¿Cuál es la mejor plataforma para vender cursos online?

  1. Home
  2.  » 
  3. E-learning
  4.  » ¿Cuál es la mejor plataforma para vender cursos online?
cual es la mejor plataforma para vender cursos online

El sector de la formación está evolucionando con ayuda de las nuevas tecnologías.

Hemos pasado de una oferta formativa presencial a un amplio abanico de opciones complementarias basadas en la educación a distancia.

La posibilidad de estudiar o impartir un curso de forma eficiente a través de una plataforma de elearning o de cursos online ha cambiado la forma de impartir clases o estudiar.

Actualmente, existen en el mercado una gran cantidad de alternativas para alojar un curso online. Conocer cómo funciona una plataforma de e-learning y los diferentes tipos existentes te facilitará la elección de la más apropiada para tus necesidades.

Qué es una plataforma de elearning

Las plataformas virtuales de aprendizaje son un sistema completo que pueden ejecutar y gestionar distintas aplicaciones para administrar experiencias y actividades de formación a distancia.

Las plataformas de e-learning (Qué son los entornos virtuales de aprendizaje) permiten ofertar una formación online, ofreciendo herramientas para que alumnos y profesores puedan interactuar de forma parecida e incluso más eficaz a la formación presencial.

Cuáles son los beneficios de utilizar una plataforma de elearning para alojar tus cursos online

La formación online a través de un Entorno Virtual de Aprendizaje ofrece muchas ventajas a la hora de dar un curso online, entre las que podemos destacar:

✔︎ No es necesario disponer de un aula o espacio físico para impartir las clases, lo que conlleva un ahorro económico en la gestión de infraestructura.

✔︎ Permite que los alumnos puedan estudiar en los horarios que mejor se adapten a sus necesidades, sin que la formación interfiera en otras de sus actividades diarias (trabajo, familia, etc.).

✔︎ Disminuye el tiempo necesario para la puesta en marcha de las actividades formativas.

✔︎ Permite a las empresas crear de forma sencilla y con bajo coste, su canal de formación para empleados.

✔︎ El uso de una plataforma e-learning da la posibilidad de personalizar el contenido de la formación dependiendo de a quien vaya dirigida. Incluso permite personalizar una misma formación en función a la forma de aprender de los diferentes participantes.

Pero... ¿Cómo elegir la mejor plataforma para alojar tus cursos online?

Para elegir cuál es la mejor plataforma para tus cursos online, es importante conocer la gran variedad de opciones existentes en el mercado.

Analiza las necesidades de tu formación

Es importante conocer qué necesitamos a la hora de ofrecer y administrar una experiencia de formación online.

De esta forma, podremos encontrar la plataforma de elearning o LMS que mejor se adapte a nuestras necesidades (funcionalidades, opciones de pago, ficheros soportados, métodos de comunicación integrados, tipos de evaluaciones, etc.).

Esta guía de requerimientos que te ayudará a detectar y definir tus necesidades:

Descarga GRATIS
Guía para definir los requerimientos de un LMS según tus necesidades.
Al descargar este recurso te estás apuntando a nuestra lista de suscriptores
He leído y acepto la política de privacidad

Ten en cuenta la fase de tu proyecto

No es lo mismo un proyecto que está empezando, un proyecto que empieza a consolidarse o un proyecto ya consolidado que se quiere escalar y hacer crecer.

Las necesidades en cada fase son diferentes y también lo debe ser la inversión en tecnología que se hace en cada una de ellas.

Es importante que para asegurar el éxito de tu proyecto, sobre todo al principio, controles tres factores fundamentales; la inversión, el riesgo y el tiempo invertido.

En cada una de las fases que nos encontremos nos vamos a regir por “el principio de las 3Ms

﹆ Mínima inversión
﹆ Mínimo riesgo
﹆ Mínimo tiempo invertido

Fase de Validación

Antes de lanzarte a vender un curso online, es necesario validar que este curso tiene demanda y sobre todo que es útil tal y como lo tienes planteado.

