La revolución tecnológica ha cambiado nuestra manera de entender todo nuestro entorno. Las nuevas generaciones viven una realidad muy distinta de la que existía en nuestra infancia y, muy probablemente, en pocos años nada de lo que conocemos tendrá que ver con lo que existe ahora. Los cambios son muy rápidos y la educación debe facilitar la adaptación de los alumnos a ellos. Para ello, la utilización de un entorno virtual de aprendizaje o EVA puede ser una herramienta de gran utilidad.

Cuando la sociedad cambia, la educación debe cambiar con ella, adaptándose a las nuevas circunstancias, no solo en cuanto a sus contenidos, también con relación a su modo y técnicas de impartición. Realmente, no tendría sentido seguir dando clase del mismo modo que se hacía hace 40 años. Pero ¿en qué consisten exactamente estas herramientas? Vamos a verlo a continuación.

 

¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?

Cuando hablamos de entorno virtual de aprendizaje EVA, nos referimos a un espacio educativo que se aloja en una web. Se trata de un conjunto de herramientas que facilitan el aprendizaje y que conforman un espacio en el que los alumnos y profesores pueden interactuar de forma remota y realizar todas las tareas relacionadas con la docencia sin necesidad de una interacción física.

Es una herramienta o conjunto de herramientas que surge inevitablemente de las necesidades de la sociedad de la información, que trata de imitar, y en muchos casos mejorar, la realidad de un entorno de aprendizaje como es un aula, pero de manera virtual, utilizando la informática.

Puede tratarse de formaciones completamente virtuales (e-learning) o servir de apoyo a formaciones presenciales (blended learning).

Beneficios de utilizar un entorno virtual de aprendizaje

Dada la continua digitalización de la sociedad, el primer beneficio a tener en cuenta es el uso de la tecnología en sí mismo, que permite a los alumnos familiarizarse con este entorno. Asimismo, el uso de las TIC contribuye a modificar las estrategias del pensamiento, adaptándolo así a las necesidades actuales.

Permite también una libertad al alumno, tanto en el sentido de otorgarle flexibilidad horaria, como para orientar su aprendizaje por sí mismo. Esto nos encamina también al cambio de roles entre docentes y alumnos, dejando los primeros de ser unos meros transmisores de información, para convertirse en guías que dirigen al alumno y proponen recursos, y convirtiéndose los segundos en personajes responsables que construyen su propio aprendizaje de manera activa y colaborativa.

Además, amplia sustancialmente las posibilidades de acceso a los contenidos, ya que el alumno puede completar su formación desde cualquier lugar o dispositivo.

La comunicación en los EVA

Puede distinguirse entre dos tipos de comunicación dentro de los entornos virtuales de aprendizaje, la comunicación síncrona y la asincrónia. En la asincróna, la interacción entre alumno y profesor se basa principalmente en foros y mensajería, mientras que en la síncrona se utilizan mucho los encuentros virtuales en tiempo real, como puede ser un chat o una videollamada.

Tipos de EVA y como crear el tuyo

El ejemplo más extendido de este tipo de herramienta es Moodle, que, al ser un software gratuito, es el más conocido y utilizado. Pero es no significa que no puedan utilizarse otros con buenos resultados, como Atutor o Docebo. Lo más adecuado es que cada docente explore las herramientas y escoja la más adecuada a sus necesidades.

En este vídeo te explico cómo elegir el Entorno Virtual de Aprendizaje perfecto para tu curso:

Como vemos, la creación de un entorno virtual de aprendizaje es una consecuencia lógica e inevitable de la realidad actual, de la cual se pueden sacar múltiples beneficios y, en todo caso, permite su personalización y adaptación a las características y necesidades de cada curso.

¡Comparte con los demás!

Regístrate para accedera la formación

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Regístrate para accedera la formación

You have Successfully Subscribed!

Descarga GRATIS
Cuaderno de trabajo para crear un plan de formación empresarial
Al descargar este recurso te estás apuntando a nuestra lista de suscriptores
He leído y acepto la política de privacidad
Descarga GRATIS
La plantilla para diseñar tu curso online evitando los 5 errores más típicos
Al descargar este recurso te estás apuntando a nuestra lista de suscriptores
He leído y acepto la política de privacidad

CREA TU NEGOCIO DE FORMACIÓN ONLINE

¿Quieres montar tu propia academia y ofertar cursos online llegando a impactar a un gran número de alumnos?

Descarga GRATIS
La guía de adaptación rápida a e-learning
Al descargar este recurso te estás apuntando a nuestra lista de suscriptores
He leído y acepto la política de privacidad