tal tal. Hemos visto esto, hemos visto el contenido. Aquí se muestra dónde está el original, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera. Y grabas ese vídeo.

Después de eso te comunicas con la persona. Entonces le hablas; mira fulano, me he dado cuenta de que te estás copiando el curso que no se puede tatá.

Aquí hay dos posibilidades o la persona asume su error lo elimina. Pues disculpe usted, chévere, o paso dos, o la persona te manda a freír monos y te dice pues haz lo que te dé la gana.

Si estamos en el paso número uno, pues todos muy amigos. Hasta aquí llegamos. No ha pasado nada.

Dejas el vídeo guardado en el futuro porque no sabes para qué lo puedas utilizar. Eso siempre lo vas a dejar ahí. 

Si la persona te manda a freír monos, simplemente comienzas con denunciarlo ante Google para desindexarlo. Así, cuando las personas lo busquen en Google no lo van a encontrar.

Después en todas las redes sociales donde esté haciendo la publicación de este curso. Te comunicas también con PayPal y le dices Mira, está pasando esto, esto y esto.

Le escribí a la persona y la persona me mandó a freír monos. Obviamente no solo dices con este texto vas a ser más formalito, pero bueno, la intención es eso, ¿no?

Y después de todo esto, también ve dónde está el hosting y ya hablas con ese hosting para ver si hay una manera de colaborar.

También puedes elevar eso inclusive a tribunales, pero ya con estas medidas le vas a hacer un poquito difícil la vida, porque ni puede cobrar por PayPal o venderlo por mercado libre también en mercado libre puedes hacer estas cosas, inclusive tienes una herramienta llamada branding protect y si eres una persona que crea muchísimos cursos y si ves que te los están copiando mucho en Mercado Libre .

Y después de todo eso ya descansas tranquila porque ya hiciste todas las denuncias y ya se dio de baja todo lo que se tenía que dar de baja Mega Drive ,ISSU , todas las plataformas tienen un formulario específico. Tú lo único que tienes que hacer es colocar en Google cómo denunciar un plagio en Facebook , Instagram…

Si lo pones en Instagram vas a encontrar mi video de YouTube explicándolo y en ese mismo canal de YouTube, a partir de ahora voy a colocar muchísimos vídeos precisamente explicando de cómo denunciar un plagio en Google, cómo denunciar un plagio en Blogger, cómo denunciar un plagio, un PayPal, etcétera.

En PayPal es importante ¿por qué? Porque le vas a bloquear a la persona esa cuenta y puedes después esto ya a nivel de tribunales inclusive decir mira ese dinero que cobró por ahí un porcentaje mío porque estaba vendiendo mi obra, ¿no?

Y de esa manera. Entonces puedes impedirle a esa persona pues que siga con estas ventas.

 

 

Si además de tener protegido tu contenido y tus cursos quieres tener en orden todos  los textos legales de tu web y academia, así como plantillas de contratos y todos los temas legales que tengan que ver con tu negocio digital te recomendamos el kit de plantillas Lifetime de Caribay:

Plantillas de textos legales para tu web

¡Comparte con los demás!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elurnet Informatika Zerbitzuak S.L será responsable por tus datos, se enviarán a OVH y Gmail para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

Regístrate para accedera la formación

You have Successfully Subscribed!

Privacidad

You have Successfully Subscribed!