En definitiva, que va a tener un público al que vas a poder ayudar y que esté dispuesto a comprar tu curso.

En este vídeo te enseñamos algunos métodos de validación de la demanda, sobre todo de la temática de tu curso online;

En esta fase es fundamental centrarse en el contenido y la metodología del curso y disponer de herramientas e indicadores para medir y optimizarlo.

Queremos asegurarnos de que nuestro curso genera interés y que nuestros alumnos consiguen los resultados esperados que avalen su efectividad.

Hay muchas formas de validar el contenido, estructura y metodología de nuestro curso, pero uno de los más efectivos es hacerlo con clientes reales en “un curso beta” o un curso de pruebas.

Y te sugerimos dos soluciones de entorno virtual de aprendizaje:

1ª opción

Para llevar a cabo esta validación, muchas veces, ni siquiera es necesario contratar una plataforma de elearning. Puedes crear un entorno virtual de aprendizaje efectivo combinando herramientas que tanto tú como tus alumnos estéis acostumbrados a usar;

Para un curso en fase beta, al ser algo más informal, podrías proporcionarles el material a través de herramientas como Dropbox, GoogleDrive, Youtube etc.

Y podrías centralizar todo ese material en un blog con acceso restringido, en grupos privados de Facebook o incluso de Telegram o Whatsapp que además te permitan interactuar con los usuarios.

2ª opción

Por supuesto, si el hecho de combinar tantas herramientas te resulta lioso y si quieres realizar esta prueba beta de forma más profesional. Puedes optar por alojar tu curso online en una plataforma de elearning y podrías buscar una que cumpla nuestro principio de las 3Ms;

﹆ que requiera una mínima inversión
﹆ que te suponga un riesgo mínimo
﹆ y que puedas tenerla en el mínimo tiempo posible.

Podrías usar alguna de las opciones que te damos en la siguiente fase de consolidación.

O si quieres que te demos asesoramiento personalizado puedes solicitarnos una sesión de asesoramiento con nosotros.

Fase de Consolidación

Una vez tengas tu curso validado, bien sea porque has realizado una prueba piloto (o curso beta) o porque sea una formación que ya impartes de forma presencial y quieres escalarlo, impartiéndolo online y llegando a más personas,

tu proyecto pasaría a estar en una fase de consolidación.

En esta fase es importante que puedas realizar una pequeña inversión.

Ten en cuenta que todo negocio serio requiere una mínima inversión y el negocio de la educación online no va a ser menos, aunque siempre será menor que lo que supone crear una academia física.

Eso sí, siempre intentaremos que esta sea la menor posible minimizando los riesgos.

Aquí también te vamos a sugerir dos tipos de soluciones;

1ª Opción

Hoy en día existen muchas empresas que ofrecen software como servicio (SaaS), y que se encargan de controlar la infraestructura y el software de la plataforma online.

Con este tipo de contrataciones, no hay que centrarse en la plataforma en sí, pudiendo dedicar todo el tiempo y recursos a la gestión del curso.

Ejemplos de este tipo de plataformas serían Hotmart, thinkific, teachable o kiabi

Algunas de estas plataformas, como Hotmart, te cobrará un porcentaje de las ventas que realices de tus cursos y otras una cuota mensual por uso.

La parte negativa de este tipo de plataformas es que nunca serán tuyas del todo y por lo tanto no tendrás el control absoluto sobre ellas.

Si quieres ampliar funcionalidades o integrar otras herramientas a la plataforma estarás a expensas de lo que las empresas que las gestionan te ofrezcan o les resulte rentable.

Si quieres tener el control absoluto sobre tu academia y controlar tus gastos, la mejor solución es recurrir al un LMS de software libre que te permita minimizar los gastos de licencias y comisiones.

