Cómo grabar la pantalla del ordenador para tu curso online

  1. Home
  2.  » 
  3. E-learning
  4.  » Cómo grabar la pantalla del ordenador para tu curso online

Saber cómo grabar la pantalla del ordenador puede ayudarnos cuando queremos dar una explicación o ampliar algún punto complicado de la materia o realizar resúmenes. Vamos a ver cómo grabar la pantalla del PC, Mac o dispositivo móvil sin importar el sistema operativo con el que funcionen.

En la actualidad, con el aumento de las aulas digitales, el trabajo remoto o las webinars cada vez es más necesario guardar en video en lugar de recurrir al recurso clásico de la captura de pantalla en ordenador.

Entre algunas de las ventajas que el video nos ofrece se encuentran la posibilidad de acceder a ellos desde cualquier dispositivo y la facilidad con la que podemos compartirlos. Por defecto todos los sistemas operativos ya ofrecen esta opción, donde no necesitaremos programas de terceras partes, pero también existen otras herramientas realmente interesantes y fáciles de utilizar en la red. Sigue leyendo para aprender hacerlo.

 

Grabar pantalla en Windows 10

Con este sistema operativo podemos grabar la pantalla en Windows por primera vez. En realidad, está pensado para que los gamers transmitan y compartan sus partidas, pero también sirve para realizar capturas de otros programas. Por lo tanto, no vamos a poder registrar el escritorio del ordenador o las carpetas de archivos, pero funcionará con un explorador como Chrome o el software específico de nuestra escuela o empresa. Estos son los pasos:

  1. Abre la Barra de Juego pulsando a la vez las teclas Windows y G.
  2. Aparecerá una barra con la hora, galería… dirígete a Captura.
  3. Solo puede grabar una aplicación, así que selecciona la ventana que quieras registrar.
  4. Empieza la captura y detén el video cuando quieras.
  5. Encontrarás las capturas en el Modo Juego (Windows+G) o por defecto en la carpeta Este equipo/Vídeos/Capturas.

Cómo grabar la pantalla del PC con otro Windows

Si el sistema operativo es inferior a Windows 10, podremos grabar por medio de PowerPoint.

  1. Abre una diapositiva como si fueses a insertar el vídeo que captures.
  2. Selecciona la opción Insertar y acciona Grabación de Pantalla.
  3. Aparecerá una pantalla con opciones. Selecciona el área o el programa.
  4. Pulsa grabación.
  5. Para guardar el vídeo en un archivo por separado, haz clic en la imagen del video dentro de la diapositiva y archivarla mediante Guardar Multimedia Como

Esta opción es algo más tediosa, pero válida si tenemos una versión antigua de Windows y buscamos una alternativa a cómo grabar la pantalla del ordenador sin utilizar programas de terceros.

Captura de pantalla en ordenador Mac

Apple nos lo pone mucho más fácil. En las versiones actuales de MacOs Mojave y Catalina podemos grabar la pantalla del ordenador utilizando la herramienta de Captura de Pantalla.

  1. Presiona a la vez Comando+Mayús+5 y aparecerá la barra de captura.
  2. Selecciona una zona o toda la pantalla.
  3. Al parar la grabación, encontrarás en la esquina inferior izquierda una miniatura del vídeo. Haz clic para archivarla donde quieras.

Cómo grabar la pantalla del ordenador en versiones anteriores de MacOs

Podemos utilizar el programa QuickTime Player si tenemos versiones antiguas.

  1. Abre este software.
  2. Dirígete a Archivo y selecciona Nueva Grabación de Pantalla.
  3. Verás una diminuta flecha blanca que sirve para registrar o no los sonidos del ratón.
  4. Pulsa grabación y elige el programa que quieres capturar.
  5. O selecciona una zona de la pantalla y pulsa grabación.

Loom

Aplicación web muy sencilla para la creación de tutoriales. Permite grabar con la webcam, el escritorio o las dos cosas a la vez.

Tan solo tienes que crearte una cuenta y descargarte una pequeña aplicación para escritorio, y iPad o extensión para el navegador.