2ª Opción

Una solución que cumple totalmente el principio de las 3 Ms; mínima inversión, mínimo riesgo y mínimo tiempo ofreciéndote el control absoluto sobre la plataforma es nuestro KIT ACADEMIA VIRTUAL .

Kit Academia Virtual

Esta solución te permite tener tu academia online lista y funcionando en tiempo récord teniendo un control absoluto de la plataforma.

Podrás hacerlo tu mismo/a sin necesidad de un programador u diseñador web, ya que te damos la academia montada y lista para instalar, con una formación paso a paso de cómo hacerlo, configurarla y personalizarla a tu gusto y según tus necesidades.

Esta solución te proporcionará una base sólida y escalable sobre la que construir tu negocio de formación online.

Fase de Crecimiento

Si tu curso ya está consolidado y tienes la certeza de que funciona y te proporciona ingresos entonces si o sí necesitas tener tu propia academia online y que tener todo el control sobre ella.

El crear una plataforma propia te dará el control total y te permitirá escalar y añadir funcionalidades que quizás en las otras es imposible incorporar.

A la hora de crear tu propia academia, como ya te hemos mencionado en la anterior fase, te recomendaríamos optar por plataformas de software libre o código abierto que además de darte flexibilidad y fiabilidad te darán independencia de proveedor.

Optando por soluciones de código abierto podrás contratar soporte técnico para tu academia con un montón de empresas que dominen la plataforma.

Nuestras plataformas preferidas para la creación de academias son dos:

WordPress y un plugin LMS 

Lo bueno de esta opción es que es muy flexible y te permite tener tu academia integrada en tu propia página web.

Gracias a la gran opción de plugins es fácil adecuar la plataforma a las necesidades de tus formaciones e ir ampliando funcionalidades a medida que las vayas necesitándolo;

➤ Todo lo relativo a gestión de cursos y usuarios
➤ Creación de membresías
➤ Gamificación
➤ Funciones de aprendizaje social
➤ etc.

Además te permite integrar sistemas de venta muy avanzados y de facturación.

Esta solución es sobre todo indicada para cursos de autoformación y membresías.

El KIT Academia Virtual se basa justamente en esta solución de alojamiento para tus cursos online, por lo que te recomendamos dar un vistazo a todo lo que te ofrece.

Moodle

Otra buena opción es Moodle uno de los LMS más utilizados en el mundo sobre todo en el mundo empresarial y docente.

Es una plataforma muy completa pensada desde un modelo de enseñanza constructivista en la que prima la interacción entre usuarios, el “aprender haciendo”.

Esta solución es sobre todo indicada para cursos tutorizados, ya que dentro de la plataforma puedes tener integrados todos los recursos que necesitas para hacer un seguimiento completo del aprendizaje.

La plataforma además te ofrece un montón de datos sobre la actividad del alumnado lo que permite hacer un seguimiento mucho más personalizado, detectar posibles problemas dentro del curso etc.

También dispone de una gran cantidad de módulos o plugins que se pueden integrar y aumentar todavía más sus funcionalidades.

En estas dos opciones tendrás que disponer de un hosting que esté bien dimensionado para la plataforma que elijas y quizás contar con un soporte técnico en caso de que surja algún problema técnico.

Si estás buscando dónde alojar cursos online, existen en el mercado muchas plataformas de formación online donde elegir. Teniendo claro tus necesidades y conociendo las características de cada plataforma, es posible elegir la apropiada, pero siempre recuerda;

Minimiza tu inversión dentro de la fase en la que te encuentres.
Minimiza el riesgo que esta inversión suponga.
Minimiza el tiempo de implementación, ya que esto te permitirá optimizar tu inversión y pivotar en caso de comprobar que tu planteamiento inicial es erróneo.

Artículos relacionados

¡Comparte con los demás!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elurnet Informatika Zerbitzuak S.L será responsable por tus datos, se enviarán a OVH y Gmail para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

Regístrate para accedera la formación

You have Successfully Subscribed!

Privacidad

You have Successfully Subscribed!