En el siguiente vídeo te explico de manera rápida y sencilla el funcionamiento de Loom:

r
Por la situación que estamos viviendo últimamente y por la necesidad más recurrente de tener que utilizar herramientas para la educación Loom está ofreciendo descuentos en su versión de pago además de eliminar las restricciones de la versión gratuita hasta julio.

Más información en su blog.

Además a partir del 12 de marzo de 2020, Loom Pro es gratuito para todos los profesores y estudiantes verificados de las escuelas, universidades o instituciones educativas de K-12 que utilicen Loom para el trabajo en el aula.

Más información aquí.

Screencast-O-Matic

Un servicio web para realizar screencast, esto es, crear grabaciones de la pantalla del ordenador y la webcam. Con esto podrás elaborar videotutoriales de un modo sencillo sin necesidad de tener muchos conocimientos técnicos.

En el siguiente vídeo realizo un tutorial muy sencillo de su uso:

¡Comparte con los demás!

5 Comentarios

  1. tomas juan

    súper interesante video y magistralmente explicado por Susi. muy recomendable.

    Responder
    • Susi Rodríguez

      Muchas gracias Tomás, aunque en este vídeo es Oinatz el que hace la explicación 😉

      Responder
  2. GRV

    Hola Susi y Oinatz! Soy Gratxi, hice el curso de moodle en septiembre de 2019. Muy bien las explicaciones, como siempre. Tengo dos dudas: 1-¿qué hay sobre los derechos de autoría de los vídeos y sobre el derecho al honor y la intimidad personal y la propia imagen? Entiendo que el vídeo, como todos los mensajes en general, son para uso exclusivo de los destinatarios, en caso de que los publiques mediante enlace. Si los publicas en internet supongo que das un permiso tácito para el uso público de tu imagen e intimidad. Me gustaría que me informarais sobre estos aspecto. 2- Cuando finaliza el vídeo explicativo, por ejemplo el vuestro,veo que youtube te recomienda 9 vídeos. ¿Quién o cómo se controla el contenido de esos vídeos? Dependiendo de contenido puede ser que no sean recomendables para niños, por ejemplo. Me gustaría que me aclaraseis esta duda. ¿Muchas gracias por todo!

    Responder
    • Susi Rodríguez

      Hola Gratxi,

      Nos encanta volver a verte por aquí.

      No somos expertos legales pero respondiendo a tus preguntas:
      Cuando tú creas un vídeo como estos que estamos explicando en este artículo tú eliges grabarte a ti, a ti y la pantalla o solo a la pantalla. La autoría del vídeo es tuya siempre por defecto. Y en principio nadie podría utilizar tu imagen, deformarla o difamarla sin incurrir en un delito.

      Otra cosa distinta es si grabas por ejemplo una clase online con la imagen de menores. Ahí tendrías que pedir permiso a los padres y establecer normas de funcionamiento que asegurasen la protección de imagen de menores.

      Donde alojas esos vídeos y como los distribuyes también es otro tema. En el caso de loom si lo mandas a una persona en concreto como dices el uso es exclusivo para los destinatarios. Pero en cualquier caso tendrías que leer las políticas de uso y privacidad de cada plataforma para ver si encaja. Nosotros personalmente no usamos Youtube para alojar los vídeos de nuestros cursos, por una parte porque no se pueden quitar como dices tu las sugerencias del final y por otra parte porque no tiene tantas opciones de privacidad como por ejemplo Vimeo que permite restringir bastante el uso de los vídeos.

      En cualquier caso nunca está de más tener un reglamento de buen uso de esos vídeos y materiales y que tanto profesores, alumnos y familias estén informados sobre el.

      Espero que esta explicación te ayude 😉

      Responder
  3. GRATXI R.

    Muchas gracias Susi. Es un tema complejo que plantea bastantes dudas. Incluso las propias plataformas universitarias se han visto abocadas a utilizar estas metodologías para terminar el curso, y una de las dudas planteadas es ésta misma.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Guía de adaptación rápida a e-learning para situaciones de emergencia • Elurnet - […] Cómo grabar la pantalla del ordenador para tu curso online […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elurnet Informatika Zerbitzuak S.L será responsable por tus datos, se enviarán a OVH y Gmail para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

Regístrate para accedera la formación

You have Successfully Subscribed!

Privacidad

You have Successfully Subscribed!